Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

domingo, 9 de enero de 2011

9-Enero-2011, Domingo.

INDICADOR POLITICO


+ Guerrero: dificultades de PRD
+ PRI fija ventaja en encuestas

Carlos Ramírez

De las elecciones del 2001, Guerrero podría ser la primera sorpresa: el PRI fija una ventaja importante sobre el PRD a partir del criterio de los electores de que los votos serán por el candidato y no por el partido. Asimismo, opera a favor el hecho de que existan tres candidatos y el PAN le quite votos al PRD en contra del PRI.
Aunque son escenarios diferentes, de todos modos existen indicios de que Guerrero podría dar cierta pauta para las elecciones de gobernador en el Estado de México, donde tampoco habrá alianza PAN-PRD. Al final, Oaxaca, Puebla y Sinaloa derrotaron al PRI por la suma de votos del PAN y el PRD. Sin embargo, todo parece indicar que se impuso la decisión de López Obrador y se cerró el ciclo de las alianzas en la oposición.
Los datos de las encuestas parecen haber definido ya las posiciones. Las votaciones se realizarán el domingo 30 de enero, dentro de tres semanas, y no se esperan sorpresas que pudieran modificar las tendencias. Inclusive, disminuyeron hasta ahora las posibilidades de violencia en un estado de suyo violento. Lo que puede quedar es que el candidato del PAN decline a favor del PRD, pero sin mucho tiempo para endosarle sus votos. Pero esta posibilidad se alejó por el rechazo de Alejandro Encinas, precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, a alguna alianza con el PAN.
En Guerrero se juega un escenario político especial porque se convirtió en territorio perredista pero con un empresario como gobernador. Sin embargo, la ruptura perredista en el estado fijó las posibilidades de la derrota. Presentamos a continuación el segundo reporte de Guerrero realizado por la consultora Prospecta Consulting, con una encuesta solicitada por Indicador Político:

I.- Guerrero Proceso electoral 2011
El entorno electoral es de alta polarización política y de crisis interna en los partidos políticos, así como de creciente violencia como resultado del combate al crimen organizado y narcotráfico; que han influido negativamente en el ánimo de la ciudadanía, generando incertidumbre y desconfianza sobre el proceso, así como enrarecimiento del ambiente político, con campañas negras, guerra sucia y descalificaciones.


I.1.- Los contendientes
  1. Manuel Añorve, postulado por la alianza PRI-PVEM-Panal; con el nombre: “Tiempos mejores para Guerrero”.
  2. Angel Aguirre, registrado por la coalición PRD-PT-Convergencia; con la denominación política de: “Guerrero nos Une”
  3. Marcos Efrén Parra, candidato del PAN

II.- Encuesta Prospecta Consulting
II. 1.- ¿Para la elección para gobernador, por quien vota usted preferentemente por el candidato o por el partido político/alianza?
Candidato                                                                                   67.9%
Partido / Alianza                                                                          27.3% -40.6%
Indiferente                                                                                     3.5%
No contestó / No sabe                                                                   1.3%
  • Poco más de dos tercios de los ciudadanos encuestados afirman que votaran preferentemente por el candidato

  • Alrededor del 27% asegura que prefiere un partido o la alianza; es decir, que poco más del 40% prefieren sufragar por la figura del candidato


II: 2.- ¿Está usted de acuerdo con las alianzas o coaliciones partidarias?
No                                                                                              51.5%
                                                                                                33.7% -17.8%
Indiferente                                                                                   12.9%
No contestó / No sabe                                                                   1.9%
  • Poco más del 50% de los encuestados afirman que No están de acuerdo con las alianzas o coaliciones partidarias

  • Más de un tercio de los entrevistados aseguran que están de acuerdo con la conformación de las alianzas o coaliciones partidarias

II. 3.- ¿Cuál partido cree, es más probable que gane la elección a gobernador?
PRI                                                                                   37.8%
PRD                                                                                  25.6% -12.2 puntos
PAN                                                                                  12.2%
Indecisos                                                                           24.4%
  • Cuatro de cada diez entrevistados afirman que creen que ganará el tricolor

  • Una cuarta parte de los encuestados aseguran que el sol azteca saldrá con la gobernatura


  • Vale la pena destacar, que espontáneamente poco más del 12% de los encuestados afirman que el tricolor ganará la gobernatura; aunque el número de indecisos es el doble, es decir del 24.4%, por lo que todavía no hay nada seguro para nadie.
II. 4.- ¿Sí hoy fuera la elección para gobernador por cual candidato partidario o aliancista votaría?
Manuel Añorve.- PRI-PVEM-Panal                                                         39.6%
Angel Aguirre.- PRD-PT-Convergencia                                                   30.3%
Marcos Efrén Parra.- PAN                                                                       9.5%
Indecisos                                                                                              18.3%
No contestó / No sabe                                                                             2.3%
  • Manuel Añorve de la alianza “Tiempos mejores para Guerrero” va adelante en las preferencias de los guerrerenses, con alrededor del 40% de la intensión del voto; sacando una ventaja de 9.3 puntos, sobre el abanderado de la coalición que preside el sol azteca
  • Poco más del 30.0% de los ciudadanos entrevistados afirman que votarían por Angel Aguirre, de la alianza “Guerrero nos Une”

  • Marcos Efrén Parra candidato del blanquiazul cuenta con poco más del 9% de las preferencias electorales ciudadanas

  • Más del 18% de los encuestados aseguran que aun no deciden su preferencia por partido y/o candidato, es decir son indecisos; por lo que aún no hay nada seguro para nadie.
III. Reflexiones finales
  • Más de dos tercios de los ciudadanos encuestados prefieren sufragar por el candidato que por el partido y/o alianza

  • Poco más de la mitad de los guerrerenses entrevistados se manifestaron en contra de las alianzas partidarias y en cambio, un tercio las apoya.

  • Cuatro de cada diez de los ciudadanos que participaron en el estudio, aseguran que es más probable que el PRI gane la gubernatura >aunque el actual gobierno es del sol azteca<, con alrededor del 38% de la intensión del voto; y poco más de una cuarta parte, considera que la ganará el PRD. Dicho de otra manera, el PRI tiene 12 puntos de ventaja en las preferencias electorales de los guerrerenses.

  • Manuel Añorve tiene alrededor del 40% de las preferencias electorales ciudadanas >en la anterior medición de PC en noviembre tenía el 34.7% de la intensión del voto< lo que muestra una tendencia creciente en la medida en que avanza su campaña proselitista.

  • Angel Aguirre cuenta con poco más del 30% de la intensión del voto >en el ejercicio de PC de hace un mes, alcanzó el 28.8%< lo que muestra una ligera alza en sus preferencias electorales

  • Marcos Efrén Parra tiene el 9.5% de las preferencias electorales >cuando en la anterior encuesta de PC tenía 7.4%< lo que representa un ligero incremento

·                 El 18.3% de los ciudadanos encuestados afirman ser indecisos >cuando en la anterior medición de noviembre de PC eran 27% los que no se habían decidido todavía por un candidato partidario o aliancista< lo que muestra que hay una tendencia a la baja de 8.7 puntos.

- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario