Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

martes, 8 de febrero de 2011

8-febrero-2011, Martes.

INDICADOR POLITICO


+ Noroña-AMLO-PT: no a Edomex
+ Mill: quis custodiet custodes

Carlos Ramírez

El incidente de Gerardo Fernández Noroña y otros diputados del Partido del Trabajo con una manta contra el presidente de la república formó parte de la guerra de Andrés Manuel López Obrador contra Marcelo Ebrard por la candidatura neopopulista del 2012.
1.- Noroña tiene todo el derecho de hacer y decir lo que sea en el Congreso. Se trata de un representante del poder soberano en un ejercicio de división de poderes. En todo caso, corresponderá al PT y al DIA justificar-deslindar el acto de provocación.
2.- El país --sociedad, Estado, partidos, medios-- no ha sabido analizar, contextualizar y racionalizar el ejercicio de la libertad soberana de un poder autónomo. No se debe criticar lo que hizo Noroña sino desentrañar el misterio de por qué lo hizo.
3.- Noroña llevó a la práctica la doctrina López Obrador de “mandar al diablo sus instituciones”. Los dos demostraron que en política no hay reglas sino intereses. Y que quieren jugar el juego Hobbes: todos contra todos.
4.- Noroña fue una pieza del juego político del López Obrador con miras al 2012. En realidad, el objetivo de la manta no fue ofender al presidente de la república sino romper los acuerdos del PAN con el PRD y con el PT. Los diputados petistas actuaron en nombre de su partido; de no ser así, entonces el PT debió haber ejercicio alguna medida disciplinaria.
5.- El PT, y no el PRD, es el partido de López Obrador. Por tanto, lo que haga el PT y sus legisladores son parte del juego político de López Obrador.
6.- El incidente en la Cámara de Diputados fue una bala de varios rebotes: sacar al PT de cualquier alianza con el PAN, reventar las negociaciones secretas de Manuel Camacho --en nombre del PRD y del PT-- para apuntalar a Marcelo Ebrard en el Estado de México y tronar la posibilidad de una alianza PAN-PRD para las presidenciales del 2012.
7.- La provocación de Noroña se dio después de la victoria del PRD con su candidato (ex) priísta (y ex cacique) Angel Heladio Aguirre, atribuida en el PRD a la capacidad de operación del aparato electoral y los recursos públicos de Ebrard y el gobierno del DF.
8.- La verdadera batalla AMLO-Ebrard por la candidatura presidencial del 2012 se dará en el Estado de México. Ebrard podría aplicarle a López Obrador una taza de su propio chocolate: cuando el tabasqueño desdeñó a Cuauhtémoc Cárdenas con el argumento de que “yo no me peleo con la historia”, pero usando la malicia de la palabra historia no como hechos relevantes sino como pasado.
9.- El PT forma parte del modelo de alianza tejido por el (ex) priísta y (ex) salinista Manuel Camacho Solís. Camacho logró liquidar el Frente Amplio Progresista o Frente AMLO y fundó el DIA --Diálogo Nacional-- como una coalición del neopopulismo perredista, el neoportunismo petista y el neoacomodaticio Convergencia. Se suponía que el DIA iba a operar la designación de la candidatura presidencial de la tríada en función de consensos, pero desde el principio Camacho dejó claro que el DIA iba a ser la coalición de la candidatura de Ebrard.
10.- Paralelamente a la consolidación del DIA, Camacho abrió canales secretos de negociación política con el PAN. Y no en función de un compromiso histórico o de un programa común, sino de la necesidad de enfrentar al PRI con candidatos (ex) priístas. Luego de la victoria del modelo en Guerrero, venía el Estado de México. Y de ahí a la joya de la corona: el 2012.
11.- El golpe de Noroña al presidente de la república dañó severamente la alianza PAN-DIA por el PT. El siguiente paso de López Obrador será mantener a Alejandro Encinas como candidato del PT y sacar al PT del DIA.
12.- La jugada del 2012 no es nueva. La intentó Fox en el 2000: la declinación de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato del PRD a favor del PAN-Fox, a cambio de tres carteras en el gabinete foxista; Cárdenas se negó. En el 2012 Ebrard como candidato presidencial del PRD podría declinar a favor del candidato panista, a cambio de alianza en el DF y varias carteras para camachistas-ebradistas. El golpe de Noroña fue enviado por López Obrador contra Ebrard-Camacho y el PRD salinizado.
13.- Camacho quedó atrapado en el incidente en la Cámara: uno de los diputados petistas, Jaime Cárdenas Gracia, es pieza del camachismo y fue secretario de agenda de Camacho en el Departamento de Distrito Federal.  Cárdenas Gracia, que ha pasado de constitucionalista a vándalo de barriada de Iztapalapa, sigue respondiendo a los hilos de Camacho, sólo que ahora al juego de López Obrador.
14.- En una de sus propuestas para el gobierno representativo, John Stuart Mill llamaba la atención sobre el hecho de que los legisladores no podían convertirse en un  poder absolutista. Y se preguntaba: ¿quis custodiet custodes?, ¿quién vigila a los vigilantes? Y entre los males del gobierno de control parlamentario señalaba “la ignorancia y la incapacidad generales del cuerpo representativo”. Noroña y el juego de AMLO redujeron la Cámara a un salón de cantina.
15.- La batalla en el seno del PRD apenas comenzó. López Obrador nunca va a abandonar su ambición vulgar por el poder en el 2012. Y será capaz de dividir al neopopulismo perredista, aunque cumpla el papel de envidioso que Elena Poniatowska le acreditó a Cuauhtémoc Cárdenas en el 2006 por no apoyar al tabasqueño.


- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario