Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

martes, 15 de marzo de 2011

15-Marzo-2011, Martes.

INDICADOR POLITICO


+ Droga: 6.2 millones de adictos
+ QR y Tamaulipas, los más altos

Carlos Ramírez

Agobiados por las informaciones mediáticas sobre el número de muertos, la sociedad mexicana ha descuidado el verdadero daño colateral del narcotráfico en México: el aumento en el consumo interno de drogas. Cálculos oficiales revelan que alrededor de 6.2 millones de mexicanos son adictos.
El aumento en el consumo local de drogas ha sido, en números cerrados, de 14% en seis años, revela la Secretaría de Salud en base a la encuesta nacional de adicciones 2008. Las autoridades han logrado contener avance de los cárteles de la droga y recuperar espacios territoriales en poder de las mafias, pero casi nada ha logrado en materia de consumo.
Más grave aún, ante la pasividad de las autoridades, el argumento de la legalización de las drogas ha querido venderse como fórmula mágica, sin atender el hecho de que el consumo de drogas tiene que ver directamente con la disponibilidad y oportunidad para el consumo. Los dramas cotidianos que viven las familias con familiares adictos a las drogas se han ocultado detrás del endiosamiento neoliberal al mercado: se supone acabar con la violencia vía la legalización, aunque se aumente el consumo.
Los datos de la encuesta sobre adicciones han prendido focos rojos en las políticas de salud y presionan a las autoridades gubernamentales a emprender lo más urgentemente posible campañas contra el consumo de drogas. Hasta ahora ha comenzado a taparse el hoyo de los cárteles dominando zonas territoriales, pero se ha descuidado el tema del consumo.
Los datos de la encuesta sobre adicciones 2008 son desgarradores:
--De 2002 a 2008 el aumento en el consumo de todas las drogas ha pasado de 5% a 5.7%.
--El consumo de drogas ilegales --excluyendo las médicas-- pasó en el mismo lapso de 4.6% a 5.2%. Las drogas ilegales son marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables, entre otras.
--Aunque el consumo de droga es mayor en los hombres --4.6 por cada mujer--, el índice de crecimiento es más alto en las mujeres, donde el uso se duplicó de 1% a 1.9%, en tanto que en el sector masculino pasó de 8% a 8.8%.
--La marihuana y la cocaína --dos de las drogas que dominan la producción, fabricación y trasiego por los cárteles mexicanos-- son las drogas preferidas por los consumidores mexicanos. El consumo de marihuana aumentó de 3.5% a 4.2% y el de cocaína fue un aumento más severo porque se duplicó al pasar de 1.2% en 2002 a 2.4% en 2008.
--La alarma se encendió en el consumo de crack y metanfetaminas, el primero proveniente de los Estados Unidos y el segundo con una producción nacional creciente. El consumo de ambas drogas se sextuplicó en seis años.
--El consumo de drogas fue disparado por el consumo en la familia y por el entorno inmediato de amigos; es decir, opera el factor emulación. Los datos de la encuesta recogieron las percepciones de droga regalada para estimular su consumo. Casi el 20% de las personas entrevistadas de entre 12 y 65 años de edad reveló que les habían ofrecido drogas y luego pasaron a la adicción.
--El mayor aumento en el consumo de drogas no se da en jóvenes y adolescentes sino en el sector en principio de madurez: de 18 a 35 años de edad; 12.1% en hombres y 3.3%  en mujeres. En tercer lugar de consumo se localizan los jóvenes de 12 a 17 años.
--La marihuana es la droga número uno en el consumo en México (4.2%), seguida de la cocaína (2.4%) y los inhalables en tercer lugar (0.7%). Existen 1.8 hombres que consumen marihuana por cada cocainómano.
--El consumo de droga es mayor en las personas de edad media, de 26 a 34 años de edad. En cambio, el mayor consumo de drogas en mujeres oscila en 12 a 25 años de edad y con mayor incidencia en cocaína, crack y metanfetaminas.
--El consumo tiene una relación con la oportunidad. El 58% de quienes han estado expuestos a la disponibilidad de marihuana u otras drogas la ha consumido. Otro dato: las mujeres tienen la mayor probabilidad que los hombres de consumir marihuana si se la ofrecen.
--El consumo por oportunidad suele convertirse en adicción: el 35.8% de los adolescentes, 24.6% de los adultos jóvenes y 14.5% de mayores de 25 años registran una progresividad en las drogas pasando de consumidores a adictos.
--Por razones sociales, las generaciones actuales presentan mayor accesibilidad, mayor consumo y mayor índice de dependencia hacia las drogas que las generaciones anteriores.
--La edad de ingreso al consumo de drogas indica mayor incidencia en los adolescentes: el 57.2% de los usuarios de marihuana comenzó a usarla antes de la mayoría de edad, el 36.4% de usuarios de cocaína inició el uso antes de los 18 años; en total, 89.7% de los usuarios de drogas habrían iniciado su carrera de drogadictos antes de cumplir los 26 años de edad.
--En el 2007 el número de mexicanos usuarios de cualquier droga ascendió a 1.2 millones de personas.
--En la población entre 12 y 25 años de edad, el perfil sociodemográfico de los consumidores de drogas ilegales es interesante: 6.8% no estudia, 3.4% es desempleado, 7.9% trabaja, 7.2% vive con el padre y 24.1% son drogadictos con intentos suicidas
--Los estados de mayor uso de drogas son Quintana Roo (11.2%) y Tamaulipas (11.1%), con una media nacional e 5.7%.
Estos datos revelan que el problema de las drogas ya no es sólo el tráfico sino el consumo dentro del país.


- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario