Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

19-Septiembre-2012, Miércoles.


INDICADOR POLITICO


 

+ Preguntas a chavos del YoSoy132

+ ¿Cuál es su diagnóstico del narco?

 

Carlos Ramírez

 

Al asumir la denuncia contra la estrategia de seguridad del gobierno federal como una bandera de oposición política, los chavos del movimiento YoSoy132 deberían de fundamentar su algarabía con análisis políticos para fundamentar la seriedad de sus acusaciones.

Mientras la población rendía un cálido reconocimiento al ejército por participar en la lucha contra los cárteles de la droga, brigadas de chavos del 132 le gritaban asesino al presidente de la república. De ahí la importancia de que ese movimiento juvenil responda algunas preguntas clave:

1.- ¿Cuál es el diagnóstico del 132 sobre el crimen organizado en México y su evaluación sobre los cárteles del narcotráfico? ¿Cuáles son los estudios e investigaciones que han hecho sobre el nacimiento, conformación y distribución territorial de los carteles criminales? ¿Dónde están esos documentos?

2.- Si acusan de asesino al presidente de la república, ¿en qué pruebas se basan para suponer que el jefe del ejecutivo federal dio una orden estricta de salir a matar delincuentes? ¿En qué razonamiento basan su argumentación de que los 60 mil muertos son “muertos de Calderón” si el 98% de esos muertos fueron producto del enfrentamiento entre cárteles y los muertos por fuerzas federales de seguridad fueron como respuesta a agresiones de hombres armados?

3.- ¿Tiene el 132 estudios específicos, que pasen la prueba del análisis, sobre la situación en que murieron los 60 mil muertos acreditados al combate contra el crimen organizado? Con el número de chavos militantes que han salido a gritar contra la “imposición” electoral, ¿ha hecho el 132 algún estudio para determinar las circunstancias en que murieron esas 60 mil personas? ¿Ha hecho el 132 estudios para determinar la condición de los muertos para saber si eran ciudadanos ajenos a la criminalidad o miembros del crimen organizado?

4.- ¿Ha hecho el 132 un análisis de la forma de operar de los narcos en zonas de Tamaulipas en contra de migrantes? ¿Ha recogido el 132 testimonios sobre la crueldad de narcos contra migrantes, las formas que han usado los narcos para asesinar a inocentes?

5.- ¿Tiene el 132 estudios sociológicos sobre las principales zonas territoriales que estaban en poder del narcotráfico --poder en el sentido weberiano de coerción sobre la sociedad-- y la forma en que la sociedad padecía la violencia criminal? ¿Ha hecho el 132 estudios sociales después de que el ejército retomó el control soberano sobre esas ciudades?

6.- Por la forma de defender a los criminales muertos en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, ¿cómo considera el 132 a los criminales: víctimas o disruptores de la ley?

7.- Por los ataques que hace el 132 contra el gobierno federal y el presidente de la república por los 60 mil delincuentes muertos en agresiones contra la sociedad, ¿cómo considera el 132 a los narcos y criminales muertos: delincuentes o ciudadanos? Y la pregunta adicional: ¿cuál es la definición del 132 sobre ciudadanía?

8.- ¿Ha hecho el 132 algún análisis sobre el saldo de decomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta el momento? ¿Qué significa para el 132 que el ejército haya detenido a casi 50 mil delincuentes, decomisado 120 mil armas de fuego muchas de ellas de altísimo poder, recogido 50 mil vehículos usados por los delincuentes y decomisado 35 mil kilos de cocaína y casi 10 millones de kilos de marihuana? ¿Son para el 132 estas cifras signo de peligrosidad de los cárteles o se trata de delincuentes comunes inofensivos?

9.- ¿Tiene el 132 estudios sociales y de campo para llegar a la conclusión que los narcos han sido víctimas del sistema productivo mexicano o consideran que su opción criminal fue asumida con conciencia?

10.- ¿Por qué hasta la fecha el 132 no ha emitido ninguna condena o crítica contra capos de los cárteles mencionándolos por sus nombres? ¿Y por qué sí llaman asesino al presidente de la república?

11.- ¿Quién considera el 132 --ciencia política pura-- que debe ser el guardián de la sociedad y el guardián de la soberanía nacional ante la expropiación por parte de los cárteles de espacios territoriales del Estado?

12.- ¿Está conciente el 132 que el retiro del ejército y la armada representa la cesión de las plazas al crimen organizado?

13.- ¿Tiene análisis y estudios políticos el 132 para determinar si las fuerzas armadas hacen labores de seguridad pública, seguridad interior o seguridad nacional?

14.- ¿Ha hecho el 132 un seguimiento a fondo, vía bufetes gratuitos, de los casos de violación de los derechos humanos realizados por fuerzas federales de seguridad?

15.- ¿Cuándo presentará el 132 todos los documentos de investigación, a partir de su nivel académico, sobre el problema del narcotráfico en México?

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento, el rector de la UNAM José Narro, los periodistas, el Movimiento YoSoy132 y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano El Lazca, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes, el Z-40 y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violencia criminal y la corrupción en el tráfico de drogas y de varios de miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles.



@carlosramirezh

 

- - 0 - -

2 comentarios: