Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

martes, 24 de agosto de 2010

Diario Político 24-agosto-2010 Martes.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Los jóvenes no deben ser víctimas de sus circunstancias y no caer en la esquezofrenia (sic): es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. Hay que tener liderazgo”: Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

EL QUE SIGUE. Mientras el PAN afila las uñas para echar del partido a Manuel Espino, presidente del PRI en la candidatura y campaña presidencial de Felipe Calderón, su actual presidente nacional César Nava anunció que no competirá por la reelección en diciembre. Lo paradójico es que Nava llegó a suplir a Germán Martínez luego de su renuncia por el fracaso electoral del PAN en las legislativas de 2009 y ahora Nava se va dejando la victoria de la alianza PAN-PRD en tres estados. El próximo presidente panista tendrá que operar la candidatura presidencial y la campaña y todo indica que Calderón necesita un presidente no tan desgastado. Lo malo es que el relevo en el PAN ocurrirá en medio de una lucha entre grupos. La candidatura de Francisco Ramírez Acuña representa a un PAN menos presidencialista y sin alianzas con el PRD. Y que el candidato de Calderón sería el débil senador Gustavo Madero. Así que en el PAN vienen tiempos de jaloneos.

¿ALIADOS? Y a propósito de las alianzas, el senador perredista Emilio Serrano acaba de ratificar su denuncia contra el panista Juan Molinar Horcasitas por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo. O sea que entre los aliados se lanzas mordiscos. En los pasillos de Los Pinos ven el asunto con el ceño fruncido, en tanto que en el PRD sigue profundizándose la división entre los que ya no quieren alianzas con el PAN y los que están amarrados al PAN. Pero entre que se aclaran las cosas en los dos partidos, el hecho es que los enfrentamientos están enfriando el entusiasmo. Por ello, cada día cobra fuerza la posibilidad de que el PAN y el PRD no hagan alianza en el Estado de México y con ello le den vía libre a Enrique Peña Nieto. Y con ello también aportar elementos que cambien el panorama de competitividad del PAN en las presidenciales del 2012. Lo malo es que la alianza PAN-PRD pareció haberse agotado, pese a los esfuerzos de Manuel Camacho por mantenerlo hasta una posible alianza PAN-PRD en las presidenciales y las capitalinas del 2012.

ENOJOS. Por cierto, en el PAN ha habido malas caras por la frase de Manuel Camacho diciendo “Calderón y yo”, como si estuvieran juntos en alguna alianza política. Se trata, dicen algunos panistas, del Camacho que operó igual con Carlos Salinas: sugiriendo negociaciones y salidas de la crisis. Lo malo para Camacho es que su proclividad a destacar o a que se sepan cosas que debieran manejarse con discreción es lo que siempre lo0 ha perdido. Pero también en el PRD hay resquemores porque creen que Camacho podría estar haciendo alianzas o compromisos en lo oscurito o para su propio beneficio… y el de Marcelo Ebrard. Como siempre le ha ocurrido, Camacho tiene su juego y al final se queda solo. No falta mucho para que el DIA, la alianza PRD-PT-PC, reviente.

MIEDO. La declaración del gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, sobre la posibilidad de que puedan asesinar a un mandatario estatal sólo refleja los temores a la situación criminal en esa entidad. Pero al mismo tiempo exhibe de qué están hechos los políticos. Justo cuando se necesita decisión para combatir sin miedos a la delincuencia, un futuro próximo gobernador está más preocupado por su situación personal que por el bienestar de sus ciudadanos. Muy mala imagen deja un gobernante cuando expresa miedo porque entonces queda presa de los intereses sin escrúpulos del crimen organizado. No fue raro que uno de los amigos de López Valdez, el mexiquense Enrique Peña Nieto haya salido al ruedo para decir que los gobernadores no tienen miedo. Lo peor de todo es que los candidatos sabían en el terreno que se metían. Si no estaban preparados, entonces para qué competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario