Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ajuste de cuentas

Aunque los legisladores priístas y panistas no se han percatado, el voto por el alza del IVA y del impuesto sobre la renta dejó muchas insatisfacciones. Algunas columnas de hoy lunes 2 de noviembre revelan la irritación, la furia y sobre todo el mensaje de que las alzas de impuestos se pagan en las urnas.
El más lastimado fue el PRI. Ganó Beatriz Paredes y pedió Manlio Fabio Beltrones. Y vienen ya los primeros análisis: ¿alianza Paredes-PRI con Calderón-PAN en el 2012? ¿Una alternancia pactada? Lo cierto es que el PRI se fracturó en lo que constituye la primera derrota del PRI luego de su gran victoria del 5 de julio. Algunos se preguntarán si el PAN jugó con maldad para enredar al PRI o las cosas le salieron... por casualidas. Lo que sea, la política es resultados. Y de efectos imprevisibles.
Lo que viene es una competencia. Como el PRD ya no es alternativa, habrá que ver quién gana en acusaciones mutuas a la hora de las votaciones. Lo fuerte se dará dentro del PRI porque ya hay dos grupos: los calderonistas que subieron el IVA y los beltronistas que quisieron impedirlo. Y los dos buscan la candidatura presidencial del 2012.
Pero mientras se arreglan entre sí, sólo queda el grito de batalla, tomado de el calificativo que puso a los legisladores el escritor José de la Colina: ¡curuleeeeeeeeeeeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario