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Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

martes, 19 de octubre de 2010

19-octubre-2010

INDICADOR POLITICO


+ Licitación 21: juego de poder
+ Televisa-2012; ¿Nextel política?

Carlos Ramírez

Más allá del problema político Televisa-Nextel/TV Azteca Iusacell, la disputa por la licitación 21 reveló la ausencia de una política estratégica de Estado en materia de telecomunicaciones. Por eso la sumisión de la SCT y Cofetel al poder de Televisa.
La disolución de la alianza Televisa-Nextel no desaparece el problema de fondo: la urgencia de un Estado cibernético. El Estado mexicano carece de agenda, política y visión estratégica en materia de telecomunicaciones, señalan Jorge Fernando Negrete y Jorge Bravo, del despacho especializado Mediatelecom (http://www.mediatelecom.com.mx/). Esta es la parte sustancial del análisis de fondo en el que pasan revista integral al litigio:
1.- (Televisa) está valorando el conflictivo escenario de litigios a los que tendría que enfrentarse, aunado al clima de rechazo público al que está sujeta por haber recibido a precio de ganga un bloque de 30 MHz del espectro radioeléctrico. Tanta incertidumbre jurídica ya melló la planeación de negocios de Televisa.  Esto explica la decisión de revisar y valorar la asociación con Nextel, (que) arriesgó su prestigio internacional e inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
2.- Los efectos de la sentencia del juzgador implican que no se puede llevar a cabo el aprovechamiento y explotación de las bandas de 1.7 GHz del espectro radioeléctrico mientras no se resuelva el fondo del amparo presentado por Iusacell con relación a la licitación 21. El juez Octavio Bolaños Valadez y el poder judicial tienen la oportunidad de revertir una decisión cuestionada e ilegítima desde la concepción y el diseño de las bases de licitación (como lo evidenció la fractura en el seno del Pleno de la Cofetel), sobre todo en lo que se refiere a la falta de competencia en el concurso del bloque nacional de 30 MHz, lo cual ocasionó un quebranto financiero para el Estado mexicano.
3.- La decisión de Televisa de ponderar las actuales circunstancias pone a temblar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual ha dado todas las muestras posibles de apoyo y convicción política para respaldar a Televisa. La eventual salida de esta empresa de la jugada, sería un golpe demoledor para la autoridad, quien ha apostado todo su capital político y de cabildeo en favor de la televisora.
4.- Nextel también deberá ponderar si su decisión estratégica y de negocios de asociarse con Televisa fue acertada o no. Nextel ha sido una transnacional de las telecomunicaciones que ha crecido sin el apoyo de nadie, posee un nicho de mercado específico y ofrece servicios de calidad aunque a precios elevados. (…) Justo el 14 de octubre las acciones de NII Holdings (la empresa controladora de Nextel) tuvieron una caída espectacular de 12.25 por ciento, cerrando sus acciones en 37.76 dólares. Su socio estratégico (Televisa) les transmitió incertidumbre y les transfirió el desprestigio de ser un grupo de comunicación que históricamente ha crecido al amparo de los privilegios concedidos desde el poder.
5.- Si Televisa no confirma su alianza con Nextel, habrá dejado colgado al gobierno federal, al presidente Calderón, al secretario de Comunicaciones y Transportes, al presidente de la Comisión Federal de Competencia que autorizó la asociación, al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
6.- La enésima comparecencia de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ahora en el seno de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, refleja la actitud de un secretario del gabinete presidencial que no pudo convencer a sus colegas de partido. (…) Al día siguiente del debate con el diputado Javier Corral, (Molinar) hizo acto de presencia en varios noticiarios de radio como ganador de un debate que perdió, obsesionado con tener la verdad mediática para defender los intereses de Televisa.
7.- El Secretario, durante el debate, jamás habló de una política pública, de un plan, de un programa, de una ruta de trabajo constructiva que ordene el sector de las telecomunicaciones. La falta de una agenda digital para el desarrollo no se encuentra en el obnubilado panorama del secretario del ramo, preocupado por defender intereses particulares
8.- La política gubernamental --que no de Estado-- de telecomunicaciones de la actual administración es, por lo menos, caótica.
(…)
10.- El cuestionamiento de fondo de Corral es cómo el PAN actúa de la misma manera que lo hizo el PRI en cuanto a otorgar privilegios a Televisa, pero a diferencia del PRI de antaño, esa política puede hacer que el PAN pierda las elecciones y se despida del poder Ejecutivo en 2012.
11.- El debate refleja la preocupación interna de ese partido por las repercusiones que pueda tener el otorgamiento de la licitación 21 a Televisa-Nextel con relación a la sucesión presidencial de 2012(…) La visita del expresidente Carlos Salinas sugiere que la alternancia ya se está negociando en la cúpula del poder político en México, donde también participa Televisa, pues será la encargada de comunicarla.
(…)
13.- Finalmente, en declaraciones sucesivas y sincronizadas, Molinar y Mony de Swaan anunciaron que se debe discutir en el Congreso de la Unión la posibilidad de incorporar la cláusula de inversión extranjera al 100 por ciento en materia de telefonía fija (…) Lo que no mencionaron ambos funcionarios es que la exigencia de abrir el mercado de la telefonía fija al 100 por ciento de inversión extranjera es el reclamo de un único y solo operador extranjero.


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