Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

viernes, 2 de septiembre de 2011

2-Septiembre-2011, Viernes.


INDICADOR POLITICO




+ Sicilia, robustecido por Ebrard

+ Cola política de Alvarez Icaza



Carlos Ramírez



Cobijado detrás del asesinato de su hijo por parte de criminales del Cártel del Pacífico Sur, Javier Sicilia ha construido un movimiento por la paz que quiere detener el combate contra las bandas criminales que siguen asesinando civiles. Pero detrás de su agenda religiosa se esconde una agenda política que hasta ahora perfila dos expedientes que hablan ya de la politización de su organización y su alianza con grupos que buscan el poder.

1.- De acuerdo con información basada en testimonios directos, el gobierno de Marcelo Ebrard ha fortalecido al movimiento de Sicilia. La historia es así:

Una señora --hay nombre y apellido pero se oculta por razones de seguridad-- denunció la desaparición de su madre pero no por razones políticas sino por cuestiones pasionales. Durante años, la hija ha estado presionando a las autoridades e inclusive su caso llego al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), de la Procuraduría del DF. De ahí le llamaron hace pocos meses para hacerle una sugerencia: que fuera a las oficinas del movimiento de Sicilia en la colonia Del Valle porque ahí --y no en las oficinas judiciales-- se encargarían de su asunto.

La hija acudió y lo recibió un abogado de Sicilia. El anzuelo no era alguna la profundización de la investigación sino la lucha por una indemnización como víctima. La hicieron llenar un formulario, le pidieron que asistiera --acarreada, en realidad-- a una marcha frente a Los Pinos en uno de los cuarenta camiones pagados con fondos del GDF y le pidieron una “cuota” para el movimiento. La señora cuenta que en la marcha se encontró con otras personas en circunstancias similares: casos ajenos a la lucha contra la inseguridad. Asimismo, le pidieron trabajo “voluntario” para organizar a personas con problemas similares, siempre con el atractivo de recibir una indemnización como víctima.

Así, el organismo CAPEA no se ha dedicado a atender a personas que han sufrido la desaparición de algún familiar sino que se convirtió en una especie de oficina de coyotaje a favor de Javier Sicilia para aportarle masas que engrosen su movimiento por una “paz con justicia y dignidad”. La fuente de información dijo que en una de las reuniones hubo opiniones de que deberían de matar al presidente de la república, como parte del odio que ha alimentado el “anarquismo católico” de Sicilia.

El papel de CAPEA a favor del movimiento de Sicilia forma parte de los mecanismos de intervención de Marcelo Ebrard en el conflicto Sicilia-gobierno federal. Pero al mismo tiempo es la evidencia de que el movimiento de Sicilia está inflado artificialmente. Además, Ebrard aprovecha a Sicilia para sabotear la estrategia de seguridad del gobierno de Calderón.

2.- La conformación del movimiento de Sicilia se logró, cuando menos en sus cuadros políticos radicales, de los que en su momento se infiltraron en el EZLN como “asesores” del subcomandante Marcos, aunque hay hilos de poder que podrían conducir a la CIA. El periodista Primitivo Rodríguez ha hecho una minuciosa documentación de los “asesores” de Sicilia:

El jueves 28 de julio, durante el diálogo con legisladoras/es en el Castillo de Chapultepec, Javier Sicilia tenía a su izquierda a familiares de víctimas de la violencia, y a su derecha y en ese orden a Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman, Padre Miguel Concha, Elena Azaola, y Ernesto López Portillo. Estas personas están relacionadas con la controvertida agencia norteamericana Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés) y con el cabildeo a favor de la Iniciativa Mérida. La Fundación Nacional para la Democracia (NED), según su propia historia (www.ned.org), ha sido ya revelada: su primer director, Allen Weinstein (The Washington Post, 22 de septiembre, 1991), y el diario The New York Times (31 de marzo, 1997), señalan que fue creada en 1983 por el gobierno de Ronald Reagan para llevar a cabo de manera abierta operaciones que antes realizaba la CIA de forma encubierta.

Emilio Álvarez Icaza (EAI) es junto con Sergio Aguayo y Rogelio Gómez Hermosillo miembro fundador de Alianza Cívica y miembro distinguido de la misma en la actualidad. Alianza Cívica debe su existencia al dinero que recibió de la NED. EAI aprobó/avaló el patrocinio y asesoría de la NED a Alianza Cívica. Por otra parte, siendo EAI presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ésta fue una de las organizaciones que llevó a cabo las jornadas Mecanismos internacionales para enfrentar violaciones a los derechos humanos. Las jornadas se realizaron en la sede de la CDHDF y las pagó la NED.

Clara Jusidman fue cofundadora y es en la actualidad parte del Consejo Consultivo de Ciudadanos en Medios, Democracia e Información, ONG que recibe financiamiento prácticamente de una sola fuente: la NED (www.ciudadanosnemedios.org.mx).

Elena Azaola fungió como Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y es ahora, junto con Sergio Aguayo y otras personas, de dicha Junta. Insyde se encuentra en la lista de organizaciones patrocinadas por la NED (www.insyde.org.mx).

Ernesto López Portillo es el fundador y presidente de Insyde. Además, López Portillo, EAI y Sergio Aguayo son miembros fundadores del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, y Elena Azaola es distinguida miembra del mismo (www.seguridadcondemocracia.org).

Sergio Aguayo ha estado presente en todas las actividades de Sicilia: en la entrada al Zócalo al término de La Marcha por la Paz, tres semanas después durante el “juicio ciudadano” al Estado por la tragedia en la guardería ABC y, Sicilia volvió a tener a su derecha a Sergio Aguayo, y durante la conferencia de prensa para relanzar la campaña de firmas a una carta dirigida al Presidente Barack Obama demandándole ponga mayores controles a la venta de armas.

La persona que en México desarrolló la relación más estrecha con la NED es justamente Sergio Aguayo. En 1995 Aguayo fue premiado por la NED en Washington, y en el 2000 la NED lo nombró miembro del Comité Coordinador del Movimiento Mundial por la Democracia, “la red de redes global” creada y dirigida por dicha agencia norteamericana.

(Diario Político 2012 de Carlos Ramírez en www.grupotransicion.com.mx)




- - 0 - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario