Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

viernes, 13 de agosto de 2010

Diario Político 13-agosto-2010, Viernes.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Entre miles de policías siempre vamos a tener traidores, lo importante aquí es castigar a quienes se les acredite fehacientemente responsabilidades penal o administrativa”: gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

BESO DEL DIABLO. Si se revisa el texto de Fidel Castro sobre el libro de López Obrador se percibirá la arterioesclerosis dialéctica del dictador de Cuba que tiene 52 años de gobernar Cuba. Castro canta el fin del capitalismo, pero lo hace desde una doble perspectiva: el derrumbe del socialismo y su expresión en Cuba con un empobrecimiento y dese3mpleo creciente y la decisión del gobierno cubano de permitir actividades privadas típicamente capitalistas. Y llama la atención la obsesión de Castro sobre la guerra nuclear, acusando a los EU de prepararla. Sin embargo, los datos indican que Washington no tiene pensado usar las bombas nucleares pero Irán . Pero Irán es el aliado estratégico de Cuba. De todos modos, Castro revela ya la disminución de las neuronas., Lástima por él y por los cubanos que lo idolatran. Por lo pronto, Castro le dio el beso del Diablo a López Obrador al presentarlo como el “socialista cubano” en México.

OAXACA 2006. El juicio político al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz por parte del congreso estatal no pudo aprovechar la oportunidad para analizar con seriedad el conflicto. Los insurreccionales de la violencia del 2006, que instalaron barricadas en Oaxaca para instaurar un gobierno de Comuna revolucionaria, son los que ahora quieren enjuiciar a los demás. Pero sería bueno que la sociedad oaxaqueña, la que padeció las marchas, los plantones, las barricadas y la violencia de la APPO, pudiera hacer oír su voz sobre lo que vivió durante un año con la ofensiva arbitraria de los disidentes para imponer su voluntad por encima de los mecanismos democráticos.

PF: ICEBERG. La rebelión de policías federales en Ciudad Juárez es apenas la punta de los problemas: la reorganización policiaca con mayores exigencias de honestidad y profesionalismo es la principal tarea del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Y no es una tarea fácil si no emprende primero una gran depuración. Y sobre todo, tendrá que introducir una mayor disciplina. La imagen de policías secuestrando a jefes con sus propias armas de cargo fue demoledora. Y sobre todo, deja la impresión de que la policía necesita de reglas militares. Aquel soldado que se insubordine u ofenda s sus superiores va directo a la cárcel. En cambio, los policías ya quieren su sindicato para hacer huelgas en demandas de mejores salarios y prestaciones. Mientras eso ocurre, el crimen organizado se muere de risa al ver que los policías que deben atraparlos tienen sus propios problemas.

PRINCIPAL PROBLEMA. De hecho, estos meses de combate al crimen organizado ha demostrado que el problema número uno de la autoridad se localiza en las policías. Ayer jueves los policías de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hicieron un paro para exigir mejores condiciones. Su lugar fue ocupado por tropa de la marina mexicana. La reorganización de las policías debe ser una tarea disciplinaria prioritaria. De no hacerse, entonces de hecho no habrá más camino que mantener a las tropas militares en las calles combatiendo a los malos. Lo malo es que se trata de una tarea de los tres niveles de gobierno, pero los gobiernos estatales y municipales se hacen los distraídos ante el problema y dejan toda la carga al gobierno federal. De todos modos, el problema está abierto: sin un nuevo concepto de policía, la lucha contra el crimen organizado no se va a ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario