CONSPIRACY THEORY
FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Sí, ya me voy”: Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda en un correo electrónico enviado a Reuters tras las versiones al respecto que empezaron a circular en radio.
ADOPCIONES GAY. Ahora resulta que el apoyo a los derechos de las minorías sexuales, en contra de las mayorías, es un sello de progresismo. El asunto es más sencillo: ¿deben imponerse derechos para las minorías por encima de las mayorías? Lo mismo puede ocurrir con la legalización del consumo de droga. Más que la imposición de derechos se requiere de mecanismos de socialización de las decisiones. Los derechos sexuales de las minorías deberían pasar por un referéndum. Si no, entonces estaríamos ante una verdadera dictadura de las minorías. El asunto no es de laicismo sino de derechos y de equilibrios.
CORTE AL BANQUILLO. Los ministros de la Corte Suprema han colocado a la institución ante un verdadero dilema de la viabilidad del derecho. Las últimas votaciones sobre derechos sexuales no deben mirarse por el voto de la mayoría sino por los argumentos. Porque resulta que hay argumentaciones en ambos grupos --los a favor y los en contra.-- que tienen valor jurídico. Y lo peor que le puede ocurrir al Estado de derecho sería la lopezobradorización o decisiones en función de la mano alzada. El derecho debe tener una aprobación unánime. Y si no se logra, entonces habría que consensuar.
POLARIZACIÓN SOCIAL Y RELIGIOSA. Las de cisiones de la Corte suprema han servido para profundizar la polarización social y religiosa y con ello han fracturado el consenso social indispensable. Y la historia de México cayó en sus peores baches justamente cuando la sociedad se polarizó. Lo malo, sin embargo, es que el neopopulismo de Ebrard le apuesta justamente a la polarización al presentarse como el “progresista sexual”. La fragilidad de los acuerdos sociales exige una mayor responsabilidad de las fuerzas políticas porque ahora mismo lo fundamental tendría que ser la cohesión social y no las rupturas. En el fondo todo el debate sobre los derechos de las minorías sexuales no tienen intenciones de acuerdos sino de imposición. Y más tarde, la polarización social contribuye a las divisiones entre los mexicanos.
DURANGAZO. El PAN tomó la decisión de impugnar la elección en Durango pero después de que el presidente de la república felicitó al candidato del PAN y le ofreció la colaboración para trabajar conjuntamente. Lo que algunos creen es que esa maniobra tiene que ver como respuesta del PAN a algunas de las posiciones rupturistas del PRI: el caso de la Cofetel, la impugnación legal contra la designación de Mony de Swaan como consejero presidente del organismo y las amenazas priístas de entorpecer la política económica en el Congreso a finales de año. De nuevo estaríamos frente a la política del trueque: una cosa a cambio de otra. Pero por la dimensión de la repuesta, el PAN carece de verdaderas cartas de negociación política con el PRI. En lugar de buscar una operación cicatriz, el PAN parece haber caído en el juego del PRI de las presiones para estirar la liga.
ESCALADA. La situación en Monterrey pasó a un nivel superior: de un lado, el secuestro de un presidente municipal; de otro, la revelación de que el gobernador Rodrigo Medina tiene a su familia viviendo en San Antonio, Texas, ante el deterioro de la seguridad en Nuevo León. El fondo señala la incapacidad del gobierno estatal para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario