Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 26 de abril de 2012

26-Abril-2012, Jueves.


INDICADOR POLITICO




+ La traición de Obama (3) en EU

+ Un Estado de seguridad nacional



Carlos Ramírez



Sin tener experiencia ni formación estratégica en asuntos geopolíticos, el presidente Barack Obama ha visto estallar escándalos que lo revelan como un presidente de estilos republicanos en cuanto a violación grave de derechos humanos y garantías constitucionales.

En los últimos días, Obama ha enfrentado revelaciones que lo ubican en el espacio político e ideológico del republicano George W. Bush, sin duda el mandatario de los EU más violador de los derechos sociales de la ciudadanía en nombre de la lucha contra el terrorismo, y, peor aún, autorizando a continuar con la violación sistemática de derechos contra sospechosos de terrorismo:

1.- En diciembre firmó la ley de seguridad nacional para refrendar el modelo de seguridad de George W. Bush, por lo que se siguen violando los derechos humanos en nombre del terrorismo.

2.- Esta semana dio a conocer la nueva estrategia contra las drogas y Obama abandonó la lucha en aras de evitar reacciones de violencia de los cárteles de aquí a su presunta relección, aunque el crimen organizado mexicano ya controla el mercado de venta al menudeo de mil ciudades de los EU.

3.- Esta semana la actriz Susan Sarandon, que fue una activista a favor de Obama en las elecciones del 2008, denunció que su teléfono estaba intervenido y que el gobierno la estaba espiando, además de que reveló que la Casa Blanca le negó una autorización de seguridad. Sarandon ha sido simpatizante de movimientos sociales dentro de los EU y de países que suelen luchar contra el dominio hegemónico estadunidense. Asimismo, Sarabndon ha apoyado al movimiento de ocupación de Wall Street. (http://www.dailymail.co.uk/news/article-2133940/Susan-Sarandon-Ive-phone-tapped.html)

4.- Esta semana el periodista Larry Siems logró la autorización para acceder a 140 mil documentos clasificados sobre la lucha estadunidense contra el terrorismo y se encontró con pruebas documentales de que las torturas contra presuntos terroristas fueron instrucciones presidenciales del presidente Bush y del equipo de abogados del Departamento de Justicia y además logró establecer la ruta de algunos detenidos que fueron sumidos en cárceles clandestinas de la CIA --“sitios negros”, se llamaban-- para evitar más denuncias. (http://www.slate.com/articles/news_and_politics/politics/2012/04/george_w_bush_and_torture_america_s_highest_officials_are_responsible_for_the_enhanced_interrogation_of_prisoners_.html)

5.- Esta semana se dieron a conocer evidencias de que el gobierno de Obama ha estado realizando vuelos no tripulados de naves espías sobre territorio estadunidense y se publicó un mapa sobre las ciudades vigiladas. Estos vuelos han tenido la autorización de jefes policiacos locales para espiar ilegalmente a ciudadanos. (http://www.dailyinspirenews.com/slideshow/is-there-a-drone-in-your-neighborhood-rise-of-spy-planes-exposed-after-faa-is-forced-to-reveal-63-launch-sites-across-u-s/)

6.- La semana pasada el periódico Los Angeles Times mostró fotografías de paracaidistas estadunidenses manipulando groseramente el cadáver de un terrorista suicida y burlándose de los restos. Como en el caso del militar que asesinó arteramente a civiles en Afganistán, el Pentágono y el Departamento de Justicia se mostraron consternados y anunciaron investigaciones, pero se negaron a modificar el fuero militar que les permite el ejercicio absolutista del poder del ejército estadunidense sin rendir cuentas a nadie. (http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-afghan-photos-20120418,0,5032601.story)

7.- Dentro de las leyes patrióticas de Bush que Obama ha ratificado se encuentran las que permiten el arresto sin orden de aprehensión, el envío de detenido a cárceles secretas en cualquier parte del mundo, la negativa a un abogado para los acusados mucho más horas de las permitidas por los derechos humanos reconocidos en todo el mundo y sobre todo el juicio a civiles por tribunales militares, sin que organizaciones de derechos humanos --como Amnistía Internacional o Human Rights Watch-- levante la voz para exigirle a Obama el respeto a las garantías individuales.

8.- A pesar de haber sido una de sus tantas promesas de campaña, Obama no ha podido cerrar la prisión de Guantánamo pese a las revelaciones de la violación escandalosa de los derechos humanos, incluyendo a menores de edad; hasta ahora, ningún alto mando militar o judicial ha sido condenado por el abuso contra los derechos de los detenidos; lo peor es que algunos de los encarcelados lograron probar su inocencia. Siems le siguió la pista a un detenido y probó, con documentos oficiales desclasificados, cómo la CIA lo fue escondiendo en prisiones secretas en el mundo. El asunto reventó porque el prisionero Abu Zubaydah llegó a una prisión polaca de la CIA pero los propios polacos prefirieron denunciar las irregularidades.

9.- La investigación de Siems encontró un documento de doce páginas --el Memorándum de Notificación del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca--, fechado el 17 de septiembre de 2001, apenas siete días después de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas, en el que Bush autorizaba a la CIA a crear prisiones secretas para torturar a sospechosos de terrorismo. A ello se agregó la anotación manuscrita de aprobación del secretario de Defensa de Bush, Donald Rumsfeld, para torturar a prisioneros con técnicas extremas, como sumergirles la cabeza en agua para simular ahogamiento.

10.- En el fondo, Obama --como Bush y antes Clinton-- ha diseñado un Estado de seguridad nacional --tesis de Gore Vidal-- para imponer la hegemonía de los Estados Unidos sobre otras naciones del mundo por encima de los derechos humanos.





- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario