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Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

lunes, 28 de mayo de 2012

28-Mayio-2012, Lunes.


INDICADOR POLITICO




+ UIA-132, Teleguía, no política

+ Criticar realidad, no el noticiero



Carlos Ramírez



1.- Lo paradójico: el movimiento de estudiantes de universidades privadas se ha enfocado contra la televisión, pero su sustento es mediático porque depende de la cobertura de la televisión.

2.- El Movimiento Ibero 132 parece más una crítica de la vieja revista Teleguía contra un noticiero de televisión, que una postura de cuestionamiento de la estructura del modelo de televisión como aparato de control ideológico y cultural.

3.- Los estudiantes de la Ibero llegaron cuarenta años tarde: en 1972 el presidente Echeverría criticó a la televisión porque decía que su programación destruía en las noches lo que la educación construía por las mañanas. Ello llevó a que el Estado censurara la televisión en su afán por controlarla.

4.- Existen dos aparatos de control ideológico y cultural de masas: la televisión y la educación. Por eso extraña que los estudiantes de las universidades privadas se movilicen en las calles con expresiones radicales contra la televisión y guarden sospechoso silencio respecto a los programas de estudios que los están preparando para servir, irónicamente, al sistema social que también ayuda a apuntalar la televisión.

5.- Lo que los estudiantes de universidades privadas no han reflexionado es, por tanto, la simetría entre la educación privada y su conjunto de valores para la acumulación privada de la riqueza social y la televisión sirviendo a los mismos propósitos. En este contexto, los valores ideológicos y culturales de la educación privada se convierten en --diría Paul Nizan, compañero de batallas de Jean Paul Sartre-- los perros guardianes del stablishment.

6.- De ahí que la distancia ideológica del movimiento Ibero 132 se centre en la personalidad de Enrique Peña Nieto y en la versión de su alianza con Televisa que el analista Jenaro Villamil denunció desde 2005, y no le entre al tema de fondo: el sistema político, social, cultural, ideológico y corporativo del PRI y sus aliados en el sistema de partidos --incluido el PRD como partido neopopulista y no de izquierda--, incluyendo al aparato educativo de nivel superior que diseña y prepara recursos humanos para la consolidación de la dominación de un sistema productivo privado.

7.- Si los estudiantes de las universidades privadas quisieran hacer una verdadera revolución de primavera, deberían comenzar por criticar el programa de estudios de sus instituciones, la privatización de la educación que debiera ser un bien social y exigir una universidad crítica hacia la realidad que comienza hacia dentro de los límites de sus centros de estudios.

8.- ¿Se atreverán los de la Ibero a criticar las posturas conservadoras de los sacerdotes jesuitas que se han alejado de la realidad social, en tanto que los dominicos son los que construyen comunidades sociales de base y denunciar al salinismo que sigue dominando la ideología educativa de la universidad? ¿Tardarán mucho los estudiantes de la Anáhuac en arremeter contra los Legionarios de Cristo --dueños de esa universidad-- por las trapacerías de abuso sexual del Padre Maciel? ¿Cuándo los estudiantes del Tec de Monterrey se van a rebelar contra el formato educativo de esa institución que busca formar empresarios para el sistema de distribución inequitativa de la riqueza? ¿Y exigirán los estudiantes de economía del ITAM cambiar la doctrina neoliberal que les enseñan como reproducción de la Universidad de Chicago de Milton Friedman y que los convierten en Chicago boys mexicanos por una economía social?

9.- Al final de cuentas, el sistema educativo privado y el sistema educativo del Estado priísta --correspondientes entre sí-- administran un modelo de educación que sólo perpetúa la estructura de desigualdades. Por eso José Revueltas, el escritor comunista que le dio contenido ideológico al movimiento estudiantil del 68, consideraba a la educación como un “instrumento de opresión” del sistema de dominación del Estado priísta. Y de ahí su insistencia en las dos metas de todo movimiento estudiantil: la autogestión educativa y la universidad crítica: quitarle la educación a la clase dominante privada y pública. Existe una continuidad entre la educación privada y el modelo económico neoliberal.

10.- En 1972, el presidente socialista Salvador Allende dijo a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara que “ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción biológica”, que la revolución la hacen los trabajadores y que los estudiantes tienen que prepararse para cambiar la realidad antisocial.

11.- La educación, y no la televisión, debe ser la prioridad de un gran cambio social. Y ahí la responsabilidad es de los estudiantes hacia mismos y hacia sus instituciones, donde sorprendentemente ellos pagan para que los eduquen y encima les imponen programas educativos que reproducen la ideología de la desigualdad social. La educación forma parte, diría Gramsci, un autor que en las universidades privadas ni siquiera saben que existe, forma parte del sistema hegemónico de dominación: dirección política, moral e ideológica.

12.- El Movimiento 132 se reduce a exigir --con entusiasmo, gritos, movilizaciones, dedicación y alegría juvenil-- un espacio en el noticiero de Televisa; nada más. Lo grave es que causan más daño las telenovelas, los programas cómicos de degradación social y moral y la programación en general. Y los estudiantes deberían comenzar por encontrar la interrelación entre el modelo de contenido de la televisión privada y el modelo educativo de nivel superior.

Si al Movimiento 132 le molestan los noticieros de Televisa, hay opciones que no existían en el 68: Ciro Gómez Leyva en Milenio TV, Hannia Novell en el 40, Adriana Pérez Cañedo en Canal 11. En realidad, lo que molesta a los estudiantes es la relación Televisa-Estado priísta pero no se atreven a decirlo o a lo mejor la educación en las universidades privadas les impide razonar con pensamiento crítico y desenajenado porque forma parte de la misma dominación.

 (Hoy lunes, a las 10 de la noche, en Canal 40, el programa “Política Incómoda”, conducido por Carlos Ramírez, con el tema: “Movimiento 132: ¿indignados o berrinchudos”.)



@carlosramirezh

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7 comentarios:

  1. Respecto al punto 5 permíteme decirte que soy estudiante universitaria educada en un bachillerato jesuita. Y en la educación jesuita NUNCA predican valores de ACUMULAR riqueza, al contrario la enseñanza es de ayudar al prójimo y servir a la comunidad, de hacer EL BIEN y no de hacer bien, es decir actuar para el bien comunitario y no para el bien personal.

    Del punto 6: la educación jesuita no es un "aparato que diseña y prepara recursos humanos para la consolidación de la dominación de un sistema productivo privado" es muy diferente que entren estudiantes ya podridos y se dejen corromper al salir y trabajar para estos sectores que quieren la dominación de un sistema de producto privado. Te repito que se enseña una RESPONSABILIDAD SOCIAL.

    Del punto 7: los jesuitas se caracterizan por ser revolucionarios, no se que decirte de otras escuelas privadas pero las jesuitas ya se encuentran revolucionando dentro de su propia comunidad, te invito a conocer los programas de acción social que tienen.

    La educación no debería ser un bien social, ya ES un bien social, pero el sistema político no ha comenzado a hacer de la educación pública un sistema efectivo donde todos sus maestros refuercen los valores que comienzan en CASA, no dentro de los límites de nuestros centros de estudios.

    Del punto 8: sacerdotes jesuitas conservadores que se alejan de la realidad social? Te invito a que pases por cualquier página en internet de jesuitas y veas que no son sermones de domingo. Si hay algo que hice en mi estancia en una escuela jesuita fue estar en contacto con la realidad de mi sociedad. La Compañía de Jesús educa a gente para que al salir retribuyan a la sociedad lo que tienen. La vocación jesuita no se reduce a sacerdocio, pero a dar el MAGIS en lo que haces y en su voluntariado donde están en comunidades marginadas.

    No te puedo decir de las otras universidades, pero por lo menos de los legionarios el actuar de una persona no los define a todos. Esos actos del padre Maciel no es lo que los legionarios predican.

    En el punto 9 hablas de perpetuar desigualdades; la misión jesuita está al servicio de la fe y promoción de la justicia. Los jesuitas buscan la discusión ordenada de los problemas que confronta la sociedad. No solo buscan desarrollar habilidades intelectuales pero un criterio personal y la capacidad comprensiva y comunicativa de valores éticos. Todo esto se dice en la Visión Ignaciana y en el Modelo Educativo Ignaciano

    10: La revolución es de quién quiera adoptarla. No recuerdo haber leído que en 1911 solo se revelaron agricultores y ganaderos, aunque ahí empezó la inconformidad no fueron los únicos que demandaron justicia.

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  2. Del 11 te repito: No pagamos para que nos impongan programas donde se reproduce la ideología de la desigualdad social. Es una ideología de forma hombres y mujeres para los demás. Que enseña a discernir para hacer el bien y fomenta el liderazgo en el servicio para construir sociedades más justas y más humanas.

    12: después de todo esto creo que queda claro que no hay una interrelación de semejanza entre lo que la televisión dice y lo que se enseña en una escuela jesuita. El moviemiento 132 exige VERDAD en los medios. Y si es obvio que las telenovelas hacen más daño y dudo mucho que los estudiantes tengan si quiera tiempo de verlas entre exámenes y trabajos finales, por nosotros quiten la rosa de guadalupe y pongan algo que enseñe valores. En mi opinión personal estamos rodeados de programas basura que no dejan nada bueno más que una hora de tu vida para pasarla "a gusto".

    No estudié en la ibero, pero si me molesta que tengas esa concepción tan equivocada de estudiantes jesuitas. NO ES UN BERRINCHE PERO NO CREO QUE NUESTRA INDIGNACIÓN SE ESTE MANEJANDO DE LA FOMRA CORRECTA. Es muy diferente ser críticos a ser criticones.

    La verdad te pensaba un poco más conocedor del tema y si ya tienes tu pensar definido. Entonces, ¿para que ver tu programa en la noche? Hablas de que la educación no nos deja ser críticos pero alguien crítico conoce del tema antes de hablar o en este caso bloguear. Como dije es diferente ser críticos a ser criticones hablas de que la universidad se los impide porque es parte de la misma dominación pero, ¿a ti que te impide ser crítico? Pues no veo por donde la sociedad jesuita en México sea un instrumento para dominar masas y educar jóvenes para servir a un sector privado, que alguien educado en un escuela jesuita elija ese camino es MUY DIFERENTE, ahí tienes el casos de muchos políticos y priistas muy mencionados recientemente.

    Y si hay diferentes opciones y los estudiantes lo saben ¿o acaso los viste afuera de esas opciones como en Televisa?

    Creo que tu punto es que el movimiento 132 esta "muy reducido a exigir un espacio en televisa" pero detrás de esos gritos y carteles hay un mensaje para la población de no creer todo lo que ven y que hay más información ahí afuera que no se nos está diciendo

    Te repito no soy ni fui estudiante de la ibero.

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    1. Sobre el enfoque filosófico que distingue a #YoSoy132 de otras perspectivas menos democráticas, te invito a ver: http://bit.ly/KHM0iQ

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  3. NO SE SI DEBERÍA DARME RISA O CORAJE. QUE UNO DE LOS COLUMNISTAS DEL DIARIO "EL FINANCIERO" DE ESTA DECLARACIÓN. DA VERGÜENZA QUE ALGUIEN QUE SE SUPONE QUE ES MAS LETRADO QUE LA SOCIEDAD PROMEDIO LE PONGA INTERÉS AL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO. ESTO LO ÚNICO QUE SIGNIFICA ES QUE EL MOVIMIENTO ESTA DANDO RESULTADO. Y SOLAMENTE PUNTUALIZAR ESTE MOVIMIENTO NO CREO QUE DEPENDA DE LA TELEVISIÓN, SI NO SE A DADO CUENTA DEPENDE DE LA RED. Y QUE LASTIMA QUE LA GENERACION A LA QUE USTED PERTENECE ES LA NUEVA GENERACIÓN ANALFABETA (ELECTRONICAMENTE HABLANDO) YA QUE ESTA GENERACIÓN NO TIENE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE INTERNET. Y NO SE DAN CUENTA DE MUCHAS COSAS Y SE DEJAN INFLUENCIAR POR INDICADORES POLÍTICOS DE GENTE QUE QUIERE MANIPULAR MASAS. SIN MAS QUE COMENTAR QUIERO PUNTUALIZAR ESTO NO DEPENDE DE TELEVISORAS QUE NOS RACIONAN LA INFORMACIÓN. DEPENDE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE NOS DA ESTE MEDIO NUEVO PARA USTEDES A LO MEJOR.

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  4. Te lo dije: los de la IBERO son comunistas guadalupanos. Aprenden socialismo, marxismo y religión. No son aptos para un mundo competitivo y lo peor es que pagan por recibir ideología izquierdista. Son un fraude. Menos mal que no gastan del erario como los chicos de la UNAM.

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  5. No son ideas demasiado lúcidas. ¿Cómo esperar que los alumnos del ITAM se rebelen contra modelos neo-clásicos que apenas les están siendo enseñados? (Por cierto también les enseñan modelos neo-keynesianos). ¿Qué deberían exigir los alumnos de la Universidad Anáhuac a los Legionarios de Cristo, quienes actualmente aceptan la culpabilidad de Maciel y el derecho a compensación de las víctimas? Por otra parte, ni el rector de la Universidad Iberoamericana ni el vicerrector son de confesión priista, sino de los dos partidos adversarios respectivamente. También resulta un poco iluso pensar que el Tecnológico de Monterrey forma empresarios, pues se trata de una de las universidades privadas con mayor población estudiantil en el país, cuyos egresados en su mayoría más bien ocupan plazas oficinistas o puestos operativos.

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