Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

martes, 15 de febrero de 2011

15-Febrero-2011, Martes.

INDICADOR POLITICO


+ Cassez: trampas de Estrasburgo
+ Crisis por caprichos de Bruni

Carlos Ramírez

El caso de la sentenciada Florence Cassez podría ocultar algunas trampas contenidas en el Convenio de Estrasburgo. Como el presidente Nicolás Sarkozy y su Marthita Carla Bruni consideran inocente a Cassez, entonces la quieren en Francia para reducir su condena.
Inclusive, el presidente francés llegó a la provocación de dedicar el Año de México en Francia a Cassez, es decir, a una delincuente sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestradora. Este dato confirma la percepción de México de que Sarkozy quiere a Cassez en Francia para liberarla.
Los artículos 10, 11 y 12 del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, Estrasburgo, 21-marzo-1983, podrían aflojar la condena a Cassez, vinculada directamente a la banda de secuestradores Los Zodiacos, capitaneada por Israel Vallarta, compañero sentimental de Florence Cassez. En marzo del 2009 Indicador Político publicó dos fotos de los padres de Cassez con Vallarta, luego de que los padres se reunieron con Sarkozy en el Palacio del Elíseo bajo el criterio de que ellos no conocían a Vallarta. Luego de aparecer con el jefe de la banda de Vallarta, ayer los padres de Cassez estuvieron al lado de Sarkozy.
De llevarse Francia a Cassez, el gobierno de Sarkozy podría aplicar las variantes de los artículos del Convenio de Estrasburgo:
--La fracción 2 del artículo 10 “Prosecución del cumplimiento”, establece que el Estado de cumplimento (Francia en este caso) se obliga a cumplir la sentencia aplicada por el Estado de condena (México), pero abre dudas: “sin embargo, si la naturaleza o la duración de dicha condena fueren incompatibles con la legislación del Estado de cumplimiento o si la legislación de dicho Estado lo exigiere, el Estado de cumplimiento podrá adaptar, mediante resolución judicial administrativa, dicha sanción a la pena o medida prevista por su propia ley para infracciones de igual naturaleza. Dicha (nueva) pena o medida corresponderá, en la medida de lo posible, en cuanto a su naturaleza, a la impuesta por la condena que haya de cumplir”.
La diferencia de condenas radica en el hecho de que México ha padecido el flagelo del secuestro. Por tanto, Sarkozy podría ablandar la pena y beneficiar a una secuestradora atrapada in fraganti.
--El artículo 11 “Conversión de la condena” señala en su numeral 1 que “en el caso de conversión de la condena se aplicará el procedimiento previsto por la legislación del Estado de cumplimiento. Al realizar la conversión la autoridad competente (de Francia) a.- quedará vinculada a la constatación de los hechos en la medida en que los mismos figuren explícita o implícitamente en la sentencia dictada en el Estado de condena”.
--Y el artículo 12 “Indulto, amnistía, conmutación” podría encontrarse la salida ya prevista por Sarkozy y su Marthita Carla Bruni: “cada parte podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena de conformidad con su Constitución o sus demás normas jurídicas”.
Por tanto, en base a estos tres artículos del Convenio de Estrasburgo, las posibilidades de Cassez de salir libre o ver rebajada su condena por secuestro probado serán mayores en Francia que en México. El hecho de que el presidente Sarkozy se haya reunido con los padres de Cassez y existan fotos de ellos con  el jefe de la banda de secuestradores Israel Vallarta, deja en claro que Sarkozy no considera culpable a Cassez y por ello podría aplicarle los beneficios de los artículos 10, 11 y 12.
La decisión de México de no beneficiar a una secuestradora con los beneficios del Convenio de Estrasburgo tiene que ver con la situación de tensión criminal en México. Muy mal mensaje mandaría el presidente Calderón si permite el traslado de Cassez a Francia y ahí Sarkozy la ayuda con la sentencia.
La decisión del Tribunal Colegiado de no otorgarle el amparo a Cassez dejó mnuy6 en claro que el procedimiento judicial fue apegado a derecho. Los argumentos de la crítica anti Calderón que quieren convertir el caso Cassez en una derrota siguen insistiendo en el video grabado por la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero los magistrados dejaron muy en claro que dicho video no formó parte del expediente judicial.
El problema adicional que arroja dudas sobre el sistema judicial de Francia se conoció el pasado jueves 10 cuando centenas de jueces y fiscales salieron a manifestarse en las calles de varias ciudades de Francia por la acusación de Sarkozy de que habían dejado libre a un peligroso asesino. El asunto se extendió al apoyo de policías y abogados a los jueces. Ese criticado sistema judicial que libera asesinos sería el que recibiría a Cassez.
Y como todo indica que el caso Cassez ya no tiene salidas colaterales, entonces ahora la crítica ha enfocado las baterías contra el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Lunas, quien desde el Cisen organizó una exitosa estrategia antisecuestros que logró atrapar a varias bandas de plagiarios. La petición de enviar a Cassez a Francia a cumplir su condena, que exigen desde el diputado diazordacista-echeverrista-priísta-parmista-panista-perredista-foxista-petista (hasta hoy) Porfirio Muñoz Ledo hasta varios columnistas, tiene que ver con una cesión de soberanía a Francia como los monárquicos del siglo XIX.
Pero al final de cuentas, la SSP federal se anotó un éxito con la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez y el dictamen final del Séptimo Tribunal Colegiado dejó en claro que se cumplió con el proceso judicial. Por tanto, solicitar la renuncia de García Luna y exigir el traslado de Cassez a Francia sería beneficiar al crimen organizado.


- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario