Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

martes, 3 de noviembre de 2009

Diario Político, noviembre 3, 2009.

Un sentimiento de depresión se percibió en el ambiente social de hoy. Los medios lo reflejaron. El enojo contra el paquete fiscal obligó a los legisladores priístas, ante el silencio estratégico de los panistas, a dar la cara. Francisco Rojas y Francisco Labastida aceptaron la paternidad del paquete fiscal, aunque hace una semana hicieron un escándalo --un verdadero irigote-- porque el líder nacional panista César Nava había declarado que la propuesta de aumento de un punto del IVA era de los priístas. La respuesta violenta de los tricolores sacudió el ambiente político. Y una vez aprobada la política fiscal, los priístas aceptaron la propiedad del paquete.
Lo malo es que las resoluciones fiscales no llegaron a miscelánea y apenas configuraron un pequeño tendejón. ¿Puso haberse llegado más lejos? Sin duda que sí. Pero las coordenadas de los legisladores estaban lejos de la política económica y cerca de los jaloneos por la candidatura presidencial del 2012. Así de simple. Así de mezquinos. Así de miopes. La intención del gobierno y de los partidos no quiso buscarle salidas a la crisis, a la recesión, a la caída de -7% al PIB. No. El escenario fue más pequeño: la disputa por la candidatura presidencial priísta adelantada entre la diputada Beatriz Paredes y el senador Manlio Fabio Beltrones.
Ahora viene la salida de siempre, la intención de tapar el hoyo después del niño ahogado: que si hay que debatir una verdadera reforma fiscal, que si los senadores priístas convocarán a una convención nacional fiscal, que el año próximo sí le entraran a las cosas serias… Palabras que se lleva el viento de la declaracionitis periodística del corto plazo.
La conclusión es obvia: el 2010 será otro año perdido. La meta del PIB de 3% aparece hoy inalcanzable. Y aún si se lograra, sería menor a lo perdido: 3% positivo al cerrar 2008 y -7% negativo en el 2009, un total de 10% de tropiezo productivo. ¿Cómo explicarle a la sociedad que seguirá su crisis y que además tendrá que pagar más impuestos?
Los anteriores fueron días de agobio, de tensiones, de alza en la presión arterial de la sociedad. Y de decepción política. Los que vienen serán meses de tensión social, y no tanto por la falta de crecimiento sino por la acumulación de enojo en los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario