Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

domingo, 21 de noviembre de 2010

21-Noviembre-2010, Domingo.

INDICADOR POLITICO


+ Guerrero: conflicto que viene
+ PRI, beneficiado por no alianza

Carlos Ramírez

El proceso electoral en Guerrero comienza a perfilar un escenario favorable al PRI por la falta de acuerdo PAN-PRD. Asimismo, el priísmo saca ventaja del perfil bajo del candidato panista y de la pésima biografía política del priísta que aparece como candidato del PRD.
En su tercer corte de las elecciones guerrerenses, el departamento de análisis político de la consultora Prospecta Consulting adelanta los perfiles del conflicto que se avecina en Guerrero, un estado de sangre caliente by violenta.
I.- Guerrero Proceso electoral 2011
El entorno electoral es de alta polarización política y de crisis interna en los partidos políticos, así como de creciente violencia como resultado del combate al crimen organizado y narcotráfico.

Arrancan campañas por la gubernatura en Guerrero
  • A partir del 3 de noviembre, arrancan los 90 días de proselitismo electoral
  • De acuerdo con los tiempos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), los tres candidatos al gobierno estatal iniciaron sus actos de campaña, rumbo a la elección del próximo 30 de enero de 2011
  • Los guerrerenses elegirán a un Mandatario que sólo estará en el cargo 4 años y medio, para empatar las elecciones locales con la federal intermedia de 2015

Los contendientes
  • Manuel Añorve, postulado por la alianza PRI-PVEM-Panal
  • Angel Aguirre, registrado por la coalición PRD-PT-Convergencia
  • Marcos Efrén Parra, candidato del PAN,

Contexto

1.- El candidato de la alianza “Tiempos Mejores para Guerrero” del  PRI-PVEM-Panal
Luego de una reunión en la Ciudad de México con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, Manuel Añorve Baños fue designado candidato de "unidad".
A la encerrona asistieron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, Israel Soberanis Nogueda y el mismo Angel Aguirre.
Añorve, quien después de renunciar a la Alcaldía de Acapulco ha sido acusado de diversas irregularidades en la administración municipal.
Además, tiene acumuladas 47 quejas en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) por diversas violaciones a la ley como el presunto desvío de recursos públicos para su precampaña. Siendo Alcalde de Acapulco, Añorve fue acompañado en giras de trabajo por el actual Gobernador perredista, Zeferino Torreblanca, quien rechaza la candidatura de Aguirre y mantiene una pugna con corrientes del PRD como Nueva Izquierda.
Añorve presidio un mitin en la ciudad de Tixtla; así como también lo hizo en el primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, con una ofrenda floral en el monumento a José María Morelos y Pavón.
Resaltan hechos extraños que se dan en esta campaña política, Ruth Zavaleta, quien fuera la coordinadora de la mesa directiva en la Cámara de Diputados por él PRD, anunció que, se suma a la campaña del candidato del PRI Manuel Añorve Baños; por lo que ya no se sabe que identidad tienen los políticos, quien además comentó que en los próximos 90 días de campaña se espera que se sigan dando más adhesiones de uno u otro partido.

Perfil
Manuel Añorve Baños
  • Ex Diputado federal priista
  • De 1996-1994 fue Secretario de Finanzas con el gobernador Angel Aguirre
  • Alcalde sustituto de Acapulco en 1997
  • Gana la presidencia municipal de Acapulco en el 2009 y deja la alcaldía para ser postulado como candidato del PRI a la gubernatura


2.- El candidato PRD-PT-Convergencia, de la coalición Guerrero Nos Une
Aguirre, quien fue Gobernador interino entre 1996 y 1999, renunció al PRI luego de que Añorve ->su primo< fue designado como abanderado del tricolor.
Sin embargo, la candidatura de Angel Aguirre Rivero es cuestionada por dirigentes del perredismo guerrerense, pues no olvidan que, siendo Gobernador interino, encubrió a los autores de la matanza de Aguas Blancas, donde fueron asesinados 17 campesinos.
Eloy Cisneros, viejo militante de la izquierda guerrerense y maestro universitario, advirtió que Añorve y Aguirre son lo mismo.
“En esta contienda se enfrenta el mismo PRI. Gane quien gane, será lo mismo", dijo.
Recordó que Aguirre, siendo Secretario de Desarrollo Económico, impuso como candidato priista a la Alcaldía de Ometepec a su compadre Mario Navarrete.
"No puedo apoyar a Angel Aguirre, quien durante el Gobierno de José Francisco Ruiz Massieu apoyó para que nuestro movimiento en Ometepec fuera reprimido por policías del estado. Producto de esos hechos, hay dos compañeros desaparecidos", señaló el luchador social.
El diputado local perredista Sebastián de la Rosa, uno de los operadores de Aguirre, aseguró que miles de priistas votarán por el ahora candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia.
"Aguirre es otra persona. Ya es un político democrático y con él están en este proyecto miles de priistas", afirmó.
Aguirre inicio su campaña en el municipio de Teloloapan, en el norte de Guerrero.


Perfil
Angel Aguirre Rivero
  • Senador del PRI con licencia
  • Ex Diputado federal priista
  • Ex Gobernador de Guerrero de 1996-1999; quien sustituyo a Rubén Figueroa Alcocer tras la masacre de Aguas Blancas, donde fueron asesinados 17 campesinos
  • Durante su gestión ocurrió la tragedia de El Charco, que dejo 11 muertos; y una estela de suspicacias sobre su actuación
 3.- El candidato panista
Luego de que fracasaron las negociaciones de una alianza con el PRD, el PAN postuló al ex Alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra
En 1990, Parra ganó la Alcaldía de Taxco, pero el entonces Gobernador priista José Francisco Ruiz Massieu no quiso reconocer su triunfo. El panista encabezó la toma del Ayuntamiento y la protesta fue disuelta a toletazos por la Policía estatal.
Parra iniciará campaña en Taxco, la ciudad que gobernó entre 1996 y 1999.
El panista afirmó que su triunfo electoral en enero próximo se basará en convencer al 42% de los ciudadanos que representan los abstencionistas en la entidad.

Perfil
Marcos Efrén Parra Gómez
  • Diputado federal de 1994 a 1996
  • Alcalde de Taxco de 1996-1999
  • Fue coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón en Guerrero

II.- Dificultades para la realización de encuestas en Guerrero
Las leyes estatales y la ley electoral de Guerrero es una de las más atrasadas en términos de libertad y democracia; por ejemplo: el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), solicita a las empresas encuestadoras:
  • Hay que solicitar un permiso >sumamente complejo y sofisticado< y pagar una fianza
  • Dar los nombres y la nómina de las personas que van  a encuestar, cuando aún ni se contrata a los encuestadores, y como es obvio se les paga después del trabajo
  • Precisar los puntos en donde se van a realizar las entrevistas >lo cual es anti ético, ya que ser producto del azar, de la probabilidad, de un sistema de muestreo; ya que se debe entregar a nadie los lugares donde se va a hacer la encuesta<
  • Que se entregue un calendario preciso de cada actividad y lugar >a priori, lo cual es imposible, ya que generalmente uno saca el permiso y aun el cliente(s) no ha determinado el número de encuestas que requiere<
  • Explicar quien está contratado la encuesta

Ya Roy Campos de Consulta Mitofsky ha enfrentado las consecuencias de este atraso legal y ha sido cuestionado seriamente, tanto por el IEEG, quien asegura que sus:
  • “resultados carecen de validez y veracidad”
Como por Jesús Ortega, líder nacional del PRD, que afirma que:
  • Consulta Mitofsky ‘falseó’ datos en encuesta para favorecer a Añorve”
Están muy atrasados en términos de democracia, por ejemplo:
  • "Si un político declara voy 10 puntos arriba no le pasa nada, pero si un encuestador declara ese político va 10 puntos arriba, entonces es contra la ley. No es la declaración lo que están castigando, sino el conocimiento. El político lo puede decir porque no conoce la realidad, el encuestador no lo puede decir porque sí midió la realidad", explica Roy Campos.

En el candidato es una declaración de campaña, en el encuestador es un declaración de conocimiento, prosigue, y lo que se prohíbe es la declaración del conocimiento; entonces están abiertamente prohibiendo que se conozcan cosas, que se puedan decir estas cosas y que se puedan declarar. "Eso es abiertamente una violación a la libertad de expresión", apunta.  Relata Roy Campos, cuando llegamos a lugares como Guerrero, en que ya no estamos en avance democrático, sino en retroceso hasta el siglo XIX. Prohibido hablar, prohibido decir lo que sabe, prohibido que le preguntes a la gente lo que quiere hacer, prohibido utilizar los logos de los partidos en una encuesta. Si quieres hacer la encuesta, dime el nombre de los encuestadores si no, no te doy permiso de hacer una encuesta. Son cosas absurdas, totalmente antidemocráticas, e incluso anticonstitucionales. Campos Esquerra, basado en esta realidad expone una situación hipotética:
“Imagínate que yo, hoy te entrego una encuesta en Guerrero, y entonces, tú te atreves a publicarme en algún medio. Si te atreves, dices voy a hacer uso de mi libertad de prensa y la publico, la ley no te permitiría hacerlo; pero si dices no la voy a publicar, entonces estás aceptando que coarten tu libertad de prensa. Cualquiera de las dos cosas, o la ley está mal o nuestro sacrificio de la libertad de expresión o de prensa, entonces ahí hay un retroceso democrático en el estado de Guerrero y lo peor es que haya políticos que apoyen esa ley.

Encuesta Prospecta Consulting
1.- ¿Para la elección para gobernador, por quien vota usted preferentemente por el candidato o por el partido político/alianza?
Candidato                                                                                             66.8%
Partido / Alianza                                                                                    29.9%
Indiferente                                                                                              2.1%
No contestó / No sabe                                                                             1.2%

  • Dos tercios de los ciudadanos encuestados afirman que votaran preferentemente por el candidato; contra el 30% que asegura que prefiere al parido o la alianza

2.- ¿Está usted de acuerdo con las alianzas o coaliciones partidarias?
No                                                                                                        54.6%
                                                                                                         32.8%
Indiferente                                                                                            11.3%
No contestó / No sabe                                                                             1.3%

  • Alrededor del 55% de los encuestados afirman que votan por el candidato; en contra, un tercio aseguran que votaran preferentemente por la alianza o  

3.- ¿Sí hoy fuera la elección para gobernador por cual candidato partidario o aliancista votaría?
Manuel Añorve.- PRI-PVEM-Panal                                                         34.7%*
Angel Aguirre.- PRD-PT-Convergencia                                                   28.8%**
Marcos Efrén Parra.- PAN                                                                       7.4%
Indecisos                                                                                              27.0%
No contestó / No sabe                                                                             2.1%

  • El candidato de la alianza que encabeza el PRI, lleva una ventaja de 5.9 puntos, sobre el abanderado de la coalición que preside el sol azteca
  • Aun no hay nada seguro para nadie, ya que el 27.0% de los ciudadanos guerrerenses entrevistados afirman que aun no deciden su preferencia por partido y/o candidato, es decir son indecisos
  • El candidato del blanquiazul cuenta con poco más del 7% de las preferencias electorales ciudadanas

* De la alianza: “Tiempos mejores para Guerrero”
** De la alianza partidaria: “Guerrero nos Une”


- - 0 - -

1 comentario:

  1. Agradable leer a Don Carlos Ramírez,siempre tan acucioso y ben enterado, el panorama que refleja se ajusta más o menos a la realidad que percibimos desde dentro del convulso estado de Guerrero.
    La diferencia aproximada de 6 puntos según la encuestadora pudiera ser válida pero también justo al revés, a favor de Aguirre y no de Añorve, que por muchos brincos que dé y millones que esté dejando escurrir en su campaña, no logra superar el concepto que la gente tiene de él de tantos años en que dependió de su primo Aguirre en calidad de subalterno
    Aquí en Guerrero les cae de variedad que solo le falta a Añorve prometer que repetirá a capricho el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Su obsesiva posición mesiánica de iluminado bendito de Dios para hacer milagros, será uno de sus principales obstáculos en las urnas, exageró mostrándose como “cristiano evangélico” ante un conglomerado que es 85 % católico apostólico y guadalupano, que rechaza y le teme a los evangélicos y fanáticos de la Biblia.
    Para colmo de sus males, Añorve tiene fama de conquistador y promíscuo extramarital en calidad de jeque con harem o como si fuera mormón, si bien eso lo aplauden algunos machos en Guerrero, las mujeres le perdonarían más si fuera de inclinaciones gay, a lo que están acostumbrados desde la época de Ruiz Massieu
    Para los aguirristas, a Manuel Añorve aún le falta estatura política o haberse esperado pacientemente a su turno por escalafón, evitando forzar la fractura enorme en el PRI guerrerense que lo puede llevar a la derrota,amén de su precipitada y desaseada gestión trunca en Acapulco

    ResponderEliminar