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Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

viernes, 27 de mayo de 2011

27-Mayo-2011, Viernes.

INDICADOR POLITICO




+ Michoacán, ¿experimento 2012?

+ Narco-estado, fracaso de Godoy



Carlos Ramírez



1.- En Michoacán comenzó la ofensiva del gobierno federal contra los cárteles de la droga y en Michoacán podría llegar a su punto culminante el fracaso de las fuerzas políticas para articularse a esa estrategia gubernamental. La posibilidad de un candidato común de todos los partidos no resolvería la crisis de seguridad, aunque dejaría indicios de cómo podría venir el 2012 presidencial.

2.- El problema real en Michoacán en realidad no radica en cómo medio cumplir el mandato electoral. Resulta mezquino que los líderes de los partidos nacionales se reúnan con el gobernador perredista michoacano Leonel Godoy para explorar una candidatura común de los tres partidos, pero que esas mismas fuerzas nacionales y locales ignoren que el problema no es electoral sino de la ineficacia del gobierno de Godoy para combatir al narco y de la falta de apoyo político a la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.

3.- El punto clave de la crisis de seguridad en Michoacán radica en la incapacidad del gobernador perredista Leonel Godoy para definir una política de seguridad pública a nivel local y su desapego a la estrategia federal. El hecho de que su medio hermano Julio César Godoy haya sido desaforado como diputado federal perredista ante las pruebas de su involucramiento en el narco revela el tamaño del problema: el narco ya contaminó las altas esferas del poder local y a la familia del gobernador.

4.- Si los partidos se han reunido para explorar la posibilidad de una candidatura común, ¿por qué no deciden apoyo a la estrategia de seguridad del gobierno federal? La ofensiva del gobierno federal logró sacar de la jugada a los líderes del cártel de La Familia, pero la violencia se desató por la falta de decisión del gobierno perredista estatal para perseguir a los grupos de esa organización que comenzaron a actuar por la libre. Paradójicamente, hace unos días el gobernador Godoy dijo que seguía esperando “una disculpa”, del gobierno federal por el michoacanazo del 2009 por el arresto de funcionarios estatales y municipales. Sin embargo, la sociedad mexicana sigue también esperando una disculpa del PRD y del propio Leonel Godoy por la protección política que le dieron a Julio César Godoy, ahora prófugo de la justicia, y la forma en que lo arroparon para que protestara como diputado federal y lograra fueron constitucional; sin embargo, las pruebas en su contra fueron contundentes y los diputados tuvieron que desaforarlo.

5.- La crisis en Michoacán se da en el escenario de hechos que indican el regateo político a la estrategia de combate contra el crimen organizado:

--La pasividad del PRD y del gobierno michoacano en el caso de Julio César Godoy. Lo paradójico ha sido que dos de los involucrados en la protección a Godoy para que ingresara clandestinamente a la Cámara de Diputados y pudiera protestar como diputado ahora son candidatos del PRD a gobiernos estatales: Alejandro Encinas, candidato en el Estado de México, era el jefe de la bancada perredista y dio el aval a Godoy; y Guadalupe Acosta Naranjo, candidato en Nayarit, fue uno de los que facilitó el ingreso de Godoy a la Cámara como santuario político ajeno a la seguridad pública.

--La politización del caso de la condecoración al secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Colombia pero sin obtener el permiso previo del Congreso, pero justo cuando la Policía Federal ha asestado severos golpes a los cárteles de la droga. Se trata de una estrategia para paralizar a las fuerzas de seguridad cuando han comenzado a desmantelar a los cárteles; al ejército con presiones de derechos humanos y a la PF con el acoso a García Luna incluyendo el bloqueo a la iniciativa de mando policiaco único.

--La decisión de gobiernos estatales de negarse a la certificación gubernamental vía exámenes de confianza; niveles de gobierno y mandos policiacos estatales y municipales han eludido la presentación de esos exámenes, con lo que dejan las sospechas de irregularidades. Una estrategia de seguridad debe comenzar con la certificación de confianza de los niveles políticos y de gobierno y de los mandos policiacos.

--La pasividad de la Cámara de Diputados para desahogar las reformas a la ley de seguridad nacional que otorgarían más certeza y funcionalidad a las fuerzas armadas en el combate a las mafias criminales. La falta de un marco jurídico preciso ha limitado las acciones de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

6.- La salida política en Michoacán con un candidato común y/o una agenda común es engañosa y oculta el conflicto real que existe en la entidad: no “la confrontación, guerra sucia y descalificación” en competencias electorales, sino la pérdida del control del estado por parte del gobierno de Godoy y la incapacidad estatal para combatir con eficacia al crimen organizado. Mientras los líderes de los partidos se reunían en el DF con el gobernador Godoy, zonas territoriales de Michoacán eran desalojadas por la violencia y el poderío superior de las bandas criminales sobre las policías estatal y municipales.

7.- Michoacán no necesita un pacto de civilidad electoral sino la decisión estatal de sumarse con decisión a la estrategia federal. El fracaso de Leonel Godoy como gobernador tiene al estado ante el umbral de un gobernador interino de los tres partidos y la escalada de violencia de los cárteles de la delincuencia, la prioridad se localiza en un acuerdo de seguridad con participación social.

8.- El experimento Michoacán sería una variante de un acuerdo para la construcción de un sistema democrático: todas las fuerzas se unen en torno a un candidato y a un  programa común. Sería una salida al laberinto facundiano en que se encuentra el país, vueltas y vueltas sin encontrar salidas: un presidente de la república de todas las fuerzas y un programa para las tres claves de una transición: nuevo modelo de desarrollo, nuevo sistema político y nuevo pacto constitucional. Michoacán podría estar dando señales para el 2012.







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