Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

viernes, 5 de marzo de 2010

Indicador Político 5-marzo-2010 Viernes

+ Oaxaca: PRI, arriba 15 puntos
+ A Cué se le desploma alianza

Carlos Ramírez

Levantada el 1 y 2 de marzo por la empresa Prospecta Consulting, la primera encuesta de tendencias electorales en Oaxaca para la elección de gobernador arroja los primeros resultados: el PRI-PVEM lleva una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRD-PT-PC. Comparado con la elección de gobernador de 2004, la alianza ya perdió 11.7 puntos.
El dato más revelador de la encuesta señala que el Partido Convergencia, al que pertenece el candidato aliancista Gabino Cué, tiene una tendencia de voto de menos de 1%, contra 4.5% del año pasado. La alianza de Cué llega hoy a 32.9% (44.6% en la elección de gobernador de 2004) contra la tendencia de 47.9% del PRI-Verde (47.2% en 2004). El PRI se recuperó de su piso de 31.7% en 2006 a 42.8% en tendencia para este 2010.
Asimismo, la encuesta de la empresa Prospecta Consulting, dirigida por el doctor Rafael Abascal y con alto grado de certeza en sondeos anteriores, señala que el 57.6% de los encuestados está en contra de la alianza PAN-PRD por razones ideológicas a nivel de bases, lo que habla del riesgo de profundización de divisiones internas que se reflejen en una menor tendencia de votos. En cambio, la alianza PRI-Verde no tiene objeciones ideológicas, con el dato de que el Verde es la cuarta fuerza electoral con 5.1% de votos, arriba del PT.
La primera encuesta electoral para Oaxaca, sin duda la plaza que más polémica ha provocado y que inclusive condujo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, a renunciar a su militancia en el PAN, se presenta adversa para la coalición PAN-PRD. La tendencias electoral del PAN es de 15.5% (16.3% en julio pasado), contra 13.4% del PRD (16.3%), contra 42.8% (43.7%) del PRI, casi tres a uno.
Sobre las preferencias partidarias
1.- ¿Si hoy fueran las elecciones para renovar la gubernatura, por cuál partido político votaría usted?
PRI 42.8%
PAN 15.5%
PRD 13.4%
PVEM 5.1%
PT 4.0%
Indecisos 18.1%
No contestó / No sabe 1.1%
Los ciudadanos encuestados dan una intención del voto entre el blanquiazul y el sol azteca cerca del 29%, expresando que la alianza entre el PAN, partido en el gobierno federal y de derecha, con el PRD, de izquierda e ideológicamente contrario y con el que sostiene cotidianamente controversias, no es natural, sin ninguna justificación valedera y no la comprenden.
Los comentarios de los ciudadanos oaxaqueños muestran que a la hora de que les pidan votar por la alianza o su candidato, bajará la votación significativamente, ya que están divididos los militantes de los partidos que la integran a escala estatal, por lo ideológico y no hay un reconocimiento al trabajo partidario, restándoles oportunidades legitimas, por las que habían estado trabajando.
Sobre las alianzas
2.- ¿Está usted de acuerdo o no con la alianza del PRI-PVEM?
Sí 58.7%
No 25.9%
Indiferente 13.6%
No contestó / No sabe 1.8%
Seis de cada diez ciudadanos encuestados afirma estar de acuerdo con la alianza entre el PRI-PVEM.
Poco más de una cuarta parte de los entrevistados están en contra de esta alianza.
Cerca del 14% de los encuestados no le interesa el asunto de las alianzas.
3.- ¿Está usted de acuerdo o no con la alianza del PAN-PRD?
No 57.6%
Sí 20.3%
Indiferente 19.9%
No contestó / No sabe 2.2%
Seis de cada diez ciudadanos entrevistados no están de acuerdo con la alianza entre el blanquiazul y el sol azteca; no la comprenden y consideran que tienen ideologías opuestas.
Una quinta parte de los encuestados afirmó estar a favor de esta alianza.
Otra quinta parte no manifestó interés, en un sentido o en el otro.
(Vitrina metodológica. La encuesta se realizó para el programa radiofónico de Encuentros y Desencuentros >Brújula del cambio<, con el apoyo de grupos privados, empresas consultoras y la columna Indicador Político del periodista Carlos Ramírez, a través de Prospecta Consulting, con una encuesta entre 1 mil 195 encuestas útiles a ciudadanos, con plena representatividad en el estado de Oaxaca. Grado de validez de 97.4% y un error estándar de +/- 2.3, del 1 al 2 de marzo del 2010. rabascal51@hotmail.com, rabascal@prospectaconsulting.com y rabascal@prodigy.net.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario