Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Diario Político 25-agosto-2010, Miércoles.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Esa noche lo presentí y se lo externé a otro de mis hijos porque mi instinto de madre me hacía que yo presintiera que algo iba a suceder, yo quería morir esa noche porque yo sentía que algo me estaba sucediendo en el corazón y pues el otro día me enteré de la tragedia”: Rubina Leal de Cavazos, madre del extinto alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal.

PAN INCERTIDUMBRE. La declinación de César Nava a seguir dirigiendo el PAN causó un efecto de desconcierto al interior del partido. Por más que hagan el intento de entender las razones, nadie sabe explicarlas. Pero el tiempo ya se le vino encima al partido, el diputado jalisciense Francisco Ramírez Acuña tomó la delantera y las piezas del presidente Calderón carecen de influencia dentro del partido. Algunos panistas --pocos, por cierto-- esperan que el presidente Calderón dé la sorpresa y deje una competencia abierta, en el entendido de que el que quede va a representar de todos modos los intereses presidenciales. Pero luego del efecto negativo de las alianzas con el PRD y de la decisión del PAN de asumir la agenda sexual del PRD, ahora esperan que el partido regrese a sus orígenes ideológicos… y éticos. Sin embargo, son más los pesimistas que esperan fracturas graves en el PAN.

LA GUERRA. Los priístas lo habían anunciado después de la línea dura que impuso las victorias en las elecciones de gobernador en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y el primer paso acaba de darse: el PRI se negó a ceder la presidencia de la mesa directiva de la cámara de diputados, lo que provocó la irritación del PRD y desde luego la preocupación del PAN porque serán los próximos meses decisivos. Lo que falta por saber es cuál línea priísta fue la que ganó: la de Peña Nieto, la de Beatriz Paredes, la de Manlio Fabio Beltrones o la de Carlos Salinas. De todos modos, el PRI tomó uno de los hilos de control político decisivos para las dos elecciones básicas para el PRI: Guerrero y Estado de México. Por ello la elección de nuevo presidente del PAN se convierte en una de las decisiones más importantes del presidente de la república para el 2012. Calderón necesita un espacio de negociación política real, no un incondicional.

DISCRIMINACION. Tan dado a la estridencia en materia de discriminación, el PRD de Marcelo Ebrard acaba de dar un tropiezo bastante grave: la directora del Instituto de la Mujer del GDF, Malú Micher, llamó reses a las competidoras en el certamen mundial de Miss Universo. Si fuera congruente, Ebrard debiera darla de baja porque se trata de un grave caso de discriminación. Ebrard acaba de denunciar al cardenal Juan Sandoval Iñiguez porque dijo que Ebrard había maiceado a los ministros de la Corte. Pero caracterizar como ganado a competidoras. Se trata de una conducta de desprecio, racista. La organización de Miss México y de Miss Universo debiera de demandar a Malú Micher, por daño moral bajo los mismos supuestos de Ebrard contra el cardenal Sandoval porque la flamante representante de las mujeres buscó afectar la honorabilidad de las concursantes. Si no le gustaba el evento, bastaba con un sencillo “sin comentarios”.

REFORMAS. La crisis en Mexicana de Aviación y en Luz y Fuerza del Centro abrió el debate sobre la urgencia de una reforma laboral. La tardanza llevó a la Corte Suprema a dictaminar la protección de los derechos laborales consignados en un contrato colectivo, pero convirtiendo esas negociaciones en inamovibles. De hecho, los contratos son productos de negociaciones obrero-patronales en función de la viabilidad financiera de las empresas. El Partido Socialista Español aprobó una reforma para facilitar el despido en aras de mantener a las empresas, claro que con requisitos bastante claros. Los trabajadores están llegando al punto de que deben de tener intervención en las empresas para vigilar las finanzas. Si los contratos colectivos se blindan, entonces será más fácil cerrar empresas que negociar prestaciones. Por tapar un hoyo abrieron un verdadero cañón como el de Colorado.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario