Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 25 de marzo de 2010

Indicador Político 24-marzo-2010 Miércoles

+ EU, zona cero de la violencia
+ Va de Columbine… a Starbucks

Carlos Ramírez

Las evidencias con contundentes: los Estados Unidos se han convertido en la zona cero de la violencia criminal, lo mismo asociada al narcotráfico que al terrorismo, pasando por la que responde a las locuras criminales a veces sin explicación lógica. El origen se encuentra en cuando menos tres hechos: la venta libre de armas, un sistema judicial basado en las garantías individuales y la ausencia de una sociología de la solidaridad.
1.- En las Vegas funciona como un negocio cualquiera: Gung Range shooting donde tienen paquetes para el público en general: tiro al blanco con armas reales, de cualquier calibre. La diana --punto central del tiro al blanco-- se escoge en función del tirador: afroamericanos, latinos y árabes. No hay restricciones legales. Ahí se dinamiza la adrenalina de la violencia. Pasaron de las aventuras con pinturas gotcha al uso directo de armas. En Las Vegas hay un congreso anual para la venta legal de cualquier tipo de arma. Se trata de un asunto de garantías individuales.
2.- La polémica ha enfrentado a la sociedad estadunidense: la garantía constitucional de poseer un arma y el regreso de las imágenes del viejo oeste con la gente en la calle y su pistola al cinto. Y hay regresión: locales comerciales que prohibían entrada de personas armadas, hoy ya no tienen esa restricción. Y no se trata de cualquier local: ya le entró a la liberación de prohibiciones Starbucks y el restaurante Fuddruckers, de tipo familiar, donde se pueden portar armas al cinto.
3.- En Arizona, la tierra de la actual secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, se abrió un debate interesante: un hombre portando un arma larga R-15 fue detenido cerca de una reunión donde estaba el presidente Obama el pasado 18 de agosto. Temían un intento de magnicidio. No fue tal: en Arizona la gente anda con las armas al cinto o al hombro. Es un asunto de garantías individuales. El hombre fue vigilado porque la policía no puede detenerle ni quitarle su arma cargada. Paradójico: en Arizona es legal llevar arma visible pero ilegal si está oculta.
4.- Los tiroteos en las escuelas revelan no sólo la violencia, sino la forma en que los estudiantes adquieren armas en el mercado paralelo no controlado. Por ejemplo, los jóvenes que asesinaron a quince estudiantes e hirieron a 24 en Columbine, Colorado, el 20 de abril de 1999, compraron sus armas por internet. El 17 de abril de 2007 hubo otro tiroteo en la Universidad Virginia Tech, a poca distancia de Washington, D.C., y murieron 33 estudiantes; el agresor, que compró armas sin restricciones, se suicidó. El periódico El Universal ha contabilizado veintitrés tiroteos con muertos en escuelas, de mayo de 1992 a enero de 2007. A pesar de las tragedias, en la que han muerto también estudiantes de origen mexicano, no estimuló la exigencia de terminar con la venta libre de armas.
5.- Los grandes capos del crimen organizado se han asentado sin problemas. Desde el mítico Al Capone, que fue encarcelado no por traficante de alcohol y criminal sino por evasión de impuestos, hasta la conocida La Madrina, la colombiana Griselda Blanco, quien construyó un imperio de la droga en Miami, ante la pasiva mirada de las autoridades, a pesar de la exhibición de fuerza y crimen a la luz del día. Luego de mucha presión, fue encarcelada y más tarde deportada a su país. Le acreditan centenas de muertos y participante en el complot para secuestrar a John F. Kennedy. Su historia ha sido mitificada por el cine en Cocaine cowboys 1 y 2. Blanco traficó 300 toneladas de cocaína.
6.- El problema de la droga en los EU se ha modernizado: el ingreso, la distribución, la venta, el control de zonas y el lavado son operaciones por separado. La serie televisiva The Wire, realizada a partir de guiones del periodista David Simon, que cubrió la nota policiaca para el The Baltimore Sun, revela los estilos: los traficantes no andan armados, hay supervisores de zona, se comunican vía beeper y no por teléfono, uno capta al cliente, otro recibe el dinero y otro entrega la droga y con ello evitan a la policía.
7.- En los EU circulan libremente varias revistas dedicadas a la promoción del consumo de drogas. Una de ella se llama The High Times, tiene su sitio internet, aconseja formas de sembrado y comercio de drogas y ha creado no sólo una cultura del consumo sino una red de consumidores que intercambian experiencias. Cada mes otorga un premio a la mejor planta de marihuana. Estas revistas se compran en cualquier tienda de publicaciones. Se trata de un asunto de garantías individuales.
8.- Los tres problemas fronterizos México-EU --tráfico de personas, armas y droga-- acreditan responsabilidad a funcionarios, agentes de migración y alcaldes del lado mexicano, pero también del lado estadunidense. La señora Napolitano nada ha hecho para poner orden en la frontera por donde se canaliza la droga suministrada por mexicanos para atender la demanda de consumo de los estadunidenses.
Por todo ello los EU son la ground zero de la violencia. Y de ahí se desparrama a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario