INDICADOR POLITICO
+ 132:
¿democracia o fascismo?
+ Hijos
políticos de Atenco y APPO
Carlos
Ramírez
A la memoria de Javier Ibarrola, compañero fraternal,
el periodismo está de luto
Impulsados y consolidados por
personalidades y organizaciones de la coalición neopopulista de
centro-izquierda, los chavos del
movimiento YoSoy132 se han salido del espacio de la lucha política
y se comportan como pandilleros
políticos similares a fascios.
De ahí que la mini cumbre política de organizaciones disidentes, reunida en
Oaxaca el pasado fin de semana, haya estimulado
al 132 a aumentar el grado de su protesta,
con lo que se confirmó la
dependencia política del movimiento estudiantil respecto al Movimiento de
Atenco, la Sección XXII de maestros, la APPO oaxaqueña y el SME.
En este contexto, el 132 se acercó ya a cuando menos tres definiciones:
1.- Establecer si sigue siendo un
cuerpo político unitario, aunque en
sus bases comiencen a decantarse separaciones por el tipo de acciones
callejeras que sólo aspiran a llamar
la atención y más por déficit de
atención que como acciones propagandísticas.
2.- Definir su modelo político y con ello su objetivo final porque algunos dicen que buscan una democracia auténtica --cualquier cosa que eso
quiera decir-- y otros han pasado ya a movimiento anti-sistémico y por tanto anarquista, aunque tropezándose unos
contra otros.
3.- Aceptar su dependencia orgánica del movimiento de Andrés
Manuel López Obrador porque ya nadie
les cree que luchen por una “democracia auténtica” sino que operan como sector juvenil neopopulista
del tabasqueño.
La escalada de violencia pandilleril del 132 ha sido tomada en los espacios analíticos del poder como una
exhibición de la falta de efecto
político del movimiento en la sociedad y como indicio de desesperación de los sectores radicales. Lo que más ha frustrado al 132 ha sido que su movimiento anti-PRI
no ha encontrado eco en una sociedad que decidió reinstalar en Los Pinos al
PRI.
Pero una cosa es que los del 132 sean chavos y desconozcan la
realidad del país --Salvador Allende dijo en Guadalajara en 1972 que el primer
deber de los estudiantes era conocer la realidad social-- y otra cosa que carezcan de reflexión y pensamiento
político para comprender la realidad que dicen querer cambiar.
En este contexto, los chavos del 132 deberían de responder a otro
paquete de preguntas básicas:
1.- ¿Cuál es su definición de democracia y de ahí
establecer cuál es su definición, a partir de la ciencia política, democracia auténtica? ¿Tienen algún estudio concreto sobre la evolución de la
teoría política sobre la democracia?
2.- ¿Cuál es su diagnóstico sobre
el sistema político priísta, cómo nació, cómo ha sobrevivido, por qué permitió
el regreso del PRI a la presidencia?
3.- ¿Cuál es su diagnóstico de la
crisis del sistema político en el 2000 y la alternancia partidista y cuál es su
razonamiento politológico sobre la
victoria electoral del PRI el pasado primero de julio?
4.- ¿En base a qué estudios y modelo
de interpretación política consideran que Enrique Peña Nieto ganó sólo por la televisión?
5.- ¿Qué opinión tienen de la encuesta sobre cultura cívica hicieron
en México, y en otros cuatro países, los politólogos Gabriel Almond y Sidney Verba
en 1963 y en la que concluyeron que la cultura política del mexicano no es de definiciones filosóficas sino
de conveniencias del Estado de
bienestar?
5.- ¿Consideran que las estrategias
electorales de Peña Nieto también
las utilizó Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, sobre todo la
imagen de televisión? ¿Por qué no
han criticado a López Obrador de su anterior complicidad con Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego desde el
GDF?
6.- ¿Basados en qué estudios científicos --encuestas,
investigaciones de campo, indagaciones socio-psicológicas-- afirman que los
mexicanos que votaron por Peña Nieto fueron estupidizados por la
televisión o los compraron por hambre? ¿Consideran que los votantes del PRI son
enajenados mentales que deben ser eliminados políticamente? ¿Bajo qué principio de autoridad el 132 --y no las autoridades
constitucionales electorales-- califican quién
ganó las elecciones y en base a qué criterios
legales? ¿Son ustedes un IFE paralelo
que dirá quién ganó y quién no y no
en base a votos sino a sentimientos?
7.- ¿En qué espacio político se
colocan: movimiento democratizador institucional, movimiento anti-sistémico,
movimiento anarquista, guerrilla Playboy
por aquellas niñas que enseñaron el busto el 15 de septiembre como forma de
protesta, movimiento revolucionario?
8.- ¿Qué tipo de democracia quieren: representativa, a mano alzada, institucional aunque con iniciativas populares, proletaria,
pequeño burguesa? ¿Son sus modelos
democráticos el SME como parásitos a costa del erario, la APPO que quiso una Comuna revolucionaria en Oaxaca, la
Sección XXII de maestros de Oaxaca que suspende clases a capricho o los machetes
de Atenco? ¿Quieren llevar a esos
movimientos al poder popular
presidencial?
9. ¿Cuál es su estudio científico y
politológico sobre la calidad de la
democracia? En ciencia política comparada, ¿en qué nivel y bajo qué
investigación científica colocan a
la democracia mexicana?
10.- ¿Creen ustedes que los
estudiantes pueden cambiar el
sistema productivo y por qué métodos de lucha? Si tanto insisten en que sólo
una revolución cambiaría el destino de México, ¿por qué no han renunciado a sus
escuelas y se han ido a la montaña a hacer
la revolución y por qué todo se agota en carteles chistosos pero ineficientes?
@carlosramirezh
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Me gusta su planteamiento señor. Bravo!
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