Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

lunes, 30 de agosto de 2010

El oficio (político) de Kafka 30-agosto-2010 Lunes.

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Si Marcelo Ebrard hubiera querido actuar legalmente debió haber contratado y pagado de su dinero a sus propios abogados y no autorizando ante el tribunal a más de ¡veinte! abogados que son pagados con los impuestos de los ciudadanos del Distrito Federal para actuar contra un ciudadano, ¡los impuestos al servicio de la represión y la intolerancia!”: Hugo Valdemar, vocero del Episcopado.

ESCALADA. Para los que no han tomado en serio la violencia del narco, la escalada de crímenes recuerda la dimensión del conflicto. Lo malo es que hay una crítica al gobierno que ha fortalecido al crimen organizado. Pero el enemigo no es la capacidad o incapacidad del gobierno sino las mafias. Y justamente la criminalidad de las mafias busca dividir a los adversarios. Pero ya se vio que el presidente de la república abrió unos diálogos y todo fue críticas al poder y no a los narcos. Ahí se encuentra el problema central del problema. Hay una especie de complicidad de facto entre la sociedad y las bandas del crimen organizado. Mientras no haya un verdadero frente común de la sociedad no habrá realmente posibilidad de derrotar a las mafias. Así de simple.

CAMACHAZO. Algo realmente grave ocurre al interior del PRD porque el verdadero presidente en funciones, como ideólogo y diseñador de políticas, no es Jesús Ortega sino Manuel Camacho Solís. Sí, en efecto, se trata del Camacho que diseñó el modelo político de Carlos Salinas, y sí, en efecto, el salinismo que quiso aplastar al PRD. Pero en eso del trapecio político Camacho ha demostrado ser una de las figuras más brillantes del Cirque Du Soleil: brinca y se retuerce política e ideológicamente sin perder la sonrisa. La nominación como candidato perredista al gobierno de Guerrero fue una sorpresa: el ex gobernador Angel Aguirre, quien fue colocado como sustituto del gobernador defenestrado Rubén Figueroa precisamente por el propio Figueroa. Así que el caciquismo nefasto en Guerrero tendrá como candidato de la “izquierda” a un exponente de ese caciquismo. Eso se llama coherencia ideológica o, como decía José Revueltas, “locura brujular”, cuando la izquierda realmente perdió la brújula.

SIN AGENDA. A pesar de que la crisis nacional tiene una infinidad de temas que requieren debate y discusión, los partidos políticos en el congreso no han podido definir un principio de compromisos. Peor aún, ser percibe la decisión del PRI de confrontar al PAN como parte de la estrategia derivada del uso de la línea dura panista en las elecciones de gobernador del pasado 4 de julio cuando el PRI perdió tres estados, aunque le quitó dos a la oposición. En realidad, el próximo periodo, dicen en los pasillos del poder, se va a perfilar el posicionamiento de partidos y precandidatos para la contienda presidencial del 2012. Lo malo es que los partidos se han olvidado de la sociedad y sólo ven sus intereses.

CONTRA OBAMA. En pocas semanas se ha derrumbado el mito Obama. De un lado, el presidente de los EU ha sido incapaz de diseñar una política de reactivación de la economía y el desempleo sigue creciendo y de otro el problema migratorio y de la minoría afroamericana se ha agudizado. El pasado fin de semana la derecha estadunidense realizó una impresionante marcha en el Centro de Washington, justo al pie del monumento a Lincoln para gritar por la radicalización ideológica. La cabeza de la marcha estuvo dominada por Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia, quien se ha perfilado como la lideresa de la derecha y se enfila como la precandidata más fuerte del Partido Republicano para la contienda del 2012. Y hay ya encuestas que colocan a Palin arriba de Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario