Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

viernes, 9 de marzo de 2012

9-Marzo-2012, Viernes.

INDICADOR POLITICO




+ EU: escenarios mexicanos 2012

+ Narcotráfico no moverá votación



Carlos Ramírez



Aunque el tema central es el de explorar las expectativas del próximo gobierno mexicano, el debate organizado por la Cámara de Comercio de Houston hoy se centrará en las tendencias electorales y los escenarios políticos de México. La pimienta la pondrá la frugalidad política del ex presidente Vicente Fox como orador contratado para salpicar el lunch con sus picardías chachalaqueras.

El debate serio estará en la mesa con analistas políticos y representantes de los cuatro partidos que compiten por la presidencia de la república. Houston es la ciudad con mayor actividad económica vinculada a la economía de México y de ahí el interés de los empresarios para tener información de primera mano sobre las expectativas del cambio de gobierno.

Uno de los principales analistas de la mesa de hoy será Carlos Salomón Cámara, ex funcionario de gobiernos mexicanos en materia de comunicación social y hoy consultor independiente. Su tesis central pondrá a debate uno de los aspectos centrales el contexto electoral mexicano: la violencia criminal no tendrá un efecto sensible en la elección presidencial, pero repercutirá en la elección de legisladores para las dos cámaras.

El tema de la inseguridad es el que tiene más preocupado a los inversionistas estadunidenses, aunque hasta ahora los datos no revelan efectos directos de la violencia criminal en las empresas estadunidenses; sin embargo, los propios norteamericanos han eludido la parte que les corresponde en el problema bilateral de la droga: no sólo la demanda de consumidores de los Estados Unidos, sino la ausencia de una política de seguridad pública del gobierno estadunidense que ha permitido que los cárteles mexicanos desde cuándo que cruzaron la frontera hacia el norte y se han apoderado del control de los mercados al menudeo de droga en las principales ciudades de la unión americana, incluyendo a Houston.

En su intervención, Salomón discutirá el escenario realista de la violencia en México en las expectativas políticos: en 1994 ocurrieron en México los asesinatos políticos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del operador político del presidente electo Ernesto Zedillo “y los mercados internos y externos reaccionaron favorablemente y lograron distinguir los vaivenes políticos del buen desempeño económico del gobierno mexicano”.

En efecto, la violencia criminal en el sexenio actual no ha impactado negativamente en el ritmo de la economía mexicana o de las inversiones internas y externas. Asimismo, agrega Salomón, “para los mexicanos los años de crisis recurrentes de fin de sexenio, la inseguridad, la inflación, la carestía y el desempleo generados por l sucesión presidencial quedaron atrás”.

Los datos electorales de Salomón, a menos de cuatro meses de las elecciones, revelan indicios de expectativas no claras. “las elecciones presidenciales de julio estarán muy cerradas. Hoy, a cuatro meses de distancia, uno de cada cinco mexicanos no sabe por quién votará. Los indecisos serán, como ha ocurrido en los últimos años en distintos procesos democráticos, quienes decidan la elección”.

Respecto a la violencia criminal, el analista Salomón considera que se encuentra “focalizada” en algunas zonas de la república y “no impactará en el resultado electoral”. Inclusive, señala que el ambiente de crítica en algunos sectores al gobierno panista por la violencia disparada por la estrategia de lucha contra los cárteles del crimen organizado habría sido descontado por el efecto sociológico de una mujer como candidata panista a la presidencia de la república. En el fondo, afirma que el temor de los mexicanos radica en las explosiones de violencia que llega a dañar a ciudadanos ajenos a las actividades delincuenciales.

Asimismo, Salomón plantea la parte olvidada del proceso electoral: la elección de las dos cámaras federales, 500 diputados y 128 senadores; actualmente, el PAN es la primera fuerza en el Senado con 39% de las curules, el PRI la segunda con 25% y el PRD la tercera con 18%, en tanto que el la Cámara de Diputados el PRI tiene el 48% de las curules, el PAN el 28% y el PRD el 14%.  En las elecciones senatoriales de 2006 influyó la victoria del PAN, en tanto que en las intermedias del 2009 el PRI, como siempre ocurre, se benefició de una votación casi siempre inferior a 45% del electorado.

En este contexto, Salomón jala la atención a los factores que van a influir en el voto legislativo de la sociedad: el voto dividido, con la posibilidad de que PRI pueda ganar la presidencia y las dos cámaras o el PAN gane la presidencia pero de nueva cuenta no alcance la mayoría en el congreso. En el voto legislativo va a influir el clima de violencia y ahí, dice Salomón, podría darse el voto de castigo contra el PAN.

En este contexto, añade Salomón, la competencia electoral del 2012 se ve bastante competida entre los actores, con bastante observación internacional por el proceso democratizador mexicano y en el escenario de una globalización con elecciones en Francia y Los Estados Unidos y una crisis económica que cruza los caminos de reorganización política de México. En este punto Salomón señala, por ejemplo, que el tema que más interesa en los EU es el de la reforma energética que “ocurrirá durante el nuevo periodo presidencia, sin que importe quién ocupe la presidencia de la república”.

Asimismo, Salomón ve inevitable para el próximo gobierno la reforma económica general del país rompiendo muchos tabúes históricos para superar las trabas del crecimiento económico, entre otros datos porque hay una oleada de jóvenes mexicanos que nacieron después de la crisis de 1982 y que no entienden de acotamientos basados en hechos históricos del pasado. “Además, no hay que olvidar que la transición democrática ha cambiado el rostro de los partidos: el PRI ya no es el viejo PRI ni el PAN es el viejo PAN”; la democracia mexicana “tiene nuevos actores”, con “una genética política distinta que abonan a la diversidad y a la identidad del México del siglo XXI”.



- - 0 - -

1 comentario:

  1. Esta columna deja un buen mensaje de optimismo, sobre todo en los últimos párrafos, muy bueno, ya hay demasiados deprimidos sin razón.

    ResponderEliminar