Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

martes, 10 de agosto de 2010

Diario Político Martes 10-agosto-2010

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “No me protegieron, mi misión era el Mundial de Sudáfrica, no me dejaron cumplirla, creo que a otros técnicos sí los han dejado cumplir y no son mexicanos (…) en este caso estoy muy molesto. Así lo decidieron nuestros genios que deciden destituir a la gente que no corresponda como en el caso mío”: Hugo Sánchez, al plantear su deseo de regresar a la dirección técnica de la selección mexicana de futbol.

DIALOGOS. Con habilidad política el presidente Calderón ha sabido capitalizar el pánico social por la inseguridad pública. Ha comenzado a tejer una alianza en torno a su propuesta de combate al crimen organizado. Hasta ahora y luego de muchas propuestas para cambiar la estrategia, al final el presidente de la república se ha percatado que no ha propuestas de fondo y que todas las críticas son mediáticas. Inclusive, se ha visto hasta malicia en el presidente para eludir críticas malsanas y para aprovechar algunas críticas para imponer medidas adicionales. Por ejemplo, utilizó las quejas de los periodistas exigiendo seguridad para proponer algunas líneas editoriales que logren sacar de las pantallas y de las primeras planas las informaciones sobre muertos. Con esos diálogos, Calderón ha tomado la iniciativa del control de la estrategia.

A LA BÁSCULA. Bastante mal la pasará hoy martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en su comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso. De malos humores y dominado por la arrogancia, Molinar ha desdeñado al legislativo y de ahí le pusieron ya un coscorrón bastante fuerte: la denuncia en la PGR y en la Corte de violación a la Constitución en la designación de su jefe de asesores, Mony de Swaan, como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, convirtiendo ese organismo en un apéndice del gobierno. Asimismo, el Grupo Salinas Pliego de TV Azteca logró frenar legalmente la licitación del espectro radioeléctrico que ya le había dado dos concesiones a Televisa-Nextel. Un mandato de dos jueces ordenó frenar la entrega del título de concesión. Lo malo para Molinar es que todo ha sido producto de su desprecio por las instituciones. Y de paso, sin duda que algún legislador va a restregarle en el rostro a Molinar su responsabilidad directa en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, según una investigación de la Corte. Aunque la decisión final fue no fincarle responsabilidades, de todos modos la indagación culpó a Molinar como director del Seguro Social. Y es de preverse que algunos padres de familia de los niños del ABC llegarán con pancartas.

LLEGÓ EL PANICO. Un operativo matutino en la zona de Santa Fe, en el DF, se convirtió en el aviso de que los problemas de inseguridad y movilizaciones policiacas armadas ya están en la capital de la república. Se trató de una incursión en el edificio conocido popularmente como “El Pantalón”. Lo malo de todo fue la exhibición de armas, el cierre de calles y la obstrucción a los vecinos. Y peor aún, no hubo ninguna autoridad que llegara al lugar a tratar de explicar de lo que se trataba. Eso sí, las escenas de miedo y pánico fueron el aviso de que el DF ha entrado al baile de la inseguridad, mientras, claro, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard sólo atiende los asuntos que tengan que ver con su precandidatura presidencial perredista.

SOLUCION… FUE PROBLEMA. La presión social para sacar al ejército de Ciudad Juárez no ha aparecido en el caso de las lamentables escenas de las protestas de policías federales en esa plaza protestando contra la corrupción de sus jefes. Se suponía que la salida del ejército y la llegada de la policía iban a ser la solución al problema del uso de la fuerza. Pero he aquí que las denuncias de secuestros, extorsiones y los retenes irregulares han tenido que ver más con la policía que con el crimen organizado. Así que lo mejor para los juarenses sea el regreso de los militares. Claro, los que están felices son los narcos porque lograron sacar al ejército y aliarse con algunos policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario