Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

lunes, 23 de agosto de 2010

Diario Político 23-agosto-2010 Lunes.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Hay que dialogar con los narcojóvenes”: Vicente Fox, ex presidente de la república.

ESPINO, ENLISTADO. El Gabinete de Comunicación Estratégica, que dirige Liébano Sáenz, filtró el fin de semana que mañana martes dará a conocer la lista de los panistas posicionados en la carrera por la candidatura presidencial del 2012. Y en la terna principal aparece --¡sorpresa! o ¿sorpresa!-- Manuel Espino, el ex presidente del partido a quien le iniciaron un juicio de expulsión del PAN. Lo más seguro es que la campaña abierta de Espino en la promoción de una tribu panista y su posición en la encuesta del GCE nada vaya a influir en la campaña en su contra, pero sin duda que él aprovechará esos espacios para encarecer la campaña de César Nava en su contra. El problema con Espino forma parte de los problemas normales del partido en el poder, cuando el presidente de la república no se preocupa por abrir espacios para todos los grupos. Por lo que ha filtrado Espino, seguirá adelante en su campaña y no parece preocupado por su expulsión.

DEBATE. Sigue in crescendo la polémica en torno a las uniones gay. La polémica Sandoval-Ebrard apenas ha comenzado. Marcelo Ebrard ha aprovechado el tema para aumentar el tono de la estridencia y tratar de ocultar el gravísimo problema de la inseguridad y la iglesia católica para poner un dique a las reformas sexuales de las minorías. El asunto puede tener un giro espectacular por la encuesta de Reforma que semana una oposición de dos terceras partes de los ciudadanos a las bodas y adopciones gay. Asimismo, podría colarse en el debate la necesidad de un referéndum sobre las reformas sexuales. El daño colateral ha afectado la alianza PAN-PRD porque el PAN ha tenido que asumir la agenda de las minorías sexuales del PRD, pero sin obtener nada a cambio. Lo peor para el PAN es que el PRD prepara la legalización del aborto y las bodas-adopciones gay en los estados de Oaxaca y Puebla, donde por cierto el PAN tiene bastante espacio conservador. Y el asunto ha llegado ya hasta la dirigencia panista, en cuyo consejo político han iniciado sus críticas al tema. Si el PAN no pone un hasta aquí, el tema de las minorías sexuales podría contaminar la elección del próximo dirigente nacional, en diciembre próximo.

DESACUERDOS. Justo cuando el gobierno federal panista finalmente se abrió a un diálogo para conseguir nuevos acuerdos en materia de seguridad, la oposición priísta mandó el mensaje de que su prioridad es el ajuste de cuentas con el ejecutivo federal por su papel activo en las campañas del PAN que derrotaron al PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, aunque poco dice el PRI de sus victorias en Tlaxcala y Zacatecas, donde quitó el poder al PAN y al PRD. El asunto ha generado ya inquietud en los mercados por el efecto negativo de los avisos del PRI de que parará en seco el presupuesto panista para el 2011. Y el PRI ya tomó la medida porque además entendió que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se posicionó en medios como el principal precandidato presidencial del PAN para el 2012. El que gane la victoria presupuestal será el que aproveche las elecciones mexiquenses del 2011 y se ponga en buen lugar para el 2012.

AHÍ VIENEN. La oleada de narcos y su violencia asociada ya llegó al Valle de México: los primeros casos han estallado en el DF y en el Estado de México, ante la distracción sucesoria de los gobernantes locales, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto. Algunos analistas han comenzado a evaluar con frialdad el proceso, pues tiene perecidos con lo ocurrido en Monterrey: los narcos primero se asentaron para perderse entre la multitud y asentar ahí a sus familias, pero luego entró la violencia. En el DF hay ya evidencias de que ha comenzado una disputa por el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario