Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Indicador Político jueves 26-noviembre-09.

+ Conaliteg: fraude empresarial
+ Investiga PGR a editor Prida

Carlos Ramírez

La investigación de irregularidades en la edición de libros de texto gratuito ha puesto al editor privado Armando Prida Huerta ante la posibilidad de ejercicio de la acción penal en su contra por fraude contra la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito.
El apoderado legal de dicha Comisión, Alejandro Colín Galicia, solicitó el 27 de noviembre del 2006 a la PGR una averiguación previa contra Prida, basado en una muy exhaustiva investigación del fraude por más de mil trescientos millones de pesos. El expediente --en poder de Indicador Político-- consta de más de dos mil hojas y documenta los precios inflados por las empresas del editor privado asentado en Puebla: Litografía Magno Graf, S.A. de C.V. y Encuadernaciones de Oriente, S.A. de C.V.
La denuncia de la Conaliteg acusa a las empresas de Prida Huerta de “daño patrimonial” al presentar ofertas amañadas en licitaciones. Las ofertas de las empresas no atendieron a las bases legales del concurso y Prida Huerta cobró en exceso por el papel de los libros de texto gratuitos. Estas maniobras le significaron pérdidas a la Conaliteg por mil 308 millones 488 mil 939 pesos con 55 centavos. La Conaliteg mantiene el criterio oficial --desde los tiempos de Martín Luis Guzmán-- de que la impresión de los libros de texto gratuito no puede ser negocio de los impresores a costa del erario.
La denuncia del apoderado legal de la Conaliteg refiere casos concretos de licitaciones convocadas desde 1996 en las cuales las empresas de Prida participaron y obtuvieron contratos, pero sin cumplir los requisitos legales. La investigación de la Conaliteg tuvo acceso a los documentos de compra de papel de las empresas de Prida y ahí detectaron las irregularidades en el cobro a la Comisión.
La denuncia penal ante la PGR se basó en el apoyo de miles de documentos certificados por peritos oficiales quienes en unión de los abogados de la Conaliteg concluyeron que quienes imprimen los libros “no deben lucren con esos bienes fundamentales para la educación de los mexicanos, conforme el Decreto de creación de la Conaliteg y el mandato expreso del artículo 134 de la Constitución, que ordena a los funcionarios obtener las mejores condiciones para el Estado en la adquisición de libros de texto”. La indagatoria probó ampliamente y está en la documentación pública de la institución que las empresas de Prida lucraban a costa del erario.
En la denuncia penal la Conaliteg probó con documentos que la cantidad que las empresas de Prida Litografía Magno Graf, S. A. de C. V. y Encuadernaciones De Oriente, S. A. de C. V., cobraron en exceso por el papel de los libros de texto gratuitos y el que daño patrimonial ascendía a $1,308’488,939.55, (un mil trescientos ocho millones cuatrocientos ochenta y ocho mil novecientos treinta y nueve pesos con cincuenta y cinco centavos, moneda nacional).
En su denuncia ante la PGR, el apoderado legal de la Conaliteg explicó su solicitud de investigación y acción penal:
“En conclusión, podemos determinar que las empresas Litografía Magno Graf, S. A. de C. V. y Encuadernaciones de Oriente, S. A. de C. V., en ninguno de los diversos procesos de contratación celebrados por esta Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos narrados en los antelativos hechos, cumplieron con algunos de los requisitos indispensables de las Bases para Concursar en los, toda vez que del examen realizado a las ofertas económicas de las citadas empresas, nos podemos percatar que dichos documentos carecen de los requisitos que se asentaron en las Bases, tal y como se ha explicado a detalle en cada uno de los casos que nos ocupan.
“Finalmente, en virtud de los hechos narrados en la presente denuncia, esta Entidad considera que la cantidad que las empresas Litografía Magno Graf, S. A. DE C. V. y Encuadernaciones de Oriente, S. A. DE C. V., pretendieron cobrar presentando ofertas económicas que no atendieron los requisitos de las Bases para Concursar y la cantidad que fue cobrada en exceso por el papel de los Libros de Texto Gratuitos, es de $1,308’488,939.55, (un mil trescientos ocho millones cuatrocientos ochenta y ocho mil novecientos treinta y nueve pesos con cincuenta y cinco centavos, moneda nacional).
La principal acusación del apoderado legal de Conaliteg contra el empresario Armando Prida Huerta radicó en que el resultado de la investigación oficial encontró que el editor lucraba con la impresión de libros que debieran de tener una edición que no dañara los recursos públicos. Lo malo de todo es que las empresas de Prida habían sido inhabilitadas por la Secretaría de la Contraloría y luego ratificada por la Secretaría de la Función Pública por falsear la información presentada para algunas licitaciones.
La petición de una averiguación previa a la PGR contra Prida Huerta es apenas la punta del iceberg de fraudes escandalosos del editor en contra de la Conaliteg, en base a un voluminoso expediente de irregularidades documentadas por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario