Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

domingo, 10 de octubre de 2010

Indicador Político domingo 10-octubre-2010. Domingo.

INDICADOR POLITICO


+ Crisis: 2011, desaceleración
+ Sin locomotora internacional

Carlos Ramírez

Por más esfuerzos que se hacen, la economía no tiene expectativas de salir del estancamiento. Peor aún, los indicios señalan que el 2011 tendrá un crecimiento menor al de 2010. Las grandes locomotoras internacionales que jalaban a la economía  --EU, Europa, China-- tienen sus propios problemas como para preocuparse por los demás.
El departamento de análisis económico de la empresa Prospecta Consulting elaboró un reporte de coyuntura sobre estas expectativas negativas para el corto plazo mexicano:

Se desacelera y estanca la economía mexicana
·     Se diluye la expectativa de expansión vigorosa y opaca el optimismo del presidente Calderón
·     Magro crecimiento en los índices coincidente y se evidencia la debilidad del mercado interno
·     La construcción en caída libre, el PIB del sector cerrará este año en -1.5%:

Los datos duros confirman una desaceleración y estancamiento de la actividad económica, mostrando un menor ritmo de crecimiento en la mayoría de los sectores, como el de la construcción, que está trabajando a la mitad de su capacidad y terminará el 2010 otra vez en número rojos, y al cierre del año se estima que tendrá un decrecimiento de 1.5%; que ponen en entredicho el excesivo optimismo de Felipe Calderón, quien ha retomado la presunción de que es el presidente de la infraestructura.
Se evidencia un menor dinamismo de la actividad económica en la segunda mitad de 2010 se confirma con la trayectoria que tuvieron en julio los índices desestacionalizados compuestos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el índice coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, se ubicó en 101.5 puntos durante julio, nivel 0.2% mayor contra junio, logrando su segundo mes seguido al alza. En este sentido, el índice adelantado, cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía, se ubicó en 116.1 puntos, nivel mayor en 0.2% al del mes precedente, y su primer alza mensual después de tres meses seguidos con reducciones.
Conforme a la evolución de las cifras, los índices mostraron un comportamiento horizontal desde el segundo trimestre del año, escenario que limitó la posibilidad de una expansión vigorosa que permitiera amortiguar el menor desempeño esperado para la segunda mitad del año; en este sentido el mensual del índice coincidente fue favorecido por la evolución mensual desestacionalizada del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), del número de asegurados permanentes en el IMSS y del indicador de la actividad industrial.
Estas variables, de acuerdo a las estadísticas, tuvieron un desempeño positivo en julio, aunque la perspectiva de sus indicadores de tendencia sugiere que habrá un avance moderado en los siguientes meses; pero en cuanto a las variables que tuvieron una evolución negativa, el INEGI informó que se trata de la tasa de ocupación parcial y desocupación, la cual incrementó su porcentaje de desocupados con relación a la Población Económicamente Activa (PEA), además de la inmovilidad del índice de ventas netas al por menor en establecimientos comerciales.
Lo anterior es clara y contundente evidencia del deterioro del mercado interno, toda vez que la ausencia de empleo remunerado afecta de forma directa al consumo, lo que genera una cadena de menor dinamismo en la producción; que se agudiza por la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, a la cual estamos encadenados y dependemos en un 87% de nuestras exportaciones, las cuales han tenido una brutal caída en su demanda.
Clara tendencia
La desaceleración anticipada de la economía se observa en la trayectoria anual de los indicadores, toda vez que eliminando el efecto estadístico, producido por el desplome en 2009, el aumento reportado en julio es menos vigoroso; y en términos anuales, el indicador coincidente creció 3.6%, alcanzando seis meses con aumentos, aunque su avance fue el más débil desde abril y el índice adelantado subió 5.2% con respecto a julio de 2009, presentando su menor evolución anual desde noviembre del año pasado.
Lo que había indicios hace meses, ahora es realidad. La economía mexicana empieza a observar un estancamiento en su crecimiento, por lo que la recuperación del sector manufacturero ya es frágil y está en fase de desaceleración, mientras que el sector del comercio y los servicios han entrado en una etapa de “enfriamiento”; y la construcción se desplomo, afirmó el Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF.
Este Indicador, que es tomado en cuenta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus mediciones, dio a conocer que en septiembre pasado el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 52.2 puntos, una caída de un punto respecto al mes previo; pero no obstante que el Indicador se mantuvo por arriba del umbral de expansión, el IMEF señala que el nivel es inferior al promedio de los 12 meses previos, por lo que el IMEF plantea:
·                 “Que parece confirmar que la recuperación en el sector manufacturero se ha vuelto más frágil y se encuentra en desaceleración” y señaló que el “enfriamiento” de la recuperación de la economía mexicana “en el Indicador Manufacturero parece ser congruente con la evolución reciente de algunas variables económicas del país”.

De esta manera, la variación anual porcentual de la serie original del IGAE, que ha disminuido en los pasados tres meses, al registrar niveles de 8.9%, 6.9% y 5.1% en mayo, junio y julio, de manera respectiva; en el caso de la producción industrial ajustada por estacionalidad, aunque muestra recuperación sostenida desde mediados de 2009, aún no regresa al nivel que alcanzó antes de la crisis internacional, a lo que se suma el hecho de que la industria de la construcción lleva dos meses consecutivos con tasas de crecimiento anuales negativas.
La construcción en caída libre
La industria de la construcción, que en el tercer trimestre presentó una baja de 2.4%, terminará 2010 otra vez en número rojos, y al cierre del año se estima que tendrá un decrecimiento de 1.5%, según lo declarado a Prospecta Consulting (PC) por Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que el resultado contrasta con el crecimiento de 4.5% que se prevé para la economía nacional, por la administración del presidente Felipe Calderón.
Señaló que el sector lleva 24 meses de caída libre, situación que no tiene para cuando revertirse y las perspectivas son francamente negativas y más si se le suma que hay un oficio girado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde indica que los recursos no ejercidos se cancelarán y regresarán.
·                 "Eso nos preocupa porque representaría un mayor subejercicio."
Explicó a PC que los miembros de la CMIC han pedido una reunión con el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, para que explique esa situación, y así determinar "cuál será nuestra perspectiva para 2011"; ya que en este año la rama más afectada dentro de la construcción es la infraestructura hidráulica, como consecuencia, principalmente, de los fenómenos naturales.
En este sentido, Correa comentó ampliamente que hay un significativo retraso en la aplicación de los recursos públicos en materia de infraestructura; ya que si observamos la tendencia del ejercicio del presupuesto federal de las 16 dependencias de gobierno para gasto de inversión en infraestructura es negativo.
Al cierre de agosto, según el IMEF el ejercicio del presupuesto en la materia es de sólo 51%, cuando debería ser de al menos 63%, por lo que queda claro, que Felipe Calderón ha incumplido su promesa de campaña, de ser el presidente de la infraestructura; que contrasta con la experiencia histórica:
·                 "A pesar de las múltiples crisis que ha vivido México se tienen saldos positivos en infraestructura, en vivienda, en salud, en muchas áreas."

Encuesta: Evaluación de la calificación de gestión gubernamental

1.- ¿Cómo evalúa la gestión del presidente Felipe Calderón?
Regular                                                                                                 36.8%
Malo                                                                                                     35.5%
Bueno                                                                                                   24.9%
No contestó / No sabe                                                                             2.8%
2.- ¿Cómo valora el Programa de Seguridad Pública que impulsa el presidente Calderón?
Malo                                                                                                     55.7%
Regular                                                                                                 24.9%
Bueno                                                                                                   16.7%
No contestó / No sabe                                                                             2.7%
3.- ¿Como esta su situación económica con el gobierno de Calderón, en relación al 2009?
Peor                                                                                           38.9%
Igual                                                                                           35.3%
Mejor                                                                                          24.6%
No contestó / No sabe                                                                   1.2%
4.- ¿Cómo percibe o califica la administración de Felipe Calderón?
Media / sin carácter                                                                                         36.4%
Débil/Titubeante                                                                                    34.6%
Fuerte/Firme                                                                                         27.8%
No contestó / No sabe                                                                             1.2%
Calificación
Los ciudadanos le dan una calificación general para la gestión del presidente Felipe Calderón de 5.8>sobre 10<, que es la más baja para los últimos cuatro presidentes en su Cuarto año de gobierno.

Presidente                                                              1ero                               
Felipe Calderón                                                        6.4                                   5.8
Vicente Fox                                                             7.5                                   5.6
Ernesto Zedillo                                                         7.8                                   5.9
Carlos Salinas                                                          6.9                                   7.1

Indicadores / Factores
1.-   Por la claridad de sus planteamientos                                                        6.1
2.-   Por la aprobación de su trabajo                                                                 5.8
3.-   Por su liderazgo ante el país y la oposición                                                5.6
4.-   Por su obra de gobierno                                                                           5.6
5.-   Por su atención a las demandas de la ciudadanía                                      5.6
6.-   Por su equipo >gabinete<                                                                         5.6
7.-   Confianza                                                                                                5.9
8.-   Honradez                                                                                                 6.1
9.-   Cumplir su palabra                                                                                   6.3
10.- Cercanía con la gente                                                                                         6.0
11.- Calificación que le dan los gobernadores                                                   6.1
12.- Calificación que le otorga el Congreso Estatal                                            5.6
13.- Popularidad (nivel de aceptación) y su relación con los medios                   6.0
14.- Principales problemas nacionales (opinión ciudadana)

o       Inseguridad Pública                                                  26.5%
o       Economía familiar                                                    24.4%
o       Educación pública                                                    20.2%
o       Salud pública                                                           15.3%
o       Desempleo                                                              9.7%
o       Pobreza                                                                  3.0%


- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario