Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 11 de octubre de 2012

11-Octubre-2012, Jueves.


INDICADOR POLITICO


 

+ Lazca: ¿dudas o criminalidad?

+ Zetas, segundo cártel en USA

 

Carlos Ramírez

 

A Víctor Roura y a la memoria de Regina Pech Pech

Si alguna prueba faltaba para corroborar que la política informativa de los medios opera en contra del gobierno federal, la muerte de Heriberto Lazcano El Lazca ha aportado los elementos de juicio: enfatizar más las dudas sobre la muerte que analizar a fondo el grado de criminalidad de Los Zetas.

Cuando menos existen tres datos sobre el caso del Lazca:

1.- Los Zetas es el cártel de mayor peligrosidad y violencia en México. Como carece de experiencia para la producción y comercialización, se dedica al tráfico en alianza con otros y sus ingresos adicionales provienen de actividades criminales concretas: tráfico de personas, asesinatos bajo contrato, extorsiones, control de ambulantes, piratería, secuestros, robo de autos y asesinato de migrantes que se niegan a trabajar para esa organización.

2.- Los Zetas es el segundo cártel en importancia que opera el mercado de droga al menudeo en cuando menos mil ciudades de los Estados Unidos, de acuerdo con el National Drug Threat Assessment --Evaluación de las amenazas del narco-- del 2011 realizado por el Departamento de Justicia de los EU. El primero es el Cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán. Aunque Los Zetas introducen cocaína y marihuana, de todos modos son los responsables de la violencia criminal que ha invadido las calles estadunidenses.

3.- La muerte del Lazca beneficia directamente al Z-40, Miguel Treviño Morales, quien se encontraba ya en guerra contra el Lazca. La peligrosidad del Z-40 se percibió en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador y ex presidente nacional del PRI y sobrino del gobernador Rubén Moreira, porque vengó la muerte de su propio sobrino sin pensar en los efectos de haber atentado contra una familia política: una persecución feroz por parte de las fuerzas de seguridad; la caída del Lazca ha provocado una mayor intensidad en la cacería del Z-40 para evitar que se haga del control total del cártel criminal.

La muerte del Lazca ocurrió en un escenario de intensificación de las acciones internacionales contra el narco y el crimen organizado: la realización en Viena, del 15 al 19 de octubre, de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la firma de México en septiembre del Compromiso de Chapultepec para establecer el esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, la firma de un nuevo acuerdo de México con la ONU y la instalación de un Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional con la participación de veinte naciones regionales y la reunión en Uruguay de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

En este escenario se dio el golpe de la Marina Armada de México contra el cártel de Los Zetas. De hecho, el Lazca estaba en la lista de los más buscados. Aunque pasó por el ejército antes de meterse de lleno al crimen organizado, el Lazca en realidad tuvo un nivel muy bajo, apenas el de cabo de infantería. La organización de Los Zetas está conformada por algunos militares, pero de acuerdo con fuentes de inteligencia en realidad poco --casi nada-- han aprovechado de su formación castrense; los miembros del cártel destacan por su violencia y la falta de escrúpulos, sobre todo en la forma en que operan los secuestros y las extorsiones y la manera en que han asesinado sin piedad a migrantes.

Por su grado de criminalidad, Los Zetas operan en alrededor de veinte estados de la república, aunque su zona es el noreste, por el lado de Tamaulipas; la acción del ejército al recuperar este estado provocó que Los Zetas se fueran hacia Coahuila, Zacatecas y Durango. La organización interna del cártel se basa en la disciplina y la fiereza. Nacieron con el cártel del Golfo, luego se pasaron al de los hermanos Beltrán Leyva, más tarde operaron como el brazo criminal del cártel del Golfo del Chapo y finalmente decidieron independizarse.

De acuerdo con información oficial del Departamento estadunidense de Justicia, en mil ciudades de la unión americana operan siete cárteles mexicanos: el Golfo, Sinaloa, Los Zetas, Juárez, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y Tijuana. El territorio de Los Zetas es amplio: Florida y el Caribe, la zona de los Grandes Lagos y ciudades de toda la frontera sur de los EU.

Dice el reporte 2011 de los EU: “estas organizaciones (los cárteles mexicanos) controlan mucha de la producción, transportación, almacenamiento y distribución de drogas ilícitas destinadas a los Estados Unidos”, aunque a pesar de ese diagnóstico las autoridades estadunidenses han hecho poco --casi nada-- para combatirlas dentro de su propio territorio porque la estrategia del gobierno de Barack Obama no es la de combatir los cárteles sino la de incidir sobre la prevención, el consumo y la atención médica. De 1997 al 2007 aumento en 10% la atención médica de personas afectadas por el uso de drogas.

Sin embargo, la pasividad policiaca del gobierno de los EU ha permitido que los cárteles mexicanos se fortalezcan por el hecho de que se pueden mover con facilidad dentro de los EU en dos de los campos: la compra ilegal de armas y el lavado de dinero. Asimismo, la estrategia light de Obama ha permitido a los capos instalarse en territorio estadunidense para actividades delictivas. Los informes de los EU revelan que los cárteles mexicanos controlan la frontera México-EU, sin que las autoridades estadunidenses hagan su parte en el control fronterizo: la droga pasa con demasiada facilidad.



@carlosramirezh

 

- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario