Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

martes, 24 de mayo de 2011

24-Mayo-2011, Martes.

INDICADOR POLITICO




+ España: las lecciones políticas

+ Cuando izquierda fue derecha



Carlos Ramírez



1.- Al aceptar la derrota aplastante de su partido en las elecciones municipales y autonómicas del domingo pasado, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero culpó del resultado a la crisis económica. Sin embargo, durante dos años negó la existencia de esa crisis y pospuso decisiones.

2.- Por eso el académico de la lengua, periodista y político Luis María Ansón calificó a Zapatero de Zapatético.

3.-El problema de España no fue la crisis económica sino las medidas para encararla. Zapatero aumentó el gasto social sin modificar la política fiscal y disparó el déficit presupuestal a cifras de 12.5%.

4.- Más aún: la peor parte de la crisis no fue la recesión ni el desempleo, sino el programa derechista de ajuste que aplicó Zapatero, presionado por la Unión Europea y directamente por el presidente Barack Obama. El gobierno socialista aceptó la reducción del Estado de bienestar para atemperar la crisis. El ajuste fue recesivo y por tanto generó desempleo y pobreza.

5.- A Zapatero y al PSOE le estallaron dos crisis: la de las variables económicas y la del efecto social por el programa de ajuste. Como gobierno socialista reformó el mercado laboral a favor del capital, pero no le dio más estímulos al capital.

6.- Zapatero se tardó en reconocer la crisis. En el 2007 prometió el pleno empleo y el domingo perdió Las elecciones por la existencia de casi 5 millones de parados. El desempleo creció en el ciclo Zapatero 2004-2011 en 112%. En agosto del 2007, cuando comenzó la crisis en los EU, afirmó: “España está a salvo de la crisis”. En septiembre se ufanó: “España entró en la Champion League de la economía mundial”. A los que hablaban de crisis les dijo: “crear alarmismo económico es lo menos patriótico que conozco” (enero de 2088, ya con la crisis en pleno). Y en el mismo mes: “la crisis es una falacia, puro catastrofismo”. En marzo de 2008, días antes de las votaciones para su primera reelección, vaticinó: “prometo crear 2 millones de empleos”. Ironizó a principios de 2008 diciendo: “si esto es una crisis (baja del PIB de 3.3% a 3.1%), ¿qué pasaría si estuviéramos creciendo al 1.5%, destruyendo empleo y con un déficit presupuestal de 3%?” La realidad fue más dramática: el PIB 2009-2011 será de -1% anual promedio, con una caída de -3.7 en 2010, en el 2008 se destruyeron 756 mil empleos y aumentaron 2.5 millones los parados en el ciclo Zapatero y el déficit llegó a 12.5% y la UE obligó a Zapatero a un ajuste social para bajarlo a 6% en el 2011.

7.- Ya con la crisis inocultable, Zapatero comenzó a reconocer: “la economía vive una situación difícil y complicada”. Pero se resistía a usar la palabra crisis; en julio afirmó: “en esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”. Luego, la culpa a los demás: “sería absurdo pensar que la crisis originada en los EU no afecte la economía de España” (agosto 2008); “no, nadie sabía; en cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero  en hablar de una crisis del sistema financiero internacional” (diciembre de 2008).

8.- La crisis en España comenzó como crisis inmobiliaria y terminó como crisis de modelo de desarrollo. Zapatero intentó varios pactos pero careció de credibilidad. El desempleo llegó a 5 millones (21%) y el déficit presupuestal tocó el techo de 12.5% por el aumento de gasto público. La medida que colapsó la credibilidad de Zapatero fue el recorte de gasto y salarios públicos, pero después de negarlo. Las reformas laborales provocaron un paro general de los dos sindicatos de izquierda, pero paradójicamente sin criticar al gobierno sino a la crisis.

9.- Ante la orilla de un colapso y de la posibilidad de un rescate financiero, Zapatero metió a España a ajustes neoliberales de gasto y de PIB para equilibrar inflación y déficit. El costo social se multiplicó en las clases medias y bajas. El PSOE como partido de izquierda decidió el ajuste de gobiernos de derecha. Se lo recordó el periódico Público ayer, uno de cuyos ex directores es vocero de Zapatero, al informar de la debacle electoral: “El PSOE se hunde por su giro a la derecha”.

10.- Zapatero se creyó un Maquiavelo, un hábil para la política del engaño. El periodista José García Abad inclusive publicó el libro El Maquiavelo de León, donde dibujó la figura de Zapatero como mesiánico, personalista, engañador, enamorado del poder. Y el filósofo Gustavo Bueno desarrolló la tesis filosófica de “el pensamiento Alicia” y se lo aplicó a Zapatero porque parecía vivir en el mundo del país de las maravillas, en  un mundo irreal pero dándolo por real, el mundo al otro lado del espejo o debajo del hoyo del conejo; ahí “todo es mucho más sencillo: se tiene la voluntad de pasar a ese  mundo al revés y basta”.

11.- La protesta juvenil en la Plaza del Sol fue, dicen en España, un movimiento maquiavélico de Zapatero: crear el miedo a la inestabilidad para pedir el voto al PSOE. Pero se salió de control y terminó en un movimiento sin rumbo, de marginados, y con el peligroso discurso fascista del beneficio personal o para nadie. El grito anarquista de “no nos representan” a los partidos fue aplastado por la sociedad que creyó en el sistema representativo; ahora esos jóvenes no representan a la sociedad española que padece la crisis, que lucha contra ella, que no espera todo del Estado y que cree en el sistema democrático.

12.- El fracaso de Zapatero como gobernante ya contaminó al PSOE. Inclusive, el anuncio de Zapatero antes de las elecciones de que no se presentaría como candidato presidencial en marzo del 2012 para un tercer periodo pasó sin efectos políticos. Lo malo para Zapatero es que anda en busca de una cierta reivindicación personal pero arrastrando en su caída al PSOE. La única salida que tiene Zapatero es adelantar las elecciones de marzo del 2012 a octubre de este año y dejar a un presidente interino. Pero puede más su vanidad política que su razón de Estado.







- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario