Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

miércoles, 13 de julio de 2011

13-Julio-2011, Miércoles.

INDICADOR POLITICO




+ PAN 2012: el factor Josefina

+ El mensaje de las encuestas



Carlos Ramírez



Si la política cada día es más imagen mediática que ideas o proyectos, los perfiles del 2012 están enviando ya algunos mensajes: al posicionamiento televisivo del priísta  Enrique Peña Nieto podría estarle saliendo su contraparte en el ascenso político de la diputada panista Josefina Vázquez Mota.

La última encuesta de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, ofrece algunos datos para el análisis político: sin precampaña abierta, con escasa exposición pública, en medio de la parafernalia priísta de Peña Nieto y los escándalos perredistas de López Obrador y Marcelo Ebrard, la panista Vázquez Mota duplicó su presencia en el ambiente político de enero a junio y rebasó al activismo del senador panista Santiago Creel Miranda.

El dato no es menor porque deja ver algunas señales surgidas “desde Pinos” --como se refieren en el lenguaje político a la casa presidencial, ya sin el artículo “Los” en plural-- para dejarle campo abierto a la diputada. Mediáticamente Vázquez Mota ofrece una imagen fresca, ajena a la estridencia, muy femenina y el mercado político responde con encuestas positivas. En círculos políticos se tomó la licencia de Creel al senado para su precampaña como una respuesta al posicionamiento creciente de Vázquez Mota.

El candidato (casi-semi) oficial Ernesto Cordero, que ha recibido espacios públicos y cargadas de apoyo, bajó incluso un punto su reconocimiento en la encuesta de Consulta y Alonso Lujambio permaneció igual, los dos con cifras de alrededor de 7% contra el 33.4% de Vázquez Mota. En tanto, el agitado secretario del Trabajo, Javier Lozano, no ha logrado obtener respuesta mediática a su twittercampaña y apenas subió de 1.0% a 1.6%.

Lo interesante de la encuesta de Consulta no es el afianzamiento de Peña Nieto en la tendencia de los votos, sino los datos del sondeo que perfilan un reposicionamiento de los posibles adversarios del priísta. Y ahí de nueva cuenta Vázquez Mota manda datos significativos: 15% contra 18% de López Obrador, pero ella casi sin exposición mediática y el tabasqueño con sus estridencias, sobreexposición en medios y acarreos cotidianos.

Y con Marcelo Ebrard, Vázquez Mota perfila casi un empate técnico --16.7% del gobernante capitalino contra 15.4% de la diputada panista--, quitándole un copete de votos a Peña Nieto, a pesar de que el perredista usa recursos del gobierno del DF para posicionarse. En el juego de escenarios entre varias ternas de aspirantes de los tres partidos, Vázquez Mota sale arriba de Creel.

El mercado político, por ahora, envía algunas señales reactivas, con una elección alejada en el tiempo. Si se revisan las lecciones de la elección mexiquense, el candidato estatal del PRI mantuvo su ventaja porque los candidatos del PAN y del PRD no lograron motivar al electorado desde antes de su nominación. De ahí que el salto de Vázquez Mota en la encuesta de Consulta tenga un mensaje en cuanto a la motivación de los encuestados sobre una personalidad política con hasta ahora poca exposición en medios.

Los análisis de las cifras de la encuesta registran también otros detalles interesantes. A nivel nacional la posición adelantada de Enrique Peña Nieto es personal --ex decir, producto de exposición en medios-- y baja diez puntos el PRI como partido político. Ello quiere decir que la ventaja del gobernador mexiquense puede reducirse si el PRI se le sigue convirtiendo en un lastre, aunque el tricolor ya aprendió la lección y suele ir en alianza con otro partido para diluir el escudo del PRI en las boletas; pero otras encuestas comienzan a registrar el efecto negativo del anuncio de Humberto Moreira y del propio Peña Nieto de una alianza con Elba Esther Gordillo, la repudiada dirigente magisterial.

El ambiente político está ofreciendo un panorama bastante apretado para el PAN en el 2012. Las opciones del presidente Calderón son tres: su candidato, un candidato que le pueda ganar el proceso interno o una candidatura sorpresa para dar una mayor pelea al adelantado candidato del PRI. Calderón tiene experiencia en el manejo de estos tres escenarios porque hace seis años se le impuso al presidente Fox en la elección interna y pudo remontar una ventaja casi igual a la de hoy que tenía entonces Andrés Manuel López Obrador. Y si hace seis años le funcionó al PAN el mensaje de que “López Obrador es un peligro para México”, en el 2012 requerirá de otro argumento político para acortar la ventaja tricolor.

Aunque Creel ha hecho una tarea agotadora para mantener altas sus expectativas, el dato del salto de Vázquez Mota sin trabajo político es un elemento para el análisis panista de las posibilidades. Para algunos expertos en imagen política, a Vázquez Mota le estaría ayudando a su posicionamiento su perfil femenino como un elemento sorpresa y su imagen de tranquilidad en un ambiente político crispado y polarizado, sobre todo en una crisis económica y social que ha fortalecido a la mujer como pieza fundamental en las familias.

Las primeras encuestas de imagen, posicionamiento social y tendencias tempranas del voto están aportándole al PAN algunos elementos de viabilidad para sus precandidatos. Ciertamente Ernesto Cordero y Alonso Lujambio --las dos cartas fuertes del gabinete-- aún no han comenzado una campaña formal y su posición en el gabinete no ayuda. Sin embargo, los datos de las últimas elecciones estatales han dejado indicios del perfil de los competidores que está atendiendo el electorado. En las actuales circunstancias será muy difícil imponer un candidato panista sin atender a las encuestas.

El gran dilema del PAN radica en saber si va a escoger como candidato al que impongan las élites o al que tenga una mejor imagen en el electorado. Y la principal preocupación en el PRI radica en que una mujer sea candidata panista.

(Diario Político 2012 de Carlos Ramírez en www.grupotransicion.com.mx)







- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario