Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

jueves, 8 de abril de 2010

Indicador Político 6-marzo-2010 Martes

+ Reforma: qué quiere la sociedad
+ Los partidos no van a darle nada

Carlos Ramírez

La idea de una reforma política ha permeado en la sociedad, pero no en los términos que consideran el PAN, el PRI o el PRD: la ciudadanía quiere una reforma que reduzca el número de legisladores y que someta al gabinete a un control político.
La empresa Prospecta Consulting realizó una encuesta antes de semana santa entre ciudadanos, profesionistas, académicos, funcionarios y líderes de opinión y concluyó una lista de coincidencias ciudadanas. El reporte del doctor Rafael Abascal, director general de la encuestadora, revela que la prioridad de la sociedad es abaratar la política.
1.- ¿Cuáles son las propuestas de reforma política que planteo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que le parecen más necesarias y que usted esté de acuerdo?
Reducción del Congreso 53.7%
Reelección de presidentes municipales 21.4%
Candidaturas independientes 10.7%
Reelección de legisladores 6.5%
Segunda vuelta 6.1%
Otras 1.6%
2.- ¿Cuáles son las propuestas de reforma política que planteo la fracción parlamentaria del PRI, que le parecen más necesarias y que usted esté de acuerdo?
Reducción del Congreso 46.8%
Reelección de presidentes municipales 20.6%
Ratificación del Gabinete por el Senado 11.7%
Informe Presidencial 10.2%
Moción de censura a los secretarios de Estado 5.7%
Otras 5.0%
3.- ¿Cuáles son las propuestas de reforma política que planteo la fracción parlamentaria del PRD, PT y Convergencia que le parecen más necesarias y que usted esté de acuerdo?
Reducción del Congreso 39.7%
Reelección de presidentes municipales 20.9%
Reelección de legisladores 12.3%
Segunda vuelta 11.6%
Candidaturas independientes 11.3%
Otras 4.2%
4.- ¿De todas las propuestas de reforma política que han realizado los partidos políticos y el presidente Calderón, cuáles le parecen más necesarias y que usted esté de acuerdo?
Reducción del Congreso 47.7%
Reelección de presidentes municipales 19.8%
Ratificación del Gabinete por el Senado 19.6%
Informe Presidencial 6.1%
Moción de censura a los secretarios de Estado 5.6%
Otras 1.2%
Prioridad de la opinión ciudadana ante las propuestas de reforma política
Iniciativa
Presidente
Calderón
PRI
PRD, PT y Convergencia

Mayores coincidencias / Prioridad
Promedio %
1. Reducción del Congreso 47.0%
2. Reelección ayuntamientos 20.7%
3. Ratificación del gabinete 15.6%
4. Candidaturas independientes 11.2%
Otros 4.6%
No contestó / No sabe 0.9%
Grandes coincidencias y/o mayorías
1. Reducción del Congreso
2. Reelección de Presidentes municipales
3. Ratificación del Gabinete presidencial por el Senado
Las ideas-fuerza ciudadanas que impulsan esta iniciativa de reducción del Congreso, son:
· La racionalización del gasto >que es un principio erróneo para ahorrar en el legislativo, sería mucho más eficiente impulsar una Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Congreso de la Unión[1]<
· Facilitar o propiciar el llegar a acuerdos mayoritarios >es un principio falso que un menor número de diputados o senadores, facilite el que puedan llegar a acuerdos.
Las tres propuestas que están en la mesa de discusión para la reducción del Congreso, son muy diferentes los caminos que proponen y tienen diferentes efectos. Por ejemplo: el presidente Calderón propone la reducción de 100 diputados, a través de la reducción de los distritos electorales de 300 a 240, factor que es contrario al propósito de vincular estrechamente a los representantes con los ciudadanos.
Las elecciones del 2000, 2003 y 2006 mostraron muchas deficiencias y omisiones del Cofipe, que se trataron de corregir con las reformas del 2007 y 2008, pero a la luz de los comicios intermedios del 2009 vemos que las reformas sólo corrigieron parcialmente algunos de estos problemas, pero surgieron muchos otros, que la ciudadanía se ha manifestado airadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario