Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

viernes, 27 de agosto de 2010

El oficio (político) de Kafka 27-agosto-2010, Viernes.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Ni traiciones ni deslealtades”: senador priísta Ángel Aguirre Rivero antes de traicionar al PRI y mostrarle su deslealtad para aceptar la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero.

GUERRERO. La nominación de candidatos a gobernador por Guerrero ha mostrado los enredos políticos. El gobernador saliente Zeferino Torreblanca hundió al PRD en el desprestigio, la corrupción y el crimen. Y el PRD de Jesús Ortega, pero realmente manejado por el (ex) priísta y (ex) salinista Manuel Camacho concluyó que el único que podía salvar al PRD era… el PRI. Por eso el PRD hizo su candidato a gobernador al exgobernador (ex) priísta Angel Aguirre Rivero, con una biografía política marcada por la complicidad y el desprestigio. El principal mensaje del PRD en Guerrero no fue la candidatura de un ex priísta sino la certeza de que el PRD es un partido tan mediocre que carece de cuadros y que no tiene más remedio que usar a priístas destripados. Así, el PRD se convirtió en el basurero del PRI. Con ello, el PRD de Ortega-Ebrard-Camacho dejó claro que tampoco tiene una figura para el Estado de México y que en el DF tendrá que ir en alianza con el PAN. Ahora ya no habrá duda que el PRD es un clon del viejo-nuevo PRI. Y que Manuel Camacho, con Ebrard como candidato, va a reinstalar al PRI en el poder. El grito de batalla de Camacho-Ebrard será: “el PRI ha muerto, ¡viva el PRI!”

DISPUTA FISCAL. El PRI y el PAN han entrado en una guerra de declaraciones para venderles a los ciudadanos la baja de 1 punto porcentual en el IVA, que en la pasada revisión presupuestal se subió de 15% a 16%. Pero pocos se percatan que el problema es otro: la política fiscal ya dio de sí en la explotación de una baja cantidad de contribuyentes y que el gran tema a discutir es la desaparición de los regímenes de excepción en materia fiscal, es decir, si finalmente van a cobrar o no IVA a alimentos y medicinas. Y de nueva cuenta el debate fiscal en la Cámara será de guerra de desgaste. Algunos diputados han comenzado a moverse para evitar que el tema fiscal sea el dominante y quieren asentar el interés en el aspecto del gasto. Lo malo para el PRI es que en su afán de ajustar cuentas con el PAN por las alianzas donde le quitaron tres gobiernos estatales radica en el hecho de que los priístas quieren subir el gasto público para beneficiar a sus plazas políticas, pero sin preocuparse por los ingresos. Es decir, que de nueva cuenta van a poner en práctica la metáfora de la cobija achicada: tapar a unos pero destapar a otros.

MATANZA El asesinato en masa de migrantes que se negaron a trabajar para el crimen organizado es un asunto más complicado que como lo quieren ver los que siempre quieren sacar raja de los problemas. Se trata de una evidencia de la crisis de seguridad pública que involucra a los tres niveles de gobierno pero que finalmente tiene que ver con políticas públicas. Pero también, y aquí se localiza un indicio poco analizado por quienes sólo ven la superficie de las cosas: el colapso de las bandas del crimen organizado. Ya se terminó el reclutamiento tradicional y escalafonario y ahora están en la fase de la leva. El hecho de querer contratar al primero que pase indica que la violencia ha ahuyentado a los que quieren el dinero fácil del narcotráfico. Hay un dato revelador: muchos de los que aparecen asesinados por ajustes entre bandas apenas pudieron haber cobrado su primera quincena. Por eso la leva, es decir, el ir por los pueblos secuestrando jóvenes para obligarlos a delinquir.

INSIDIAS. Muy mal se vio el proceso judicial contra Cecilia Lora, hija del jefe del conjunto Tri. El accidente que provocó una muerte nunca la tuvo como objetivo central, aunque fue encerrada en la cárcel por las pasiones de la masa. Alguien estuvo interesado en enfatizar el problema como asunto de popularidad, pero en realidad no prendió en medios. Por eso fue que poco a poco su proceso se ajustó a la realidad y ya salió libre. Los familiares del fallecido en un accidente provocado indirectamente por Lora quisieron hacer un negocio y se quedaron sin nada. Lora habrá de pagar las causas de su imprudencia, pero en base a la ley y no a un proceso amañado. Bastante tendrá con cargar con la pena del fallecido como para tratarla peor que a cualquier narco. La delincuencia está en otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario