Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

viernes, 20 de agosto de 2010

Diario Político 20-agosto-2010 Viernes.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Con enorme decepción veo que aquello que me impulsó y que en algún tiempo viví en Acción Nacional ha sido desplazado por el interés de unos cuantos dirigentes y legisladores para servirse de él, observo que ya no importan el interés y las necesidades de la sociedad. Que la dignidad y la responsabilidad política de nuestra representación sólo son un instrumento para la conquista y la conservación del poder y no para servir a quienes nos eligieron”: María de la Paz Quiñones, diputada panista al anunciar su renuncia al PAN.

DESORDEN. En círculos del gobierno existe la preocupación por el hecho de que las celebraciones del Bi-Centenario se están desinflando y no habrá la espectacularidad que se esperaba. La última fue la decisión del cantante Aleks Syntex de salir de la circulación mediática del Twitter por la campaña de burlas y repudios en contra de su interpretación oficial de la canción himno del Bi-Centenario. Lo que molestó en círculos oficiales fue la decisión unilateral porque la forma de hacerlo simplemente retroalimentó las críticas y dio pauta para una mayor intensidad de las críticas y las burlas. Lo que llama la atención es que faltan hilos de coordinación política. La salida de Patricia Flores de la coordinación de la oficina de la presidencia dejó las fiestas del Bi-Centenario sin coordinación.

FACTURA. En los pasillos del poder presidencial han tomado nota --al menos así lo dicen-- del hecho de que el PRI ha comenzado a pasarla la factura al gobierno federal de los resultados de las pasadas elecciones locales en las que el PRI perdió tres gobiernos estatales. La Permanente entregó ya la controversia constitucional a la Corte contra la designación de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel, los mensajes de la bancada tricolor de que no pasará la propuesta de presupuesto 2011 y el rechazo del PRI a participar en los diálogos sobre seguridad pública. El PRI se ha preocupado no sólo por eludir al presidente Calderón sino por dejar claro que se trata justamente de un ajuste de cuentas políticas. Pero en Los Pinos no se van a cruzar de manos y habrá una contraofensiva para exhibir los estilos vengativos del PRI. Lo malo es, dicen algunos observadores, que los programas de corto plazo han quedado atrapados entre dos fuerzas en pugna. Y lo que no salga como programas conjuntos va a afectar la estabilidad de la república.

ENTRE CUATES. En la lucha política contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Marcelo Ebrard parece estar solo. Claro, ya recibió el apoyo del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF y del PRD capitalino, pero son dos de sus posiciones de poder. Y para nadie es un secreto que el Tribunal Superior de Justicia del DF, donde se radicó la demanda de Ebrard, es también un espacio controlado directamente por el jefe de gobierno. Interesante los mensajes del PAN a Ebrard: el silencio. Al final, la intención del cardenal fue también la de recordarle al PAN que su aliado perredista representa los valores cristianos que antes defendía el PAN. Si el daño es de fondo, el cardenal habría logrado romper la alianza PAN-PRD. A favor del cardenal estuvo la reacción histriónica de Ebrard, pues con ello inclusive rompió la alianza PAN-PRD que estaba pergeñando Manuel Camacho para quitarle a López Obrador el control del DF y del GDF.

EU: FRACASO. Los principales medios de comunicación no aguantaron mucho el optimismo del gobierno de Barack Obama por el retiro de las tropas estadunidenses de Irak y ya comienzan a hablar de preparativos de un golpe de Estado contra el gobierno que dejó el comando militar de los EU. Lo malo, afirman algunos analistas, es que la nueva inestabilidad en Irak podría contaminar más la crisis de seguridad en Afganistán, donde la Casa Blanca no puede poner orden. Y todo porque Obama carece de un pensamiento estratégico de seguridad nacional que todo presidente de los EU debe tener. Lo grave de todo es que vienen elecciones de gobernador y legisladores y Obama parece ir perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario