Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

domingo, 29 de agosto de 2010

Indicador Político 29-agosto-2010, Domingo.

+ 2011: la recesión que viene

+ Obama fracasó en economía

Carlos Ramírez

Elegido en la cresta de la crisis que le estalló a George W. Bush en las manos, Barack Obama ofertó una salida integral de la crisis. A año y medio del colapso, los EI aún no encuentran el camino de la reactivación. En un artículo publicado el viernes en el The New York Times, el premio nobel de economía Paul Krugman escribió decepcionado: “esto no es una recuperación”.

El problema es la acumulación de desequilibrios. Los EU iniciaron el lento camino de la actividad económica, pero sin crear los empleos que se perdieron. Y los datos del segundo semestre son pesimistas: el PIB volverá a caer, el desempleo ha seguido creciendo además en estos meses de crecimiento económico positivo y ahora el gabinete económico de Obama enfrenta el peso grave del déficit presupuestal.

Obama supuso que todo se resolvería con aumentar el gasto público, salvar a algunas empresas con fondos millonarios y propiciar la regulación de la económica. Sin embargo, la tasa de crecimiento del PIB sigue siendo baja y sin factor detonante.

El área de análisis económico de la empresa prospecta Consulting ha hecho un seguimiento de las tendencias económicas. Y sus conclusión es pesimista. Lo malo es que el Tesoro, la Fed y Wall Street carecen de una expectativa para el corto plazo. Todos los indicadores señalan un nuevo tropiezo en el crecimiento económico. El reporte de la empresa es el siguiente:

Riesgos de una depresión económica global: expertos

  • Alertan en el orbe de un largo periodo con crecimiento bajo y alto desempleo
  • Mercados emergentes se desaceleran y los países desarrollados, con motores muy débiles
  • Para Paul Krugman, el periodo actual de lento crecimiento podría representar el inicio de la tercera depresión mundial

La economía global está en riesgo de experimentar una depresión ante la débil recuperación de los países desarrollados y la desaceleración en el crecimiento de los mercados emergentes, según expertos e investigadores; los Estados Unidos (EU), uno de los principales motores de la economía en el orbe, mantiene una recuperación demasiado débil, con indicadores todavía por debajo de los niveles previos a la crisis y Europa enfrenta un drástico estancamiento económico, con pérdida de confianza, debilidad del euro y desempleo, la Unión Europea (UE) vive un sismo económico.

Los últimos informes e indicadores prueban que EU, otrora uno de los principales motores de la economía global, mantiene una recuperación demasiado débil, pérdida de dinamismo y con indicadores todavía muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis; en este sentido la Reserva Federal de EU (FED) ajustó sus previsiones de crecimiento a entre 3 y 3.5% por primera vez desde abril de 2009, y destacó que cada vez es más evidente un debilitamiento de la economía estadounidense, luego de que la confianza del consumidor cayó casi 10 puntos en junio y las ventas de casas nuevas se desplomaron a escala histórica, 33.4% al cierre del mes de referencia.

Por otra parte, la UE presenta un crecimiento regional de apenas 0.5%, y países como España mantienen una tasa de desempleo superior a 20% y el déficit fiscal de Grecia es emblemático, poniendo alerta a varios países europeos que comienzan a aplicar estrictos planes de austeridad y recortes de gastos gubernamentales, que han empezado a generar crisis sociales, movimientos y paros sindicales.

En este mismo sentido, los países emergentes, que durante la crisis financiera demostraron una mayor fortaleza, también presentan una marcada pérdida de dinamismo ante el sobrecalentamiento que habían presentado en trimestres pasados y hay una clara astringencia en los flujos vía créditos bancarios por parte de los países desarrollados.

A escala nacional, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens planteo que no es exagerado decir que el mundo va a encarar una situación en la que el crecimiento económico sostenible irá perdiendo dinamismo, en especial porque habrá mayor competencia en un mercado más reducido en el que cada quien querrá mantenerse y obtener la mayor tajada del pastel, apuntó.

Asimismo, Carstens subrayó que para hacer frente a esa situación es necesario realizar esfuerzos para alcanzar las reformas estructurales, pero que si bien en estos momentos México se compara favorablemente tanto por el manejo de su deuda como por su política fiscal y monetaria frente a otros países, ésta es una condición necesaria, pero insuficiente para lograr la estabilidad económica. Y a manera de conclusión planteo:

  • "Todos sabemos que para alcanzar un crecimiento económico sólido se necesitan reformas que nos hagan más competitivos"

Diagnóstico y predicciones

En un reciente artículo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, explica que en el mundo se han visto dos depresiones pos crisis en la economía: la primera, tras El Pánico de 1873, y la segunda, en los años de desempleo masivo que siguieron a la Crisis Financiera de 1929-1931, las cuales no implicaron una caída del crecimiento, pero sí un largo periodo con la economía deprimida. Para Krugman, el periodo actual de lento crecimiento podría representar el inicio de la tercera depresión.

La mayoría de los economistas coinciden en señalar que los riesgos de esta nueva fase de recuperación están acotados a la posibilidad de ver un crecimiento más lento de lo esperado, en una economía que se ha estado contrayendo y que no ha podido crear los empleos necesarios ni para recobrar los niveles previos a la etapa de crisis ni para absorber a las personas que se incorporan al mercado.

Donde los especialistas destacan que los cambios en las previsiones de crecimiento sí podrían ser la antesala de una depresión con desaceleración, pérdida de dinamismo y poca o nula de creación de empleo; por lo que el riesgo mayor quizá no sea una recaída o la tan temida W en la recuperación, sino un largo periodo de estancamiento de estos problemas globales, que lleve a la 3ª depresión mundial; con serios problemas de consumo y por ejemplo, en EU la FED considera un retiro de los apoyos a la economía y los estímulos fiscales, y en fechas recientes anunció que ampliarán los subsidios para comprar casas nuevas.

Altos costos sociales

Pero todos los indicadores a escala global y regional los indicadores muestran que la recuperación que habían previsto las autoridades no sólo no se están dando en los tiempos previstos sino que los motores de los países con economías emergentes se han desacelerado significativamente, en EU persisten los problemas de de debilidad y estancamiento; y en la UE se presenta un desequilibrio financiero propiciado por altas tasas de desempleo, un gasto público excesivo, sin focalizar, que ha empezado a generar movilizaciones sociales y sindicales, con paros, ante la pérdida del poder adquisitivo y de la calidad de vida .

Al futuro próximo se ve muy lejana la meta que se había planteado a escala global desde el 2008 para este año, que era ir recuperando mejores condiciones de vida, pero esto no se logra sin la creación de empleo, suficiente y de calidad; lo que es real, es que los organismos financieros internacionales están implementando ajustes dolorosos, especialmente a las economías que presentan los mayores déficits.

Un ejemplo emblemático de este problema, de los países europeos, es que recurrieron en una política fiscal extremadamente laxa, por lo que ahora están teniendo que pagar con contracción del gasto y/o incremento a los impuestos, y eso significa invariablemente un menor crecimiento económico y contracción de su tamaño, que va a durar los próximos cuatro o cinco años; el camino para corregir los desequilibrios fiscales, va a ser lento y muy costoso socialmente.

Además, señalan los expertos que el lento crecimiento puede generar un círculo vicioso, que a su vez perjudique la fortaleza de la economía para lidiar con choques externos, ya que los efectos de un crecimiento más lento son que la gente va a tener que restringir más su consumo y las inversiones van a bajar; de esta manera se crea un círculo vicioso que hace que la moderación en el ritmo de crecimiento se prolongue más tiempo del que se había previsto. En la mayoría de los países desarrollados las defensas para luchar contra un menor crecimiento están sumamente limitadas y más aun, cuando lo fiscal está muy debilitado y lo monetario ya está también cerca del límite crítico.

Percepciones de confianza por parte de los expertos

  • Confianza del consumidor, deteriorada en EU.- El índice de confianza de The Conference Board suma dos meses de retroceso y se ubica en 50.4 puntos en julio

El índice de confianza que elabora esta entidad privada de análisis bajó a 54.4 puntos en julio desde los 54.3 puntos del anterior, esta cifra última se revisó al alza; los economistas preveían que el índice de confianza, que se basa en su sondeo mensual entre 5 mil hogares estadunidenses, se situara en 51 puntos en julio.

El subíndice correspondiente a la percepción de los consumidores acerca de la situación actual de la economía descendió a 26.1 puntos en este mes, desde los 26.8 puntos de junio. El subíndice de expectativas, que trata de medir la perspectiva que tienen de los consumidores acerca de la evolución de la actividad en los últimos meses, bajo a 66.6 puntos desde los 72.7 de junio.

De esta manera, Lynn Franco directora del Centro de Investigación del Consumidor, concluye que:

  • “La confianza de los consumidores se debilitó más en julio a medida que los consumidores siguen mostrándose más pesimistas en torno a las perspectivas a corto plazo.

El caso de México*

¿Cuál es su situación económica con el gobierno de Calderón en relación al año pasado?

Peor 52.9%

Igual 35.3% Mejor 10.0%

No contestó / No sabe 1.8%

¿Considera usted que el presidente Felipe Calderón está tomando las medidas correctas para enfrentar la crisis financiera global y blindar nuestra economía?

No 59.9%

Parcialmente 20.4% Si 16.3%

No contestó /No sabe 3.4%

*Encuesta realizada por Prospecta Consulting entre 120 expertos, especialistas e investigadores del 19 a 22 de julio; con un 97.8% de confianza estadística.

www.grupotransición.com

carlosramirezh@hotmail.com

- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario