Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Indicador Político lunes 7-diciembre-09.

+ SME, notables y el PRI 2012
+ ¿Sigue el proyecto Futura?

Carlos Ramírez

La marcha sobre el Distrito Federal realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas el viernes pasado aparece enmarcada con el Proyecto Futura de un grupo de élites mexicanas para obligar al gobierno del presidente Calderón a ceder el espacio de poder y de decisiones. El SME podría definir otra zona de ventaja para el PRI-2012.
Hay cuando menos cinco puntos delicados:
1.- La creación de un grupo de Notables para negociar en nombre del SME con el gobierno, pero como una estructura paralela muy al estilo PRI-PRD. Este grupo estaría en el escenario del Proyecto Futura que las élites organizaron contra el gobierno de Calderón.
2.- La estructura paralela de negociación política bajo presión forma parte de la estrategia lopezobradorista de mandar al diablo las instituciones.
3.- El SME legalmente no existe y es un grupo de presión que quiere contrataciones en bloque para crear una sección sindical dentro del Sindicato de la CFE. Además, está probado que es un sindicato corroído por la corrupción, la ineficiencia y el tráfico de cuotas. Y para colmo, ha sido más que probado que Martín Esparza aplicó un escandaloso fraude electoral para hacerse del control del sindicato con menos de 500 votos de diferencia.
4.- La creación de un modelo político y económico paralelo al del gobierno, con el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Carlos Salinas, la UNAM y el PRI, como una forma de desplazar al presidente Calderón del sistema constitucional de toma de decisiones.
5.- La marcha sobre el DF emula la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini en octubre de 1922, ahorcando la capital de Italia. El Rey Victor Manuel se vio obligado a nombrar a Mussolini como primer ministro. ¿Quién del Proyecto Futura en México ya fue designado jefe de gobierno?
De todos los datos, el más importante radica en la creación de un Grupo de Notables como instancia paralela a las instituciones para la negociación de un asunto que se está ventilando en las leyes e instancias legales. Si la Junta de Conciliación ya probó que Esparza es un líder que hizo un fraude electoral y fracasó la huelga general, ahora el Grupo de Notables se aparece como el gestor político de la dirección fraudulenta, corrupta e ilegal de Esparza.
Pero en el fondo hay un trasfondo más complicado. Uno de los Notables, el director saliente del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, condicionó su participación a la aceptación por parte del gobierno de la instancia de negociación. Al final, el Grupo de Notables sería una caricatura de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que Zedillo creó por ley para auxiliar en la negociación de la paz en Chiapas. Si la Cocopa marcó una pluralidad legislativa, el Grupo de Notables es… de élites de poder que quiere desplazar del gobierno a Calderón.
Otro de los Notables es el rector de la UNAM, el ex priísta y alto funcionario salinista José Narro, quien ha entrado en un espacio de posicionamiento mediático mientras la UNAM deteriora su calidad educativa y su funcionamiento laboral. Narro ha medito a la UNAM en una zona de conflicto contra el gobierno. Y es lógico: la UNAM ha sido históricamente la creadora de cuadros del PRI. Y hoy gobierna el PAN.
El senador Manlio Fabio Beltrones, también en el Grupo de Notables, tiene bastante experiencia que aportar. Podría ayudar, por ejemplo, a atemperar el calor subido de la confrontación con su experiencia como operador de Carlos Salinas en la liquidación de Joaquín Hernández Galicia La Quina y Carlos Jongitud Barrios, para neutralizar a dos líderes adversos al gobierno y entregar el sindicato petroleros a dirigencias marcadas por la corrupción y el de maestros a la cacique Elba Esther Gordillo. Esos datos serían invaluables al gobierno de Calderón para lidiar con Esparza.
Y el senador perredista Carlos Navarrete, en la Comisión de Notables, parece decidido a incorporar el conflicto del SME al PRD-PT y sumarlo a su campaña ya anunciada como precandidato perredista a la presidencia de la república para el 2012. Al final, el control de López Obrador del conflicto del SME tendrá que ser compartido con el PRD porque el PT carece de espacio, fuerza y credibilidad legislativa. Navarrete tendrá que trabajar para mantener vivo el conflicto y luego capitalizarlo en su precampaña preelectoral.
El SME, por su parte, está en lo suyo: la ruptura. Por un lado sigue los caminos legales del conflicto, pero ya comprendió que la vía callejera, con el aval de Marcelo Ebrard como asesor político del sindicato y jefe de gobierno capitalino pasivo ante el caos vial provocado por las marchas, puede darle espacios de imposición. Por eso el SME inventó --sin duda una recomendación que tiene el tinte de provocación de Ebrard-- al Grupo de Notables como una forma de paralizar a las instituciones legales y crear un espacio de negociación paralelo a las leyes. El SME será el instrumento para restaurar el Estado priísta paternalista, con el PRD y la UNAM.
Pero las marchas del SME tiene un tinte mussoliniano y rescatado por el Proyecto Futura: obligar al gobierno a designar a otro jefe político. Lo dijo en 1922 Mussolini:”yo os digo con toda solemnidad que el momento requiere: o nos entregan el gobierno o iremos nosotros a Roma para conquistarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario