INDICADOR POLITICO
+ Obama
2012: ¿Estado asesino?
+ Como
W. Bush, explotar miedo
Carlos
Ramírez
Además de mantener las leyes patrióticas de George W. Bush con todo y
violación de derechos humanos y de usar el aparato de espionaje contra
ciudadanos estadunidenses, ahora el presidente Barack Obama ha enarbolado el asesinato
de Estado como bandera de campaña para
su relección.
Un spot oficial de campaña de Obama usa electoralmente el asesinato del líder terrorista Osama bin
Laden en mayo de 2011 pero lo hace en un sentido criminal preguntando si el
virtual candidato republicano Mitt Romney se atrevería a tomar una decisión similar. Se trataría de un giro estratégico de Obama, pues en las
primarias del 2008 criticó a la
precandidata demócrata Hillary Clinton de usar a bin Laden como bandera de
campaña
Como si fuera juego electrónico,
ahora la competencia por la presidencia de los EU va sustentarse en la
capacidad criminal de los
gobernantes, no en lo que decía la vieja tradición: ¿quién es capaz de ser el líder del mundo occidental? A este
juego se ha sumado el carismático
Bill Clinton, ídolo de intelectuales progresistas del mundo, al usarlo en un spot de televisión justamente para hacer
la pregunta de si Romney sería capaz de ordenar
el ataque criminal contra terroristas, aunque como presidente Clinton vaciló
cuando tenían en la mira a bin Laden y decidió no autorizar el asesinato.
De acuerdo con las primeras estimaciones,
el endurecimiento del discurso
electoral de Obama tiene que ver con su baja situación en las encuestas: su
popularidad y aceptación tiene meses de estar debajo de la línea de flotación de 50%, los primeros sondeos
electorales lo colocan casi en un empate
técnico con Romney y la recesión económica sigue siendo el lastre electoral, además de que parece estar fracasando el dulcecito
de la reforma migratoria para convencer a los hispanos que quedaron decepcionados del incumplimiento de esa
promesa de campaña en el 2008, a pesar de estar usando a actrices comerciales
hispanas como promotoras de su campaña.
También hay otros indicios de la desesperación de Obama por su baja
posición en las encuestas electorales. De nueva cuenta sacaron las cuentas del
viaje de vacaciones de su esposa, Michelle Obama, a España, a donde se llevó
hasta el perro en condiciones de
lujo. La señora Obama le ha entrado a la campaña, aunque con manipulaciones equivocadas que pudieran
estar violando los derechos de los niños: en una reunión reciente, la esposa
del presidente de los EU pidió a los niños en San Francisco que le dijeran a
sus abuelos que estarían cometiendo “un error”
si no votaban por su esposo Obama.
En el escenario de cuestionamientos
al saldo de su primera presidencia, la estrategia electoral de Obama parece
estar tomada de la que usó el
presidente George W. Bush en las elecciones del 2004: el miedo. Así, con una economía crítica que no levanta cabeza y con un
saldo de pobreza mayor al que dejó
su antecesor, Obama va a centrar su campaña en el miedo al terrorismo. De ahí que haya redefinido su política de
defensa en un punto que aún no ha sido analizado por los especialistas:
de la estrategia de contención a la
guerra preventiva.
Lo malo de estos cambios es que Obama quería convertirse en el
presidente de la crisis social interior, en el diseñador de políticas que
ayudarán a salir a los pobres de su condición de marginación y abandono y en el
fundador de nuevos derechos sociales
que después se convirtieran en el punto de partida de políticas públicas de
Estado social; pero con un desempleo cercano al 10%, con una deuda de 5.2 trillones de dólares que lo
convirtió en el presidente deudor más grande de los EU --por encima de Bush y
Clinton--, Obama encontró el resquicio electoral en el Estado de seguridad
nacional, aunque siga careciendo de
experiencia y sensibilidad para entender la geopolítica del imperio.
El uso del asesinato de Obama como bandera de campaña tiene cuando menos
tres hilos conductores: el mantenimiento de la política antiterrorista de Bush
con todo y el uso de tribunales militares para juzgar a civiles y la suspensión
arbitraria derechos humanos de los sospechosos,
la existencia de un memorándum secreto para hacer legal el asesinato de ciudadanos estadunidenses (http://www.nytimes.com/2011/10/09/world/middleeast/secret-us-memo-made-legal-case-to-kill-a-citizen.html?pagewanted=all)
y que fue usado para justificar el asesinato de Anwar al-Awlaki, nacido en los
EU pero convertido a la religión musulmana radical y el uso de aviones no
tripulados para espiar a ciudadanos
estadunidenses dentro de los EU, siempre bajo el temor al terrorismo.
Y también como parte de la campaña electoral el gobierno de los EU acaba de
difundir un memorándum breve del que era director de la CIA en el 2011, Leon
Panetta --hoy secretario de Defensa del gabinete de Obama--, en el que registraba la autorización del
presidente Obama de “proceder con el
asalto” a la casa donde se había localizado a Osama bin Laden. “Los riesgos adicionales, dice el breve
texto manuscrito, deben ser llevados de
nuevo al presidente para su consideración”, y uno de esos riesgos era si
matar o no a bin Laden. Al final el líder terrorista fue abatido y oficialmente
su cadáver fue echado al mar, aunque Stratfor, según Wikileaks, semana que los
restos fueron enviados a la morgue militar de Dover, en territorio de los EU
para su estudio.
De acuerdo con el registro de
encuestas de Real Clear Politics, Obama ha mantenido una ligera ventaja de
alrededor de 2 puntos arriba o abajo del cruce de líneas entre
desaprobación/aprobación, pero la de aceptación ha estado debajo de 50%. Y la ventaja de Obama sobre Romney en las últimas
semanas oscila entre 3.5 a favor del presidente a 1% a favor de Romney, lo que
hablaría realmente de un empare técnico.
Los datos deben considerar que Obama es
el presidente en funciones y Romney apenas candidato virtual luego de una dura
competencia republicana, es decir, que Romney aún no empieza su campaña.
Pero lo significativo es que Obama
ya definió el tema de su campaña: el
miedo, al estilo George W. Bush.
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