Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Indicador Político lunes 30-noviembre-09.

+ 2012: sin candidato, PAN no pinta
+ PRD: AMLO se cae; sube Ebrard

Carlos Ramírez

MADRID, España.- La guerra mexicana de las encuestas ha comenzado a ponerle sabor a la lucha adelantada por el 2012. Un sondeo realizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a finales de octubre aporta tres elementos:
1.- Sin candidato prefigurado, el PAN pierde posiciones en el ranking de preferencias presidenciales.
2.- El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sigue a la cabeza de las encuestas, aunque con altibajos mensuales.
3.- Como potencial candidato del PRD, Marcelo Ebrard ha logrado posicionarse por el grado de exposición pública por encima de López Obrador.
La encuesta del Cisen ofrece un escenario poco movible en el largo plazo:
1.- Peña comenzó enero con 31.18% de la tendencia de los votos, bajó a 29.43 en mayo y subió a 33.80% en octubre. Los indicios estarían hablando ya de un techo visible para el gobernador mexiquense.
2- En diez meses, López Obrador se derrumbó como candidato del PRD a la presidencia de la república: pasó de 10.48% en enero a 10.05% en mayo y su principal tropiezo fue después, al llegar al piso de 8.20% en octubre.
3.- Sin indicios de algún precandidato sólido, el PAN ha bajado a tercer lugar en tendencias de voto. El senador Santiago Creel es el mejor colocado pero bajó su tendencia de 11.14% en enero a 10.55% en mayo y apenas subió a 10.63% en octubre.
Por partido, la lucha por la candidatura presidencial del 2012 en función de las encuestas arroja un resultado interesante:
1.- El PRI mantiene su techo de 34.55%.
2.- El PAN logra sostener su segundo sitio con recuperación mínima, al pasar de 24.19% en enero a 25.61% en octubre.
3.- El PRD sigue pagando los costos de los conflictos internos: tuvo un bajón sensible de 17.35% en enero a 13.18% en octubre, una sensible pérdida de cuatro puntos porcentuales.
4.- De la chiquillería se desinflan Convergencia y Panal y sorpresivamente suben el Partido Verde --enlazado al PRI-- de 2.04% en enero a 5.14% en octubre y el PT --con López Obrador como promotor del voto-- pasa de 1.88% en enero a 3.02% en octubre.
Como todas las encuestas, la del Cisen refleja las contradicciones del electorado. Por ejemplo, el PRD se mantiene como el partido con mayor porcentaje --33.43%-- de quienes “definitivamente no votaría” el electorado, pero su tendencia de votos sube con el perfil de los precandidatos. Por ejemplo, sube con Ebrard y baja con López Obrador. El problema, sin embargo, radica en el hecho de que López Obrador no soltará la candidatura presidencial del 2012 por el PT y esperaría que el PRD se sumara. Sin el PRD, la tendencia de Ebrard se reduciría a la mitad del 14.15% que llevaría como candidato del sol azteca.
Un dato revelador de la encuesta del Cisen constituye el mensaje de que el PRI dejó de ser el segundo partido por el que el electorado no votaría y esa segunda posición la tiene ya el PAN, seguramente como reflejo del voto del pasado 5 de julio como voto de castigo al panismo en el gobierno por la crisis económica: el voto en contra pasó de 28.26% en enero a 29.16% en octubre.
Por partido, las posiciones de los precandidatos también revelan datos interesantes:
1.- En el PAN, el senador Creel mantiene el primer lugar de tendencia de los votos de los militantes panistas con el 28.13%, contra 19.27% de la diputada Josefina Vázquez Mota. El tercer lugar lo tiene el secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien pasó de cero en enero a un muy buen 5.77% en apenas unos meses. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, pasó de 2.70% en enero a 4.55% en octubre. El diputado Francisco Ramírez Acuña, expuesto como presidente de la mesa de la cámara, subió de 2.35% a principios de año a 4.50% en octubre. Por tendencia de votos, los tres primeros lugares son los que se disputarían las preferencias.
2.- En el PRI Peña Nieto se consolida con 40.03% en octubre, seguido de Manlio Fabio Beltrones con 14.25% y Beatriz Paredes con 13.22%. Paredes había comenzado el año con apenas 7.55%. El cuarto sitio lo ocupa el gobernador veracruzano Fidel Herrera con 9.15%. Los demás andan con tendencias debajo de 4ás andan con tendencias debajo de 4%.
3.- Y en el PRD las cosas se ponen calientes: Ebrard se posiciona con 34.08% en octubre contra 27.55% en enero, en tanto que López Obrador se cayó en el ranking a 20.44%. En tercer lugar de preferencias perredistas apareció el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien acaba de iniciar su movilidad política para meterse en la disputa como candidato externo: en octubre contabilizó 6.33% de preferencias, mientras Lázaro Cárdenas Batel bajó de 6.59% a 2.86%. Otros aspirantes andan debajo de 5%.
La encuesta refleja un efecto de las legislativas del 5 de julio y sobre todo los posicionamientos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario