Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

viernes, 29 de enero de 2010

Indicador Político 29-enero-2010, viernes

+ Ebrard-DF: sube inseguridad
+ “Si no pueden…, renuncien”

Carlos Ramírez

Apenas un par de horas de ocurrido la agresión, el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, se comunicó a un programa de radio para informar a las 7.40 de la mañana que el futbolista Salvador Cabañas había fallecido en el traslado del antro al hospital. El jefe de la policía capitalina demostró que no tenía la menor idea del asunto.
A lo largo de las 48 horas de la indagatoria, la procuraduría de justicia del DF acumuló varias pifias: confundió la personalidad de uno de los agresores, no supo explicar la escena del crimen, dio datos equivocados de las casa del agresor principal, no supo que uno de los señalados estaba encarcelado desde hace meses.
Estos datos ilustran el desorden y la incompetencia del área de seguridad pública del Distrito Federal, con el hecho agravante de que el jefe de gobierno Marcelo Ebrard fue coordinador de la policía con Manuel Camacho en el gobierno de Carlos Salinas y luego fue secretario de Seguridad Pública en la administración de López Obrador.
Las cifras oficiales informan de un aumento en la inseguridad pública en el DF en el gobierno de Ebrard, aunque el propio jefe de gobierno abandonó el manejo político de la ciudad para dedicarse tiempo completo a operar su precandidatura presidencial perredista para el 2012. El caso Cabañas ilustró el hecho de que Ebrard no ha podido con el problema de la seguridad y que sigue vigente su compromiso de tomarle la palabra al empresario Alejandro Martí cuando dijo: “si no pueden, renuncien”. Públicamente, Ebrard le dijo a Martí que aceptaba el desafío. Pero las cifras oficiales señalan un aumento grave en la inseguridad y Ebrard se ha olvidado de su compromiso político con Martí.
De acuerdo con las cifras oficiales de la procuraduría General de Justicia del DF, al final del 2009 habían aumentado los delitos de fuero común en 26% con respecto a 2006. Dentro de ellos, los delitos realizados con violencia subieron en los años de Ebrard 25%.
El jefe de gobierno del DF ha fracasado en sus programas especiales. Ebrard inventó el programa de taxi seguro, pero los robos a bordo de taxi en su trienio han aumentado la escandalosa cifra de 104%.Asimismo, inventó el programa de microbús seguro y dijo que había colocado policías disfrazados en los microbuses de las rutas más inseguras, pero en el trienio 2007-2009 los asaltos en microbuses subieron 105%.
La incongruencia política también ilustra el estilo de Ebrard de vender lo menos por lo más. Ebrard fue el promotor de la legalización del aborto en el DF, a pesar del daño sicológico en la mujer, y lo vendió como una victoria para la mujer. Sin embargo, nada, pero absolutamente nada ha hecho Ebrard para proteger a las mujeres de las agresiones sexuales. De acuerdo con cifras de la PGJDF, el delito de violación en el DF aumentó 21.5% en el periodo 2006-2009. En el 2009 hubo en el DF una media de 3.78 violaciones diarias, sin que Ebrard haya propuesto un castigo mayor a los violadores. Al final, ha preferido que las mujeres violadas paguen con el aborto el delito de la violación.
Los capitalinos se encuentran a merced de la delincuencia y de la incompetencia de la policía del DF: los asaltos a transeúntes en vía pública han aumentado 21% en el trienio de gobierno del DF. Y los homicidios dolosos aumentaron en el mismo periodo 15%.
Por tanto, el caso Cabañas no representa una situación extraordinaria sino que se inscribe en la lógica del incremento de la inseguridad en el DF. El problema con Ebrard es que siempre encuentra a quién echarle la culpa: los linchados del Sur, el Lobohombo, la News Divine, el asesinato de Fernando Martí. Aún no se cierra el caso de los linchados en el sur del DF que provocó el despido por incompetente por el presidente Fox.
El caso Cabañas sólo vino a recordar que el tema de la inseguridad es el más grave en el DF, a pesar de que Ebrard como jefe de gobierno se ha dedicado a viajar al interior de la república y al extranjero para promover su figura como precandidato presidencial perredista, aunque su carta de presentación sobre la seguridad pública sea la peor de las recomendaciones. En lugar de cumplir con su compromiso con el empresario Martí, Ebrard quiere olvidarse de la seguridad pública en el DF y poner la mira en Los Pinos.
La imagen de la seguridad en el DF quedó dibujada por el jefe policiaco Mondragón dando por muerto al futbolista Cabañas y por las pifias del procurador capitalino. Si fueran del PAN o del PRI, ya hubiera gritos de indignación clamando por su cese. Pero seguramente Ebrard los va a condecorar.

Delitos 2006 2009 Aumento %
Delitos de fuero común 149,273 188,297 26.1
Delitos con violencia 55,446 69,278 24.9
Violaciones 1,106 1,334 20.6
Robo a transeúntes 12,883 15,625 21.2
Asalto en taxis 775 1,585 104.1
Asalto en microbús 1,155 2,374 105.5
Homicidio doloso 649 747 15.1

Fuente: Procuraduría de Justicia del DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario