Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 28 de enero de 2010

Indicador Político 28-enero-2010, jueves

+ Juanito Cue, caballo de Troya
+ ¿No que el poder daba güeva?

Carlos Ramírez

Alguna vez el columnista Manuel Buendía escribió que si Kafka viviera en México sería un humilde redactor de boletines políticos. Y hoy tendría más razón que nunca: más que el dilema de Weber de la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, la política se resuelve en el escenario kafkiano del absurdo cotidiano.
1.- Andrés Manuel López Obrador se dispone a tomarle el pelo al PAN y a los oaxaqueños. Sus críticas a las alianzas y a su Juanito, Gabino Cué, son engañosas y arregladas. Los dos quieren que el PAN y Calderón crean que hay ruptura. Pero la ingenuidad de Cué lo ha llevado a defender su amistad con el tabasqueño y tirar el teatrito. Pero quedó revelado el juego perverso de introducir en Oaxaca a Cué un segundo Caballo de Troya en el PAN --el primero es el panista hoy nuevamente priísta y próximo diputado del PRD Diódoro Carrasco--. Si Cué gana, su aliado será López Obrador y no el PAN.
2.- Luego de que la señora Xóchitl Gálvez se dio a conocer en el foxismo nada más por su lenguaje vulgar y sus apuestas en el futbol, ahora quiere incrustarse en la política directa. Si antes declaró que “el poder me da güeva”, hoy quiere unir al PAN y al PRD para llegar al poder del gobierno estatal de Hidalgo. Claro que hoy no quiere el poder para echar la güeva, sino que se sacrificará para bla, bla, bla y el poder ya no le da güeva sino que lo desea para bla, bla, bla. Kafkiano, pues.
3.- Otra de las mentiras de López Obrador sobre sus principios se verá en Zacatecas. Su partido, el PT, el único que le ha prestado su tiempo en spots para anunciar la venida del nuevo Mesías tropical, el PT salinista que hoy lleva el sello del lopezobradorismo, se va a aliar al PRI --¡¡¡horror!!!-- en Zacatecas para echar del poder no al PRI sino ¡al PRD!, partido al que formalmente pertenece aún López Obrador. Con esta locura política, López Obrador y su escudero el congruente Ricardo Monreal han introducido la locuacidad a la política. Con la alianza PT-PRI, López Obrador deja claro que no todo el PRI es malo y con ello también revive su alma priísta. Al final, Monreal sólo demuestra que sigue siendo priísta y que como priísta quiere restaurar el cacicazgo priísta de la familia Monreal en Zacatecas. Claro, es el mismo Monreal que trató en el 2000 a Carlos Salinas de “señor Presidente”. La congruencia como un atributo kafkiano del ético Monreal.
4.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, es todo un dechado de congruencia… kafkiana. Por la mañana propone en el Senado un pacto con todas las fuerzas políticas y por la tarde señala que el PRD sigue sin reconocer a Calderón, aunque ya lo haya reconocido. Va en alianza con el PAN de Calderón pero destruye la propuesta de reforma política de Calderón. Asimismo, niega que el reconocimiento se haya convertido en una moneda de cambio, aunque su candidato en Oaxaca Cué haya aceptado a Calderón sólo a cambio de la alianza del PAN con el PRD. Es el mismo PRD que se ha sometido a los juegos de poder del priísta-salinista Manuel Camacho como --otra congruencia kafkiana con cargo al PRD-- el refundador de la izquierda mexicana.
5.- En Puebla, el PRD podría dar otra exhibición de coherencia y respeto a los principios éticos: se aliará con el PAN del Yunque local para lanzar la candidatura del senador ex priísta Rafael Moreno Valle que está siendo colocado en esa posición por la señora Elba Esther Gordillo, propietaria del SNTE. Así, el PRD aún de López Obrador y el PT lopezobradorista firmaría una alianza con la señora Gordillo y con el Yunque para poner un priísta como candidato. No habrá dudas: AMLO, el Yunque y Gordillo, aliados.
6.- Al final, el PRI aparece como el Cid: ganando batallas después de muerto. La élite política de los partidos y los candidatos fueron priístas y ahora luchan contra… el PRI. Así, el PRI va a desplazar el PRI en algunas plazas para instalar en esos gobiernos… al PRI. El dirigente del DIA-ex FAP es el priísta Manuel Camacho, López Obrador se hizo en el PRI, el candidato de Convergencia a Veracruz es el priísta Dante Delgado, los candidatos aliancistas en Oaxaca, Puebla, Durango y Veracruz serían priístas --Gabino Cué, Moreno Valle, Aispuro Torresy Yunes--. A todos se les mantiene al apelativo de priísta porque no salieron del PRI por razones ideológicas sino nada más porque ahí les negaron candidaturas y por tanto mantuvieron su pensamiento priísta.
7.- La alianza PAN-PRD será la muestra el pragmatismo más deleznable que definiría el estado actual de la ideología de las partidos: el vacío, el no ser, la ausencia de ideas y la traición a sus historias. Y es tan superficial, que PAN y PRD no se entendieron en la reforma política y el PRD se convirtió en el peor enemigo de la iniciativa de Calderón. La mejor definición de la alianza PAN-PRD la dio el politólogo José Antonio Crespo, en Excelsior: “ensalada de locos”.
8.- Si viviera hoy en México, Kafka sería un politólogo desempleado. La ficción política terminó por tragarse a la realidad. Más que Maquiavelo o Rousseau, el pensador del momento actual mexicano sería Marx, pero no el alemán Karl sino Groucho.

1 comentario: