Datos personales

Mi foto
Periodista, escritor, Lic. en Periodismo, Mtro. En Ciencias Políticas, oaxaqueño. Autor de la columna "Indicador Político" en El Financiero.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Diario Político 11-agosto-2010 Miércoles

CONSPIRACY THEORY

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “No estoy de acuerdo con la legalización, pero de ninguna manera me opongo a que se debata, porque ésta es una sociedad democrática”: Presidente Felipe Calderón.

SIN SENTIDO. La comparecencia del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, en el Congreso salió con lo mismo de siempre: un diálogo entre sordos. Cada quien tuvo su tema: los legisladores preguntaron lo que quisieron y como quisieron y el funcionario contestó lo que se le pegó la gana. Ahí quedó claro que la relación es de resistencia: el que aguante más es el que gana. Y Molinar salió con la decisión de no revertir la designación de su jefe de asesores Mony de Swaan como presidente de la Cofetel y desdeñó la suspensión de las licitaciones del espectro radioeléctrico a pesar de la decisión del poder judicial de suspenderla.

OTRA VEZ. La salida encontrada para la crisis de Mexicana de Aviación fa fracasó en el pasado: la propiedad accionaria por parte de los trabajadores, pasando de obreros a socios. El problema radica en el funcionamiento empresarial de las empresas y los beneficios sustraídos por los socios más audaces. Carlos Salinas quiso inventar el modelo al entregarles a los trabajadores del sindicato de telefonistas el 5% de la propiedad de Teléfonos de México durante la privatización y lo mismo hizo con una empresa minera y el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia. Pero luego de un tiempo, los trabajadores prefirieron vender las acciones y regresar a su condición de obreros explotados. Con ello, los trabajadores dejaron pasar la oportunidad para meterse de lleno en la fijación de nuevas políticas empresariales. Lo malo es que la propiedad accionaria fue también una propuesta de López Obrador cuando dirigió el PRD. Y lo peor es que los trabajadores están muy lejos de ser una organización obrera de lucha. En Mexicana los pilotos y sobrecargos serán cómplices de la debacle final de la empresa.

POLEMICA. El debate sobre la legalización de la drogas ya se pervirtió. Algunas fuentes dicen que ésa fue la intención original del presidente Calderón al convocar a la discusión pero saliéndose de ella. Y los perversos de la política consideran que la intervención de Fox contradiciendo al presidente Calderón fue un juego malvado para ensuciar el tema. La señal más importante para la negativa fue de los Estados Unidos, desde donde la Casa Blanca dejó muy claro que el tema es demasiado delicado como para dejárselo a los mexicanos. Así que a ningún lado llevará el debate. Eso sí, Calderón logró desactivar una bola de nieve que estaba contaminando su lucha contra el crimen organizado del narcotráfico.

A LO MEJOR YA NO. Dicen que el estado de ánimo de César Nava no anda lleno de optimismo porque ya se percató que carece de capital político para lograr la reelección como presidente del PAN en diciembre. Inclusive, la posposición del expediente para la expulsión del PAN del ex dirigente Manuel Espino también se archivó en el cajón de los pendientes. Las primeras señales vistas por Nava fueron los obstáculos colocados para impedir la alianza con el PRD en Guerrero, además de que el candidato propuesto por el PAN era… otro priísta. Lo malo para Nava es que parece ser que tampoco se logrará la alianza PA N-PRD en el Estado de México porque el PRD había condicionado la pasividad del PAN en el DF. Es decir, que los panistas han visto un debilitamiento del partido en estos dos años. Así que Nava podría haber llegado a su fin y sólo tendría algún espacio no decisivo en el gabinete presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario