Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

viernes, 6 de mayo de 2011

6-Mayo-2011, Viernes.

INDICADOR POLITICO




+ Marcha Sicilia ayuda a narco

+ Convertir Morelos en Atenco



Carlos Ramírez



1.- La marcha organizada por el poeta Javier Sicilia para protestar por el asesinato de su hijo y seis jóvenes por parte del crimen organizado se convirtió en una marcha contra el gobierno y en una petición para detener la ofensiva de seguridad del gobierno federal contra los cárteles de la droga. Los beneficiarios de la marcha son precisamente los delincuentes, contra los que no ha habido exigencia social alguna concreta.

2.- En la marcha por la paz, entre los asistentes están dos personajes singulares: Julián LeBaron, hermano del líder mormón secuestrado y asesinado en Chihuahua, y Olga Reyes Salazar, de la diezmada familia chihuahuense Reyes Salazar. Sólo que Miguel Angel Reyes Salazar, hermano de Olga, está detenido en Matamoros, Tamaulipas, por pertenecer a la banda que secuestró y asesinó a LeBaron. Los asesinatos contra la familia Reyes Salazar no han sido por defender los derechos humanos sino por pertenecer a un cártel del narco, dato por cierto incluido en un cable de la embajada de los EU en México difundido por Wikileaks.

3.- La incorporación a la Marcha de Sicilia del EZLN y del EPR, dos guerrillas orientadas al derrocamiento por la vía armada del gobierno de Felipe Calderón, tiene la clara intención de capitalizar la indignación por el asesinato del hijo del poeta y otros jóvenes y de darle a la protesta una orientación de ruptura. Por lo menos, el EZLN encontró en la tragedia de Cuernavaca la posibilidad de crear un nuevo Atenco de protesta social. El EPR es el mismo que se sumó a la APPO en el 2006 para promover sólo en la capital del estado la insurrección popular, derrocar al gobierno e instaurar un gobierno de autogestión, además de realizar explosiones en instalaciones de Pemex.

4.- En la Marcha de Sicilia no existe ningún pronunciamiento concreto contra el cártel del Pacífico Sur que creó Edgar La Barbie Valdez, miembro del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que operó en la zona de Morelos. La Barbie fue arrestado el año pasado en el Estado de México. La ciudadanía que se indignó por el asesinato del poeta Sicilia en ningún momento denunció alguna narcotiendita, algún lugar frecuentado por marcos o alguna casa de seguridad en Morelos. Como en otras partes del país, el crimen organizado se instaló en Morelos también por la apatía cómplice de la sociedad. A pesar de los datos duros de que el cártel del Pacífico Sur fue el responsable del asesinato de su hijo, en ningún momento, ni siquiera por equivocación, el poeta Javier Sicilia ha condenado a esa banda criminal. Eso sí, sus referencias insisten en acusar a “la guerra de Calderón” del clima de violencia contra la sociedad.

5.- En una protesta mediática, Sicilia ha querido crear en Morelos un muro con  los nombres de los muertos en la violencia criminal, comenzando con el de su hijo. Pero le ha dado el apelativo del “Muro de Vietnam” de la guerra contra las drogas. Se trata de una generalización amañada: el 95% de los muertos han sido delincuentes, cuyos nombres han pasado ya a la contabilidad moral de la protesta; y ahora comienzan a conocerse los nombres de los civiles asesinados por las bandas criminales. Sin embargo, tampoco ha habido una condena contra las cabezas conocidas de los cárteles de la droga.

6.- La violencia criminal ha sido de los delincuentes. La intención de Sicilia, el EZLN, el EPR, el SME y otros movimientos disidentes del gobierno federal es la de parar la ofensiva de seguridad contra los cárteles, lo que daría espacio, tiempo y tranquilidad a las bandas para recuperarse del daño provocado. De acuerdo con  cifras oficiales, ha habido hasta abril 32 mil delincuentes detenidos y 30 mil delincuentes muertos; es decir, más de 62 mil delincuentes sacados de las calles. Las bandas tienen ya escasez de personal y por eso han recurrido a la leva y al asesinato de personas que se niegan a incorporarse a las bandas criminales.

7.- En efecto, una parte de la sociedad está “hasta la madre” pero de la complacencia de otra parte de la sociedad. Sicilia inició su protesta sólo hasta que su hijo fue asesinado, a pesar de los datos y evidencias acumulados del crecimiento del crimen organizado en Morelos. Y quiere justicia para su hijo, no actos de Estado para avanzar en la derrota de las bandas del crimen organizado. Y todo indica que el hijo de Sicilia fue asesinado por un problema que surgió en un pleito de cantina.

8.- Otra parte de la sociedad se ha organizado. Alejandro Martí, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado en el DF, ha creado un organismo social de observación crítica de las políticas de seguridad. Y la señora Isabel Miranda de Wallace, cuyo hijo también fue secuestrado y asesinado en el DF, persiguió a los criminales aun poniendo en riesgo su vida y los llevó a la cárcel y a la sentencia. El camino fácil es el de marchar pero sin hacer algo concreto y exigirle al gobierno resultados que tienen que ver con la participación directa de la sociedad.

9.- El 100% de las declaraciones de Sicilia y simpatizantes ha sido sólo contra el gobierno de Calderón y ni una concreta en contra de los capos del crimen organizado. Más aún, en esos grupos priva el criterio de que se debe de legalizar el consumo de drogas como una forma de terminar con la violencia. Asimismo, en el grupo de Sicilia tampoco ha habido alguna condena directa contra el consumo de droga en los EU que alimenta el tráfico ni menos aún algún reclamo al presidente Barack Obama para que cumpla con su tarea de combatir el tráfico y consumo de droga por parte de los estadunidenses.

10.- La sociedad se debe organizar para confrontar a los delincuentes, para exigirle al Congreso leyes más directas contra el crimen organizado y para crear organismos de observación, vigilancia y participación en las estructuras de seguridad. El camino más fácil es el de exigir renuncias; el más difícil sigue siendo el de promover la organización de la sociedad para construir tejidos sociales que no avalen acríticamente las tareas del gobierno pero que tampoco se conviertan en piezas que le hagan el juego a las bandas criminales.





- - 0 - -

18 comentarios:

  1. "El 100% de las declaraciones de Sicilia y simpatizantes ha sido sólo contra el gobierno de Calderón"--- No has leido las declaraciónes ni las entrevistas completas de Javier Sicilia, realmente te lo recomiendo antes de escribir una columna sobre él... saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo único valido y bueno en este articulo es la ortografía, en lo demás carece de información real, pues parece que todo esto escrito es un dialogo más que, el presidente dice.
    Sinceramente y sin ánimos de ser grosero, el que escribió esto dediquese a otro cosa o informese bien sobre la situación real del país, sobre el narcotráfico, los miles de muertos por la guerra de Calderón (civiles, niños o activistas) y en este caso, la marcha de Sicilia que, no es como tu y las versiones oficiales federales en conjunto con las principales televisoras del país, dicen constantemente.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que no ha leído ni se ha informado al respecto y si lo hizo entonces es evidente su afán de difamar un movimiento. Por favor lea:
    http://on.fb.me/gfdEBf http://on.fb.me/gxFKoZ http://t.co/xeNcAbG http://bit.ly/lmogD0

    ResponderEliminar
  4. Oye según los datos el 95% de los asesinatos no han sido ni investigados ni juzgados por los ministerios públicos: o sea si no se juzga es narco: que raro... http://www.eluniversal.com.mx/primera/32540.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.informador.com.mx/mexico/2010/211557/6/van-22-mil-muertes-y-solo-mil-210-averiguaciones-previas.htm

    22 mil muertes y solo mil 210 averiguaciones: entonces como sabes que el 95% d las muertes son narcos?

    ResponderEliminar
  6. Donde hay orden, hay equilibrio; donde hay equilibrio, hay armonía; donde hay armonía, hay paz; y donde hay paz, se puede construir.
    Esta reflexión me indica que el Pdte. Calderón está trabajando en la restauración del orden establecido, pues si no se tiene orden, no se puede construir. Un primo hermano fue asesinado recientemente por el CO, y mis parientes, aún dentro del dolor ocasionado, dicen y sienten que el Pdte Calderón está haciendo lo correcto. Yo no sé cuáles sean las intenciones de Sicilia, ni si es verdad o mentira que la marcha de la paz está manipulada. Lo que la razón me dice, es que, mientras no haya orden, nadie estamos en posibilidad de construir algo que perdure para que nuestros hijos lo vean.

    ResponderEliminar
  7. Pues efectivamente este movimiento encabezado por Sicilia a mi me huele mas a mov.politico, es mas lo asocio siempre con el ya estamos hasta la madre y eso es todo, no hay propuestas concretas, no se pone en tela de juicio a los carteles, la gente que le rodea siempre esta con el "renuncia calderon" y yo les pregunto si su sueño se hiciera realidad que hariamos? mandarles a los narcos unos redentores de izquierda para que enderecen el camino estas blancas palomas. Lo unico que si se es que este sector violento se ha de estar muriendo de la risa de lo poco unidos que estamos los que queremos la paz, porque son mas importantes los intereses que las vidas de nuestros hijos

    ResponderEliminar
  8. Me molesta que diga que las muertes de la familia Reyes Salazar no son por defender Derechos Humanos sino por delincuentes. Y si es así, qué?! le recuerdo que en México la pena de muerte esta prohibida y no nos podemos poner en plan de Osama de justificar muertes.

    Ni una muerte más significa ni una, ni niños, ni madres, ni trabajadores,ni soldados, ni drogadictos, todas las muertes cuentan y ninguna se vale.

    ResponderEliminar
  9. Lamento leer este tipo de notas con el resentimiento de un persona carente de razonamiento. Pobre hombre.

    ResponderEliminar
  10. Q triste pensamiento de algunas personas, se le exige a Calderón xq la verdadera solución está en la educación (a mi pensar), el único punto en q coincido es el 9, pero el escritor no toma en cuenta q son los mismos gringos los que exigieron la guerra a Calderón y ellos se deshacen de su problema, respeto todas las opiniones y me reservo mucho las mías, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Se ve que los que escriben comentarios no tienen idea de lo que pasamos con gobernadores corruptos e incompetentes, algunos de ellos ligados al narco. Yo de lo que estoy hasta la madre es de las pinches marchas que no sirven para nada. Y es cierto quién le reclama a los narcos por la violencia generada. NADIE!!! ni siquiera los directamente afectados!!!

    ResponderEliminar
  12. "Y si es así, qué?! le recuerdo que en México la pena de muerte esta prohibida"

    Eso vaya y digaselos a los que los mataron.

    ResponderEliminar
  13. La puntilla, para mi, ha sido que una marcha para legalizar la mariguana se ha unido a la marcha por la paz, pero como dices, con marchas, con pancartas de no mas sangre no se resuelve nada, o que alguien de acá me diga ¿le han pedido cuentas a su diputado / Senador / funcionario? a los políticos las marchas les valen, hay tantos miles de ellas al año que ya no importan, hay que pasar a la acción y no hay nada mas directo que pedir cuentas a sus representantes.

    ResponderEliminar
  14. Qué triste es leer sus palabras Sr. Ramírez, que denotan servilismo al gobierno ilegitimo. Con qué poco se conforma. ¿Qué recibe por operar en contra de la movilización social? Es escoria Sr. Ramírez, escoria intelectual y lumpen que se vende al poder para desestabilizar a las capas sociales que se organizan.

    ResponderEliminar
  15. Chin!! ya llegó aquí también el PejeCallCenter... bueno, pues era de esperarse, es su chamba! jeje

    Me pregunto: cuántos de los que se aprovechan y según ellos apoyan a Sicilia y lo único que hacen es pedir que renuncie calderón, serán infiltrados venezolanos por el gobierno de hugocandanga?

    ResponderEliminar
  16. La gente que quiere actuar a partir de su tragedia personal no marcha, actúa.
    Este señor peca de no revisar la historia reciente, en México ninguna marcha, ninguna, ha resuelto nada. Aquí lo que está en proceso es el desahogo de su profunda pena y es acompañado por algunas personas que comparten tan lamentable dolor y por muchos oportunistas que van a ver que capital político acumulan con esta marcha. Nada, vendrán unos días de notas periodísticas, análisis y tal y a otra cosa. Una marcha mas que mas da. Gracias que fue en domingo (si nos quería fastidiar se hubiera aguantado dos días y la hacía el martes 10, eso si sería colapsar la ciudad). Para sacar adelante al país hay que poner orden, y poner orden implíca pasar por esta crisis de violencia pero saldremos adelante.

    ResponderEliminar
  17. Desde ayer, y hoy, he visto twiteros en contra de la marcha. Algunos han planteado que: ¿por qué sólo Sicilia y no Marisela Escobedo, o Alejandro Martí, o la Sra. Wallace? etc. Los hay incluso (los que están en contra) que han dicho un insulto a Sicilia: “quiere lucrar con la muerte de su hijo”. Horribles palabras, pues perder un hijo es una herida que nunca cierra. De modo que no seáis injustos con aquel que ha perdido a un hijo, comprendan su dolor; otro se encerraría a llorar entrando en depresión y no haría nada más que aislarse. Sicilia en cambio se mantiene en pié de lucha y yo deseo que ésta sea exitosa.
    Por otra parte sí es cierto que hay quienes se quieren montar en la marcha para sacar raja política al tiempo que los familiares de otras víctimas como los niños de la Guardería ABC no han sido escuchados; otro caso no atendido es el Sr. Morlett, padre de Adriana. Entonces, ¿a qué quiero llegar? a qué la injusticia ronda hasta por los pasillos de nuestras propias casas. Y otras cosas hay que también me ponen a pensar: hoy en la mañana Joaquín López Dóriga se entretenía con un partido de futbol ese señor que todos los días “informa” a millones por radio y televisión estaba entretenido viendo el partido; Broso el payaso tenebroso asomaba la cabeza a modo de espía por el Twitter; mañana saldrá en el mañanero diciendo cualquier chiste y hoy habrá sido un domingo común y corriente: los twiteros aguafiestas; el gobierno y Televisa junto con TV Azteca calmarán las aguas y todo seguirá así.
    Sin embargo, una razón por la que Sicilia está teniendo seguidores es que sabe leer y escribir. Obvio ¿no? ¿Qué quiero decir con esta simpleza? Qué a nuestro pueblo, México, es lo que le hace falta: saber leer y escribir. El índice de analfabetos funcionales es muy elevado y a menos que la educación, comenzando por nuestros niños, no se expanda nuestro futuro no vendrá fácil. Educación es diferente que guerra como propone Felipe Calderón.

    ResponderEliminar
  18. y a todos esto, de cambiarse la estrategia de lucha, alguien tiene alguna idea, de cómo se replantearía? porque es fácil decir, cámbienla, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo. Sería acaso razonando con ellos? rezando padres nuestros y ave marías?, o esperando a que la virgen maría haga algún milagro?, no lo creo.

    ResponderEliminar