Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Diario Político 18-agosto-2010 Miércoles.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “México es una gran Nación con una gran historia. Por supuesto que tenemos mucho que celebrar y lo vamos a hacer. El que no quiera no lo haga”: Felipe Calderón, presidente de la república.

A ESCENA. El conflicto Marcelo Ebrard-Juan Sandoval Íñiguez va a sacar chispas. Y no por el asunto de los derechos sexuales de las minorías sino por un expediente anterior: el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993. En aquel entonces Ebrard era uno de los principales colaboradores de Carlos Salinas y como tal estuvo metido en el clima de provocación contra la iglesia. Ebrard y Camacho operaron políticamente la reforma de Salinas al 130 constitucional. Y uno de los enlaces de Salinas con la iglesia era Manuel Camacho y, obviamente, Ebrard. Por cierto, la Corte se negó a revisar la investigación del cardenal Posadas, a pesar de que se violaron sus garantías individuales. Así que a Ebrard comenzará a perseguirlo la sombra de Salinas.

ESPINO, VICTIMA. El caso de Manuel Espino podría provocar una escisión grave en el PAN, con bastante parecidos a la de Cuauhtémoc Cárdenas en el PRI. El fondo del caso Espino tendría además daños colaterales: un choque con Vicente Fox, un colapso con importantes grupos panistas que apoyan a Espino y fractura en el PAN antes de las elecciones presidenciales. Y si Espino lanza su precandidatura presidencial y la trabaja en los espacios del PAN, entonces enredaría la nominación del candidato oficial del PAN. Además, con ello el panismo también lanzaría el mensaje del autoritarismo partidista bajo la dura conducción del partido por el presidente de la república. Es decir, el PAN estaría entrando a la misma lógica del PRI. Y eso sin contar que el castigo a Espino consolidaría la alianza del PAN con el PRD que sigue sin gustarles a muchos panistas.

LO QUE VIENE. La alianza del PAN con el PRD en Guerrero para enfrentar al PRI tendría como candidato a un perredista empanizado, quien tuvo una participación activa en la aprobación del paquete fiscal de aumento de impuestos a la ciudadanía: el diputado perredista Armando Ríos Piter. De darse la alianza, el PAN se subordinaría al PRD. De las siete gubernaturas en disputa, el PRD tendría mano en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Nayarit, por lo que el PAN iría como comparsa. Eso sí, el PAN pediría poner candidato en el Estado de México, pero el PRD ya le dijo que a cambio de la alianza en el DF con candidato perredista. Así que el PAN tiene aún mucho que explicar a sus consejeros sobre la dimensión de las alianzas: de hecho, el PRD ha ganado más que el PAN.

VIOLENCIA EN DF. Con preocupación, algunas autoridades del DF comienzan a ver estallamientos de violencia criminal en la capital de la república, mientras el jefe de gobierno le da prioridad a su candidatura presidencial en el 2012. Hay ya linchamientos, balaceras en las calles, crímenes en antros, aumento de narcotienditas para consumo de droga al menudeo. Inclusive, las autoridades federales han comenzado a preocuparse por la presencia de importantes figuras del narco. Y la delincuencia está desatada. En uno de los centros comerciales de tiendas de marca exclusiva, en Polanco, asaltaron durante 50 minutos un casino de juego, sin que la policía se hubiera percatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario