Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 25 de febrero de 2010

Indicador Político 25-febrero-10 Jueves

+ Cué: Ahumada-EPR-APPO-PAN-PRD
+ Oaxaca: PAN 16% PRD 15% PC 4%

Carlos Ramírez

1.- ¿Quién se deslindó el 14 de noviembre de 2005 de Gabino Cué por “cualquier acto ilícito”, a raíz de la aparición de videos donde Cué solicitaba al empresario Carlos Ahumada dinero a cambio de favores en contratos? El PAN oaxaqueño, en un desplegado público. Hoy Cué es el flamante candidato del PAN oaxaqueño a gobernador.
2.- ¿Quién escribió públicamente en el 2005: “el señor Cué no es ni ha sido panista, por tanto desvinculamos al PAN de las irregularidades cometidas por este personaje”? El PAN de Oaxaca en un desplegado publicado en el periódico El Imparcial, página 11 A el lunes 14 de noviembre de 2005.. Hoy el PAN de Oaxaca tiene a Cué como su candidato a gobernador.
3.- ¿Quién acusó a Cué de haberle dejado al PAN en el 2004 deudas superiores a 5 millones de pesos y 14 millones a la coalición PAN-PRD, “mismas que provocaron una confrontación de los partidos participantes con la Cámara de Radio y Televisión”? El PAN de Oaxaca. Hoy Cué es de nueva cuenta el candidato del PAN, sin haber pagado lo que debía y con todo y las nuevas cuentas que dejará de pagar.
4.- ¿Quién escribió que “el PAN desconocía la nefasta relación entre Gabino Cué y el señor Carlos Ahumada, por lo que exigimos dé a conocer qué hizo con esos recursos que presuntamente le entregaría el dueño del Grupo Quart”? El PAN de Oaxaca. Cué nunca aclaró los compromisos secretos con Ahumada y hoy Cué es otra vez, y con la sospecha de Ahumada, el candidato del PAN de Oaxaca.
5.- ¿Quién exigió que se investigara al Movimiento Ciudadano por Oaxaca, de Gabino Cué, “asociación civil que manejó discrecionalmente recursos a favor de la precampaña a la gubernatura de Gabino Cué” por sospechas de corrupción? El PAN de Oaxaca. Hoy Cué, sin aclarar aquellas cuentas, es candidato del PAN a la gubernatura.
6.- ¿Quién denunció que Cué era manejado por el ex gobernador priísta Diódoro Carrasco y renunció al PRD en 2003 por la alianza PRD-PAN con Cué? Héctor Sánchez, entonces presidente del PRD en Oaxaca, en un desplegado publica do en La Jornada página 9 el viernes 18 de noviembre de 2005. Hoy Cué es el candidato del PRD a la gubernatura.
7.- ¿Quién denunció que en 1998 que Cué, como empleado de Carrasco, bloqueó la campaña del PRD en Oaxaca porque entonces Cué era priísta? El candidato del PRD a la gubernatura en 1988, Héctor Sánchez. Hoy Cué es candidato del PRD a la gubernatura.
8.- ¿Quién denunció, como perredista, los nexos de Cué con Ahumada y señaló que Cué derrochaba recursos en su campaña en 2004 con dinero presuntamente otorgado por Ahumada? El perredista Héctor Sánchez. Hoy Cué es candidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca.
9.- ¿Quién defendió a Gabino Cué en 2004 diciendo que estaba limpio y que nada tenía que ver con Ahumada? Andrés Manuel López Obrador, cuyos funcionarios en el GDF fueron videograbados recibiendo dinero de Ahumada. Hoy López Obrador ha guardado silencio cómplice sobre la candidatura de Cué por el PRD y el PT con el PAN.
10.- ¿Quién fue el pivote para la fundación de la APPO en Oaxaca? Felipe Martínez Soriano, rector de la Universidad en 1977 y luego dirigente del grupo guerrillero del PROCUP y como tal encarcelado por el asesinato de dos guardias de La Jornada. Hoy la APPO tiene a Cué como su candidato a la gubernatura de Oaxaca. El PAN de Oaxaca declaró que Cué cristalizará los anhelos de la APPO.
11.- ¿Contra quién combatió la APPO en la crisis en Oaxaca en el 2006? Contra el gobierno de Vicente Fox y la APPO amenazó con impedir la toma de posesión de Calderón. Hoy la APPO tiene como su candidato a gobernador a Gabino Cué.
12.- ¿Qué grupo guerrillero se articuló a la APPO en el 2006 para derrocar al gobierno estatal e instaurar una comuna revolucionaria autonomista? El EPR. Hoy la APPO, con la alianza del EPR, se alió al PAN y tiene como candidato a gobernador a Gabino Cué.
13.- ¿Quién fue captado por un video en la toma violenta del Canal 9 de Oaxaca en 2006 como parte de la insurrección de la APPO? Gabriel Cruz Sánchez, comandante del EPR hoy presuntamente desaparecido. Hoy Gabino Cué tiene como aliado a la APPO y al PAN a través de la figura de Flavio Sosa Villavicencio, quien se perfila como secretario de Gobierno de Gabino Cué si gana las elecciones. La APPO finalmente tomaría el poder el Oaxaca con Cué, con el apoyo del PAN.
14.- ¿A quién acusa el EPR de la presunta desaparición de dos comandantes del EPR durante la crisis de 2006-2007? Al gobierno panista de Felipe Calderón. Hoy el PAN se ha aliado a la APPO asociado al EPR para impulsar la candidatura de Gabino Cué al cargo de gobernador. A mediados del 2007 el EPR atentó contra instalaciones petroleras por el caso de los desaparecidos.
15.- ¿Cómo le fue al PRD después de su apoyo a la insurrección de la APPO? Bajó la votación de 45% a 15.8%. Con ese PRD se alió el PAN. ¿Cómo le fue al PAN en las intermedias del año pasado? 16%. Y Convergencia, el eje político de la coalición, perdió todas sus posiciones en las intermedias del 2007, tanto diputados como la presidencia municipal de la capital y apenas obtuvo 4% de votos. Hoy en PAN se alió con el PRD y Convergencia que no suman 35% de votos.
Cué, dijo César Nava en Oaxaca, es el cambio en Oaxaca. De chiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario