Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Indicador Político Jueves 12-noviembre-09.

INDICADOR POLITICO

+ SME bajo la protección de Hugo
+ En 2001 con Castro y contra Fox

Carlos Ramírez

Como parecía lógico, el Sindicato Mexicano de Electricistas decidió a finales de octubre buscar el halo protector del presidente venezolano Hugo Chávez. El tesorero en funciones Fernando Muñoz viajó a Caracas. La pista de esa visita se localiza en una entrevista que le hizo el programa oficialista venezolano de televisión “La Hojilla”.
La entrevista transmitida en la televisión venezolana reveló el escenario politizado por Venezuela del caso del SME y de la empresa liquidada Luz y Fuerza del centro. El conductor Angel Rodríguez entrevistó al tesorero del SME para aportar elementos mexicanos de la “conspiración internacional para controlar a los pueblos a través de la privatización”. Muñoz Ponce no decepcionó a los venezolanos porque hizo declaraciones a la medida del lenguaje revolucionario bolivariano y en Venezuela acusó al gobierno de México de represor y mentiroso y de privatizar la electricidad.
La entrevista de alrededor de doce minutos se localiza en el sitio www.youtube.com/watch?v=-kme8jvZKIQ y se encuentra en la lógica de las declaraciones en el mismo sentido que hizo en Cuba el anterior dirigente electricista Rosendo Flores para atacar a Fox durante el mitin de Día del Trabajo que organizó el gobierno de Fidel Castro en mayo de 2001. En ambos casos, los electricistas acudieron a la solidaridad de Chávez y Castro para su lucha dentro de México. A Venezuela fue el SME no sólo en busca de padrinazgo político, sino de fondos para la lucha de resistencia porque sus cuentas bancarias han sido congeladas.
En Venezuela, donde existe un estricto control de contenido para evitar críticas al gobierno de Hugo Chávez y en cuyo país Chávez ha cerrado estaciones de radio y televisión para evitar la crítica, el tesorero del SME encontró un programa a modo y ahí acusó a Televisa, TV Azteca y TV Milenio de atacar a los trabajadores. Acusó a la televisión mexicana de “vendida” a los intereses del gobierno, aunque lo hizo en una televisora venezolana que ha cerrado los espacios a los trabajadores independientes y críticos del chavismo.
Inclusive, el conductor venezolano Rodríguez tomó la referencia de Muñoz Ponce contra Televisa y afirmó, con el gesto de apoyo del tesorero del SME: “sí, Televisa y compañía, los dueños del país (México) y dueños de Calderón”.
Asimismo, Muñoz Ponce reveló que el conflicto del SME con el gobierno de Calderón fue por la disputa de negocios. Dijo que el sindicato había conseguido una concesión para explotar parte de la fibra óptica para regalar el servicio de internet y luz a escuelas, hospitales “y a la sociedad” y que con ello, razonó, entró con conflicto con la venta de redes de fibra óptica a consorcios privados.
De igual manera acreditó el conflicto gobierno-SME a la presunta condición del gobierno de California, en el oeste de los Estados Unidos, de terminar con el contrato colectivo de los electricistas del SME para comprarle energía eléctrica a México. Sin embargo, Muñoz Ponce no aclaró qué tendría que hacer el SME y LYFC en la frontera noroeste de Tijuana con los EU si su zona de acción es apenas el centro de la república. El tesorero del SME quiso aprovecharse de la ignorancia informativa del conductor de la entrevista inclusive al meter en el caso SME el convenio de venta de energía eléctrica a Guatemala.
La entrevista fue parte del operativo de Hugo Chávez de darle espacio en Venezuela al conflicto de los electricistas. Pero no fue algún corresponsal en México sino que Muñoz Ponce y tres ex trabajadores electricistas más viajaron a Caracas. No hay información oficial del encuentro de los sindicalistas con Hugo Chávez, pero fuentes venezolanas confirmaron que en los medios oficiales en Venezuela nada se mueve sin ser parte de la estrategia mediática del presidente de la república.
El tesorero del SME coincidió con el enfoque del entrevistado en el sentido de que la liquidación de LYFC y el daño causado al sindicato forma parte de la estrategia del presidente Calderón de “entregarle el país a las transnacionales”. Acusó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo de amañar información salarial, aunque el tesorero del sindicato se hizo bolas y no supo convertir 50 mil pesos a dólares. Asimismo, criticó a los legisladores del PRI y del PAN que aprobaron la reforma fiscal, aunque tampoco pudo explicar sus razones en contra de las decisiones fiscales.
De todos modos, el entrevistador no hizo aclaraciones pues sólo se dedicó a dar el contexto ideológico bolivariano de la entrevista para ubicar las declaraciones del tesorero del SME, realizadas en territorio extranjero, contra el gobierno de México y el entrevistador Angel Rodríguez acreditó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro a la “conspiración internacional para controlar a los pueblos a través de la privatización”. Este tesis fue avalada por Muñoz Ponce, tesorero de SME en visita oficial a Venezuela.
De acuerdo con otras informaciones, la visita de los representantes del SME a Venezuela incluyó entrevistas con funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y encuentros con organizaciones sindicales sometidas al control por el gobierno venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario