Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

sábado, 14 de agosto de 2010

Indicador Político 15-agosto-2010, Domingo.

INDICADOR POLITICO

+ Guerrero, la guerra que viene

+ Elecciones entre la violencia

Carlos Ramírez

La designación de los candidatos a gobernador en Guerrero y la elección misma en una entidad marcada por la violencia histórica será una batalla política entre el PAN y el PRI, con el PRD como comparsa del panismo.

El departamento de análisis político de la empresa Prospecta Consulting realizó su primer enfoque informativo-analítico sobre el caliente escenario caliente en la caliente zona de Guerrero:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó las fechas para el inicio del proceso electoral del estado de Guerrero, donde a partir de agosto se desarrollaran la designación o elección interna de los partidos políticos a sus candidatos a la gubernatura.

La entidad es gobernada por Zeferino Torreblanca, del sol azteca, lo que ha generado que el grupo parlamentario del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión experimentará una “mini desbandada” de legisladores, luego de que el diputado Armando Ríos Piter y el senador Lázaro Mazón Alonso solicitaron licencia para competir en el proceso interno del sol azteca que definirá a su candidato a la gubernatura de Guerrero.

Con ello, dos de los principales contendientes en la interna perredista >el senador identificado con la corriente Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como los Chuchos, que encabeza el líder nacional de ese partido, Jesús Ortega Martínez, y el diputado considerado el delfín del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo<>

Llamó la atención que uno de los principales aspirantes a la candidatura del PRI, el senador Angel Heladio Aguirre Rivero, no solicitó licencia en la sesión de ayer de la Comisión Permanente, esto a unos días de que inicie el proceso interno en el tricolor para definir a su abanderado, aunque las reglas de este partido no obligan a los suspirantes a separarse de sus cargos. En la entidad también se espera que en las próximas horas el cabildo de Acapulco apruebe la solicitud de licencia del alcalde de ese municipio, Manuel Añorve Baños, con lo que hará oficial su precandidatura al gobierno del estado por el PRI.

Además, entre la clase política guerrerense ayer circuló la especie de que Aguirre Rivero declinaría su precandidatura a favor de Añorve Baños a condición de cargos públicos en caso de que el tricolor gane la gubernatura en los comicios del 30 de enero de 2011, y hasta una senaduría para su hijo.

De esta manera, en el partido del sol azteca, además de Ríos Piter y Mazón Alonso, también están apuntados el senador David Jiménez Rumbo; el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, así como los ex diputados federales Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Ramón Almonte.

Por otra parte, el pasado fin de semana un grupo de perredistas de aquella entidad planteó la posibilidad de que la viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, abandere al sol azteca en los comicios constitucionales, a fin de “garantizar la unidad” de ese instituto político.

En este sentido, en el PRI, además de Añorve Baños y Aguirre Rivero, han levantado la mano el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el coordinador de los diputados locales, Héctor Vicario Castrejón, así como el actual presidente municipal de la capital del estado, Héctor Astudillo Flores.

Es de preverse en el PRD muchas dificultades en la selección de su candidato a la gubernatura, donde se ha desatado una verdadera batalla campal y el no respetar las reglas para la contienda interna; en cambio en el PRI se llegará a un candidato de unidad, para llegar fuertes a la contienda, donde consideran que tienen posibilidades de lograr la alternancia en la entidad

1.- Revoca TEPJF convocatoria para elegir candidato a gobernador del PRD

El tribunal dio un plazo de 24 horas a la Comisión Nacional Electoral del sol azteca para que emita una nueva convocatoria tomando en cuenta las modificaciones necesarias, las cuales deben ajustarse a la normativa del partido.

A pocas horas de que iniciara el registro oficial de aspirantes, la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la convocatoria que aprobó el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir a su candidato a gobernador, tras la impugnación que presentó el Senador David Jiménez Rumbo, por lo que ahora dicho instituto político tiene un plazo de 24 horas para reponer el procedimiento.

No obstante, se aclara que el método que plantea el aspirante del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), tampoco se encuentra contemplado entre los mecanismos que establecen los documentos básicos del partido amarillo, lo que se anota en la resolución del tribunal.

Es importante señalar, que fue el 7 de julio cuando en el Consejo Estatal, las corrientes que impulsan al Senador Lázaro Mazón Alonso, al diputado federal Armando Ríos Piter y entre otros al ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, lograron imponerse a la tercera parte de Consejeros que encabezaba el Senador Jiménez Rumbo, quien se opuso a la aplicación de un mecanismo mixto para elegir al candidato a gobernador.

Los representantes del PGI reclamaron que la candidatura emergiera de una elección en urnas, sin embargo sucumbieron ante los 97 votos de los aliados que impusieron el procedimiento mixto.

Cabe señalar que Jiménez Rumbo impugnó ante el TEPJF el procedimiento consistente en la realización de dos encuestas espejo, que de acuerdo al pacto signado en el Consejo perredista, tendrán un 50 por ciento de valides; habría dos presentaciones de sus proyectos que valdrían un 10 por ciento y una elección por parte de un Colegio de notables, que tendría una equivalencia del 40 por ciento.

En la sentencia de la sala superior del TEPJF, se anota que las encuestas; la evaluación por académicos y la elección llevada a cabo por el colegio electoral integrado por diversos representantes del partido político, no están previstas como mecanismos de elección para candidatos a cargos constitucionales, o dirigentes partidistas en los estatutos de ese instituto político.

Pero se agrega que tampoco podrá imponerse la propuesta hecha por Senador Jiménez Rumbo, quien de manera reiterada ha estado llamando a una elección a través del voto en urnas.

Esa solicitud también fue rechazada, argumentando el tribunal federal que no está prevista en los estatutos una votación mediante sufragio universal, directo y secreto.

Por ello, se ordenó a Comisión Nacional Electoral del PRD, que emita un nuevo acuerdo en el que se tome en consideración los puntos que se resolvieron y se realicen las modificaciones necesarias, las cuales deben ajustarse a la normativa del partido.

Y se ordena, que dicho órgano emita un nuevo acuerdo en el que tomando en consideración lo resuelto en la ejecutoria, se reponga la emisión de la convocatoria, lo cual debe hacerse en plazo de 24 horas, teniendo otras 24 horas para notificar del acatamiento de la determinación.

2.- Designa PRI a Manuel Añorve como candidato a la gubernatura de Guerrero

El presidente municipal de Acapulco fue elegido como el aspirante del Revolucionario Institucional, luego de una reunión de casi dos horas en la que estuvo presente la líder nacional del partido. Añorve solicitará mañana la licencia correspondiente.

Tras una reunión de casi dos horas, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel dio a conocer la determinación de que Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco será el candidato de dicho instituto político a la gubernatura de Guerrero, por lo que este sábado 7 de agosto estará solicitando la licencia correspondiente ante el cabildo porteño.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón al ser contactado telefónicamente, planteo:

“Aquí nadie se siente derrotado”

EL líder de la 59 legislatura local, confirmó que en la reunión con Paredes Rangel estuvo el alcalde de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, el diputado federal Mario Moreno Arcos, el Senador Ángel Aguirre Rivero y el propio Añorve Baños.

El encuentro se prolongó por espacio de una hora con 45 minutos, tiempo en el que Paredes fue explicando los resultados de las evaluaciones que se hicieron para poder tomar la determinación, que fue favorable para el primer edil de Acapulco.

Pese al escenario que se venía configurando en los días previos, Vicario señaló que era importante destacar la madures que mostró el Senador Angel Aguirre al conocer la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

De esta manera Vicario, destacó que lo que viene, es trabajar con solidaridad para fortalecer al tricolor de cara al arranque de la campaña constitucional:

“Todo salió mejor de lo que esperábamos”,

Además de los aspirantes, estuvieron en la reunión los ex gobernadores; Rubén Figueroa Alcocer, Israel Nogueda Otero y René Juárez Cisneros, además del coordinador de los diputados federales del PRI en la Cámara baja, Cuauhtémoc Salgado Romero.

Planteo el presidente de la Comisión de Gobierno del poder legislativo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores:

“Vamos a trabajar para consolidar la victoria y aclaro, nadie se siente derrotado”

También se incorporó a la lista de aspirantes, señaló la importancia de que la reunión se haya desarrollado en buenos términos y refirió que en la misma se mostró mucha educación política

“es evidente que prevaleció la altura de miras”

Con la actitud serena que asumió el Senador Aguirre Rivero, dijo que se dio un paso importante para consolidar la unidad, quien consideró que la definición del candidato se da en buen tiempo, ya que de esa manera se puede preparar el terreno para la Convención estatal, la cual es ineludible y que será importante para darle el carácter legal a la postulación.

Expuso que el sábado 7 de agosto, Añorve pedirá licencia al cabildo y que posteriormente lo hará ante el Congreso local, para estar en condiciones de esperar la convención, el periodo de registros y la campaña constitucional.

A pregunta expresa, Astudillo dijo tener buen ánimo y señaló que seguirá con su trabajo como alcalde de la capital de Guerrero, recordando que Añorve Baños es su amigo personal, y que en 2005 le coordinó la campaña, cuando él busco la gubernatura de Guerrero, también impulsado por el partido tricolor, apuntó:

“Manuel va a ser un buen candidato y quienes aspiramos, ahora somos sus soldados”

3.- Manuel Añorve Baños, “candidato priísta de unidad” a la gubernatura de Guerrero

En enero próximo contenderá contra el abanderado de la posible alianza entre PRD y PAN

Manuel Añorve Baños, alcalde de la ciudad de Acapulco, fue designado candidato priísta de unidad al gobierno del estado de Guerrero para la elección que se realizará el próximo 30 de enero.

La elección del político oriundo de Ometepec se concretó ayer en la sede nacional del PRI, donde Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del partido, le informó de la determinación, en la que coincidieron su primo el senador Ángel Heladio Aguirre Rivero; el líder del Congreso local, Héctor Vicario; el diputado federal Mario Moreno y el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo, los otros precandidatos.

Añorve Baños, quien contó en todo momento con el respaldo de Paredes Rangel >con quien trabajó en la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados<>

La designación del candidato priísta se dio en un contexto controlado precisamente por la intermediación de Figueroa y la participación de la presidenta nacional del PRI, porque se preveía que en la disputa, el senador Ángel Heladio no aceptara el nombramiento.

Probablemente Añorve Baños se enfrentará a la fórmula de la alianza entre el sol azteca y la derecha panista, que ya negocian el nombramiento de un abanderado de unidad para tratar de frenar el creciente respaldo popular que se ha ganado en la última década el candidato del PRI, desde que fungió como presidente municipal interino hasta la fecha.

www.grupotransición.com

carlosramirezh@hotmail.com

- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario