Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

lunes, 16 de agosto de 2010

Diario Político 16-agosto-2010, Lunes.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “El resultado final de la prolongada campaña contra el Gobierno es que hemos dado un giro desastrosamente equivocado. Ahora, EE UU transita por una carretera a oscuras y sin asfaltar que no conduce a ninguna parte”: Paul Krugman, premio nobel de economía.

CASTRO. El problema con Fidel Castro es que anda buscando pelea. Los conflictos internacionales le dan espacio y legitimidad interna. Por eso lo mejor sería dejarlo pelearse solo y aferrarse desesperadamente al poder. El hecho de aliarse con López Obrador, un político mexicano sin espacio importante, indica el tamaño de la necesidad de Castro. Se trata del mismo Castro que traicionó a la izquierda mexicana cuando avaló el fraude electoral de Salinas en 1988. Por eso es que carece de autoridad moral para hablar de complós electorales, y más cuando en Cuba no existe la libertad electoral. Por eso hay que dejar al dictador hablando solo, sin hacerle caso. La urgencia de un conflicto tiene que ver con la crisis interna de su liderazgo.

COFETEL. La crisis en el sistema de telecomunicaciones del gobierno podría estallar hoy con la votación en torno a la licitación benéfica para Televisa-Nextel. Dos comisionados de la Cofetel no quieren meterse en problemas porque podrían ser acusados de desacato judicial, toda vez que dos jueces ya ordenaron al gobierno detener el concurso. Sin embargo, la SCT y Cofetel hicieron una chicana jurídica para desentenderse del fallo judicial, pero en medio de un consenso nacional de que esa licitación es tramposa y quiere beneficiar a Televisa regalándose parte del espectro radioeléctrico. Pero hay más cola: esa licitación podrís reventar el nombramiento de Mony de Swaan como consejero presidente de Cofetel, por la arrogancia del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas. Hoy podría, inclusive, firmarse la suerte burocrática de Molinar.

PARIO LA ABUELA. Como si le faltara una tribu al PRD. Marcelo Ebrard acaba de anunciar la suya. El mitin de López Obrador en el zócalo del DF presionó a Ebrard, cuya candidatura presidencial es mediática y está acotada por su papel clave en el proyecto salinista. Ebrard sabe que al tabasqueño hay que enfrentarlo con grupos de masas y no con encuestas. Por eso es que decidió fundar su tribu. Sólo que en el PRD las cosas están que arden por las alianzas del PORD con el PAN, por cierto no sólo apoyadas por Ebrard sino impulsadas profundamente a través de su operador Manuel Camacho. El temor de los perredistas es que Ebrard le esté haciendo el juego al PAN de Calderón para quitarle votos a la candidatura de López Obrador. Con todo, Ebrard no ha podido quitarse la m arca de Carlos Salinas.

CONTRA MEDIOS. La ofensiva del narcotráfico contra medios electrónicos tiene la intención de intimidar la libertad de expresión, a fin de lograr espacios aún más favorables en la televisión. Primero fueron los secuestros de reporteros y camarógrafos parta obligar a las televisivas a pasar videos a favor del narcotráfico y ahora son granadazos en edificios de Televisa para influir en la política editorial. Lo peor que pueden decidir los medios es aceptar las presiones. Pero para ello, falta que los medios electrónicos definan con claridad sus políticas editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario