Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 5 de julio de 2012

5-Julio-2012, Jueves.


INDICADOR POLITICO




+ Narcovotos en tierras calientes

+ Tamaulipas, PAN beneficiado



Carlos Ramírez



En la votación a senador en los estados de la república con severos problemas de narcotráfico y violencia, la victoria del PRI fue significativa en casi todos y el PAN sólo ganó Tamaulipas con un candidato denunciado por posibles vinculaciones con el cártel del Golfo y sin estructura electoral panista.

El caso de Tamaulipas puede ilustrar el escenario electoral en estados marcados por el narcotráfico:

1.- Luego de las denuncias en los EU contra los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, el PRI nacional impuso como candidato a senador a Manuel Cavazos Lerma, un economista del equipo de Carlos Salinas en la Secretaría de Programación y Presupuesto que ascendió a gobernador en 1993 y a cuyo grupo pertenecen Yarrington y Hernández. La votación del PRI el domingo pasado cayó casi 300 mil votos sobre las elecciones de gobernador de 2010 y 2004.

2.- El gobernador Egidio Torre Cantú, que suplió a su hermano luego del asesinato hace dos años, ha logrado transformar la estructura de seguridad y conseguido, con el apoyo del ejército y de la IV Región Militar al mando del general Noé Sandoval Alcázar, recuperar zonas territoriales en poder de los cárteles de la droga. Sin embargo, la imposición central de Cavazos mandó señales negativas al electorado. En la biografía de Cavazos en Wikipedia alguien hackeó un comentario grave, severo y ofensivo en su contra.

3.- El candidato panista a senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que sorpresivamente aumentó la votación del PAN 55% sobre 2010, perdió la nominación de candidato a gobernador hace dos años precisamente por las informaciones que lo vinculaban con algunos personajes del cártel del Golfo y de paso sus relaciones de sociedad con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox. Como alcalde de Reynosa, el hoy senador panista ganador autorizó al jefe del cártel del Golfo Osiel Cárdenas usar el estadio de beisbol para celebrar el Día del Niño en el 2005. Su jefe de escoltas René Izaguirre fue asesinado por un ajuste de cuentas entre cárteles y su ex director operativo municipal, Alfredo leal Guerra, fue detenido en Texas con 25 kilos de cocaína cuando formaba parte de la escolta privada de Cabeza de Vaca.

4.- La votación a favor del PAN en Tamaulipas subió sin datos razonables de presencia activa del PAN y con un sentimiento popular de rechazo al gobierno federal por haber dejado que el estado cayera en garras del narco durante las gestiones de Yarrington y Hernández. El candidato original del PRI al gobierno en el 2010, Rodolfo Torre Cantú, fue ejecutado antes de las elecciones en un operativo típico del crimen organizado. Su hermano Egidio tomó su lugar y elevó la votación a casi 62%, con cerca de 700 mil votos.

5.- La nominación de Cavazos Lerma como candidato a senador, decidida por el PRI nacional, bajó las expectativas electorales porque representaba ese pasado asociado a la permisibilidad de actividades criminales, contra las medidas del gobernador Torre Cantú para arrebatarle territorios tamaulipecos al narco. La candidatura de Cavazos confundió a los electores priístas. En cambio, el candidato panista resultó beneficiado del flujo sorprendente de panistas en un estado donde el PAN apenas se había estancado en un tercio de la votación.

La votación en los estados con violencia del narcotráfico benefició al PRI: Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero y Veracruz, lo que indicaría a una población despreocupada por la violencia y satisfecha con el PRI. Ahí es donde se aprecia el resultado atípico de Tamaulipas, donde la votación priísta bajó.

Por lo pronto la situación en Tamaulipas ha subido de tensión después de las elecciones con coches bomba en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria como reacción del crimen organizado a la reorganización total de la seguridad pública por parte del gobierno estatal, con el apoyo y efectivos del ejército. La reorganización de la seguridad pública en Tamaulipas podría servir de modelo para la próxima administración presidencial priísta por la formación de una nueva policía estatal y sus tareas exclusivamente para la seguridad pública. La clave de toda organización policiaca estatal radica en los candados y cortafuegos contra las penetraciones del crimen organizado, un problema que ha dañado a todas las policías estatales y municipales y que hasta la fecha no se ha resuelto.

Como en ninguna otra plaza de la república, la policía estatal pasa por cinco evaluaciones: médica, toxicológica, socioeconómica, psicológica y poligráfica, existe un mando único que coordina a la policía estatal, el ejército, la armada y la policía federal y sobre todo instaló un muy estricto control de confianza. En materia de salarios, el modelo Tamaulipas ha casi duplicado los salarios a los policías y hoy su ingreso mensual es casi ocho veces el salario mínimo, 13 mil 271 pesos, muy arriba del promedio nacional.

Los bombazos del crimen organizado en las últimas semanas parecen ser mensajes del crimen organizado a las autoridades estatales por las dificultades para seguir operando. Al no poder colarse en la estructura de seguridad, los cárteles quieren atemorizar a la población.

El modelo Tamaulipas Seguro logró hasta ahora la unificación de las tareas de seguridad, presupuestos suficientes para mejorar condiciones de vida de las fuerzas de seguridad y sobre todo una presencia en todo el estado. Sin embargo, el contraste ha radicado en la candidatura del priísta Cavazos Lerma vinculado al grupo de Yarrington y Hernández y el panista García Cabeza de Vaca con datos de su pasado relacionados con algunos grupos del crimen organizado.

Los primeros datos electorales revelan que el PRI se afianzó en los territorios en conflictos con el narco, con la excepción de Tamaulipas donde se posicionó el PAN. Ello quería decir que el electorado no asocia la selección de gobernantes con el auge de la violencia del crimen organizado.



@carlosramirezh

- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario