Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 26 de agosto de 2010

El oficio (político) de Kafka 26-agosto-2010, Jueves.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “El que no tiene computadora se vuelve analfabeta funcional y ahora es el iPad, tenemos que ir dándole los instrumentos a los diputados que les puedan facilitar el trabajo”: Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI.

HISTÓRICA DECLARACION. La conclusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e n el sentido de que “el presidente Felipe Calderón violó la Constitución” con sus spots en cadena nacional en tiempos prohibidos de la pasada elección de gobernadores sentó un precedente histórico pero también puso en jaque al sistema legal. El presidente de la república sólo puede ser acusado de delitos graves de orden común y de traición a la patria, pero no hay leyes que puedan hacer algo por otro tipo de violaciones. Y hay un principio de derecho muy claro: “sin pena no hay delito”. Por tanto, la conclusión del Trife es irrelevante. Eso sí, le dará instrumentos al PRI para volver a su queja de que las campañas estatales fueron para favorecer al partido del presidente. Pero sobre todo, le atarán las manos al presidente en las presidenciales del 2012.

MACHO. La falta de seriedad de Marcelo Ebrard podría dar al traste con su demanda contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Ayer, en la feria del pan, quiso hacer una b roma a los fotógrafos y alzó un paquete de huevos diciendo: “para que los vea el cardenal Sandoval”. Lo malo es que la política no es de machos sino de inteligencias políticas. Peor aún, se podría hacer que desecharan su demanda. Y además ya generó bromas: presumir de lo que se carece, entre otras. Al final, Ebrard aparece poco serio, como el Polo Polo de la política. Así de simple. Y si hay quien quiera buscarle ribetes discriminatorios, adelante. Ya todo se vale.

FUTURISMO ADELANTADO. Desde el año pasado el futurismo presidencial se salió de los carriles del control político. Y en el PAN no era menos. Lo extraño es que los panistas quieren desde ahora tender indicios de cómo viene el proceso interno para que después no los agarren las prisas. El mensaje presidencial a sus colaboradores para que se pongan a trabajar o salgan del gobierno fue dirigido a las bases, porque hasta ahora ningún secretario del gabinete presidencial se ha movido de la foto. Eso sí, hay datos de que desde el entorno presidencial se está impulsando la precandidatura de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. De ahí que los panistas hayan comenzado a interpretar las declaraciones presidenciales como antes los priístas esperaban el dedazo presidencial. Sólo que los controles del sistema político son hoy prácticamente inexistentes. Y no faltan panistas que parten de criterio de que el capital político del PAN ahora mismo no le alcanza para ganar las presidenciales del 2012 y que por eso hay que adelantar los tiempos de las nominaciones.

REFORMA LABORAL. La crisis en Mexicana de Aviación alertó sobre la urgencia de una reforma laboral. La actual estructura de los contratos colectivos se sustentó en la tesis del PRI, por cierto documentada por Porfirio Muñoz Ledo como secretario del Trabajo del gobierno de Luis Echeverría, de que el Estado tutelaba los beneficios de los trabajadores en función del “pacto histórico” del proletariado con el Estado. Pero esa protección se convirtió en una carga en el costo de producción, incapaz de sostenerse en un sistema de mercado de competencia casi irracional. Lo malo es que el PAN no ha podido presentar una reforma laboral que resguarde los beneficios de los trabajadores, no regrese a la sobreexplotación de la clase obrera y reactive la voluntad de trabajo. Lo peor que puede pasar es que el PAN, ahora aliado al PRD, trate de mantener el modelo priísta del Estado populista y sobreprotector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario