Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 19 de abril de 2012

19-Abril-2012, Jueves.

INDICADOR POLITICO




+ Kirchner: la geopolítica Irán

+ Ni Malvinas ni Evita ni crisis



Carlos Ramírez



Aunque puedan existir indicios de un neopopulismo peronista rancio y datos de que se quiere tapar la crisis creciente, la decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner de nacionalizar el 51% de la empresa petrolera YPF tiene que ver con la geopolítica y una jugada maestra de Irán.

En este sentido, el posicionamiento de México ante la crisis de propiedad de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), del cual tiene casi el 10% de acciones, debe eludir las trampas del neoliberalismo o de la inversión extranjera y asumir el perfil geopolítico de una decisión que tiene que ver con la guerra de posiciones entre Irán y los Estados Unidos como consecuencia del avance nuclear iraní.

Luego de que Irán se negó a aceptar las presiones de los EU para abandonar la carrera nuclear --que por cierto comenzaron los EU en su guerra fría con la antigua Unión Soviética--, los países europeos siguieron la instrucción de Washington de declarar la sanción a Irán de no comprarle petróleo. España se confío con el hecho de que su posesión del petróleo argentino vía la YPF le daba una ventaja frente a otras naciones.

A favor de España estuvo el “histórico” hallazgo de una reserva petrolera en Argentina en noviembre del año pasado en la zona de Vaca Muerta, calificada como “el mayor descubrimiento de petróleo” en la historia de la española Repsol-YPF. De acuerdo con las cifras preliminares, el campo petrolero podría albergar casi mil millones de barriles, dato que puede compararse con los 2.5 millones de barriles diarios de exportación de Irán. De acuerdo con los cálculos oficiales, el volumen de petróleo hallado era similar a las actuales reservas de YPF.

En este contexto, la crisis de propiedad de YPF se agudizó porque Argentina estaba perdiendo el control sobre el petróleo descubierto justo en momentos de crisis de ingresos de divisas. Inclusive, la negativa de España para que México ampliara su intervención accionaria en Repsol y por tanto en YPF formó parte de la disputa por el petróleo. En este sentido, la decisión de Argentina fue ciertamente populista, pero también de interés nacional porque el recurso petrolero iba a beneficiar a accionistas privados.

El embargo petrolero de los EU y sus aliados europeos a Irán es otro de los componentes de la crisis por la propiedad de la empresa petrolera privada argentina. El embargo a Irán fue calificado “sin precedente” por el The New York Times porque implicó también congelamiento de cuentas del banco central iraní como una medida de presión contra el presidente Mahmoud Ahmadinejad para revertir su programa nuclear. Los países europeos dependientes del petróleo iraní son España, Italia y Grecia, justamente los tres que se encuentran hundidos en crisis económicas sin precedentes y necesitan del apoyo estadunidense para flotar, sobrevivir y eventualmente salir del hoyo. Por el embargo a Irán, agrega el NYT, esos países han debido de buscar fuentes alternativas para el petróleo.

La nacionalización de la propiedad de YPF fue un duro golpe contra la economía española; de ahí el enojo del gobierno español por la tibia reacción de los Estados Unidos y la escurridiza declaración de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, sobre la decisión de Argentina filtrada con suficiente anticipación como para prever reacciones de la Casa Blanca. España siguió la demanda de los EU de castigar a Irán con el embargo petrolero y ahora el gobierno español se siente abandonado por el gobierno de Obama.

La geopolítica de la decisión tiene que ver con el triángulo del poder iraní en América Latina: Venezuela, Cuba y Argentina, además de apoyo de Bolivia como país petrolero y cierto beneplácito del Brasil de Inácio Lula Da Silva. El presidente iraní Ahmadinejad ha estado recientemente en América Latina vía Venezuela. La alianza Venezuela-Argentina se vio en la reciente cumbre de presidentes americanos, cuando la presidenta Fernández abandonó la reunión al no tratarse el asunto de Las Malvinas. Pero el problema en realidad no fue Las Malvinas sino la crisis petrolera por YPF. En este sentido, siguen latentes las denuncias de que dinero de Hugo Chávez estuvo en la última campaña presidencial de la presidenta argentina. Y a este escenario se va a unir China como aliado de Venezuela, Argentina, Cuba y Bolivia.

En este contexto, la decisión de nacionalizar la mayoría de las acciones de YPF realmente no tuvo el motor principal en el nacionalismo y el neopopulismo argentino, aunque la presidenta Fernández aprovechó hábilmente la oportunidad para anunciar la decisión teniendo detrás un retrato del ícono de Evita Perón, esposa del populista Juan Domingo Perón, y para imitar algunos gestos de agitación de masas de ella en el pasado.

El punto fino radica en la inserción de la decisión en el escenario geopolítico, geoestratégico, de reacomodo de nuevos polos de poder, de revalidación del petróleo como instrumento desestabilizador de gobiernos y de seguridad nacional para los países. Como en los años setenta del siglo pasado, el petróleo se convierte de nueva cuenta en el principal factor de (in)estabilidad económica y geopolítica mundial. El menor de los problemas es el de la inversión extranjera o la seguridad en las inversiones.

El principal efecto será la explosión de un nuevo problema de estabilidad política de los Estados Unidos en la era Obama y en lo que la Casa Blanca considera, a veces con desprecio, su patio trasero, América Latina, pero justo en el arranque político de la campaña por las elecciones presidenciales de noviembre próximo y cuando los republicanos acusen a Obama no sólo de la crisis, sino de debilitar el escudo de seguridad nacional de los EU.

En plena elección presidencial mexicana, la crisis YPF exige posicionamientos más claros del presidente de la república, de los candidatos, de los partidos y del poder legislativo. Poseedor de petróleo, México tiene la oportunidad de regresar al juego geopolítico que necesita para revalidar sus posibilidades de desarrollo o seguir subordinado al juego de poder de los EU.



- - 0 - -

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto, se me hace que está soñando. De ser esto un truco de Irán teniendo como títere a la viudita bananera los gringos y hubieran brincado y duro.

    ResponderEliminar