Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

martes, 16 de agosto de 2011

16-Agosto-2011, Martes.


INDICADOR POLITICO




+ PAN-2012: ¿Fox-Calderón 2006?

+ Creel regresa pareja presidencial



Carlos Ramírez



Al sentirse rebasado en la competencia por la candidatura presidencial, el senador Santiago Creel Miranda dio un paso estratégico que le costará votos al PAN: acudió a la protección del ex presidente Vicente Fox y de su operadora Martha Sahagún y volvió a meter a la pareja presidencial en la lucha por el poder.

Ni tardo ni perezoso, Fox ya se apropió del micrófono. Y resulta paradójico que el presidente Calderón ha sido cuidadoso en no dar evidencias concretas de sus preferencias permitiendo el juego abierto, en tanto que Fox ya comenzó a meter el dedo ex presidencial en el PAN para beneficiar a Creel pero sobre todo para vengarse del Calderón que en el 2005 le anuló el dedazo a favor de Creel en la disputa entonces por la candidatura.

Ahora Fox regresa a dar lecciones de política y por tanto a revivir sus patéticos estilos rancheros y --López Obrador dixit-- chachalaqueros pero bajo el criterio también priísta de que si Creel no es el candidato entonces que nadie gane y que regrese el PRI a la presidencia que el propio Fox le quitó nominalmente a los priístas aunque cogobernó con ellos en Los Pinos a cambio de no realizar las reformas de una auténtica transición-instauración de la democracia en una traición al voto útil de ciudadanos que querían no sólo fuera al PRI de la presidencia sino la fundación de un nuevo sistema-régimen político.

Y se trata del Fox que ya había anunciado con bombo y platillo el regreso del PRI a Los Pinos después de un encuentro personal en Guanajuato con el gobernador Enrique Peña Nieto, principal precandidato del PRI a la presidencia de la república. Por tanto, la estrategia del PRI de Peña Nieto pasó ya por algún tipo de entendimiento con Fox y su precandidato Creel Miranda. Al final de cuentas, el no-panismo de Fox --el PAN fue sólo la franquicia en el 2000-- le cae como anillo al dedo de Peña Nieto y al PRI para impulsar desde fuera a un candidato sin horizonte político que fue el corresponsable en la Secretaría foxista de Gobernación de la pasividad en la construcción democrática y en la dinámica de los conflictos sociales que tanto dañaron la primera presidencia panista.

Creel abrió las compuertas del foxismo verborreico y su neurosis del micrófono que le ayudará perfectamente al PRI en la lucha presidencial porque no hay mejor aliado que una inconciencia activa --por no decir alguna otra cosa-- dando lecciones de quién deberá ser el candidato presidencial del PAN.

Más que Creel, la apuesta de Fox es la del regreso del PRI a Los Pinos. Por eso sus elogios desmedidos a Peña Nieto: “hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático”, dijo y afirmó que el gobernador mexiquense es miembro de esa generación. Al acudir al territorio guanajuatense de Fox, Creel no hizo más que aumentar el valor político de los elogios de Fox a Peña Nieto y al PRI.

Fox carece de enfoque estratégico y político y sólo recicla sus resentimientos. Uno de ellos recae en el presidente Calderón, a quien le ha reclamado su falta de acercamiento, su aislamiento y su negativa a aprovechar la experiencia de la pareja presidencial en el poder. O sea, en lenguaje ranchero, Fox está enojado porque no lo pelan. Pero Fox no quiere entender que hoy en día es un pasivo para el PAN, un lastre, un político que hace perder votos al panismo.

En todo caso, Fox ya ha demostrado que sólo le interesa el poder político y que no ha podido ocultar el gnomo priísta que siempre ha llevado dentro. En 1997, como gobernador de Guanajuato ya enfilado hacia la candidatura presidencial, se reunió con el ex presidente Luis Echeverría para pedirle consejos. En noviembre del año pasado recibió al precandidato priísta Peña Nieto en el rancho de San Cristóbal, sin entender --era mucho pedir-- el juego político priísta del gobernador mexiquense al utilizar la ingenuidad de Fox no sólo para su posicionamiento mediático sino para darle a Fox la condición de caballo de Troya del priísmo en el PAN.

Las primeras declaraciones de Fox luego de su bendición --¿beso del Diablo?-- a Creel como su precandidato presidencial panista se localizan en el escenario del juego priísta troyano y en el espacio chachalaquero de apostarle a sus intereses políticos que ya no pasan por el PAN. Por eso es que Fox cambió su desdén anterior de que el PRI iba a ganar la presidencia a abrir un pequeño resquicio a favor del PAN pero con la condición de que el candidato sea Creel y no alguno que cuente con el apoyo del presidente Calderón.

La apuesta de Creel Miranda fue poco política porque debió de haber previsto los efectos contrarios: Calderón ha dejado la competencia por la candidatura presidencial sin una decisión y con juego para los aspirantes, inclusive para el propio Creel. De ahí que Creel pudo haber cometido un grave error político de meter a Fox como expresidente en un proceso político panista que había logrado que el presidente de la república no acudiera al viejo método priísta del dedazo autoritario.

Un Fox chachalaquero, desbordado, tonto útil --Marx y Lenin dixit-- del PRI, cargado de rencor con Calderón, el propio Fox autodenominado como Presidente porque en los EU no existe el “ex”, con ganas de regresar de nuevo como pareja presidencial --como le dijo Fox al actor Adalberto Martínez Resortes Resortín de la Resortera en un encuentro de alto nivel en Los Pinos en marzo del 2003 al hablar de la presidencia Fox-Marta--, en fin, un Fox reciclado regresaría al poder con Creel Miranda en el 2012 y sálvese el que pueda.

En lo que pudiera ser un acto desesperado por el crecimiento de los demás precandidatos panistas, Creel Miranda se aferró al clavo ardiendo de Fox y lo metió a la disputa por la candidatura presidencial panista y luego por la presidencia de la república para el 2012. Y en el PAN ya no saben ahora cómo podrán callar a la Chachalaca campirana con sus declaraciones que revelan su propio juego y no el del PAN.

Por lo pronto y gracias a Creel, Fox ya se siente el dedo de oro --Guillermo Sheridan dixit-- que va a decidir la candidatura presidencial panista para el 2012.

(Diario Político 2012 de Carlos Ramírez en www.grupotransicion.com.mx)




- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario