INDICADOR POLITICO
+ Licitación 21: sigue Televisa
+ Contenidos, la carta escondida
Carlos Ramírez
A pesar de lo que digan, la alianza Televisa-Nextel sigue viento en popa. La carta escondida detrás del negocio se localiza en el contenido, en la fibra óptica y en la comercialización. Al final, el negocio no estaba en la asociación empresarial sino en los servicios.
Inclusive, todo indicaría que fue artificial el enojo de Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y (ex) asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes. El especialista Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelcom (http://www.mediatelecom.com.mx/), resume el juego secreto de Tekevisa-Nextel:
“La desafortunada frase del presidente de la Cofetel (“nos quedamos sin villano favorito”, Televisa) oculta la realidad esbozada en las declaraciones de (Gustavo) Cantú (vicepresidente de Nextel), y Televisa seguirá participando en este negocio con la figura de Operador Móvil Virtual. La intención originaria de esta asociación prevalecerá. Ya no existirá la concentración de espectro por parte de Televisa, pero pronto se podría dar la entrada de ésta al mercado de la convergencia a través de acuerdos comerciales con Nextel. Ahora bien, esto quiere decir que se define lo que siempre debió quedar claro, la economía de los contenidos era la carta escondida en toda esta operación y, con ello, todos los ciudadanos quedamos atrapados en un mar de consideraciones económicas y de competencia, sin poder ejercer claramente el derecho a la información que, en materia de telecomunicaciones, debe ser garantizada y ofrecida por un servicio público sin discriminación”.
Negrete explica el nuevo mecanismo:
“Un Operador Móvil Virtual u OMV (en inglés, Mobile Virtual Network Operator o MVNO) es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia y, por tanto, carece de una red propia. Para dar servicio, debe recurrir a la cobertura e infraestructura de red de otra empresa, con la que debe suscribir un acuerdo de servicio. Existen varias modalidades: 1) desde un simple esquema de distribuidor o revendedor; 2) un esquema de compra de capacidad al mayoreo por el operador virtual y venta de su propio servicio al usuario y 3) a través del arrendamiento de frecuencias, en el cual el arrendatario instala los demás elementos de su propia red”.
Agrega:
“Esta forma de operar es una novedad en el mercado de las telecomunicaciones. Desde el 29 de julio comenzó a operar en Argentina “Nuestro”, el primer operador móvil virtual (OMV) de América Latina bajo el soporte técnico de la operadora Personal e impulsado por la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur). En España, según la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (Aenom), los ingresos de este colectivo en 2009 ascendieron a 215 millones de euros, lo que implicó un crecimiento de 123 por ciento con respecto al ejercicio anterior. España ya cuenta con más de 20 operadores móviles virtuales desde 2006. Sin embargo, es en 2010 cuando más compañías telefónicas fijas, tiendas de autoservicio y otras prestadoras de servicios como televisión por cable, entre otras, están planteando la posibilidad de brindar servicios de telefonía móvil como OMV, entre ellas se encuentran Marcatel y Megacable. En México quien ya comenzó a operar este servicio es Maxcom con su producto MaxcomCel, que desde 2008 ofrece su servicio de telefonía celular por medio de la red de Movistar”.
La explicación del mecanismo la dio el presidente de Nextel México, Peter Foyo, en una entrevista a la revista 360º:
“Sí, al final del día el cliente quiere el contenido. Ya existe, lo tienen en sus casas. En un solo aparato pueden tener todo lo que quieran: televisión, cable, Sky, y encima de ello tienen acceso a internet, con Twitter, Facebook, y todo eso que ahora existe. Y otra cosa clave: los jóvenes. Es otro mundo. Ellos tienen su propio mundo de contenido, forman su propio contenido. Hay que ir por esa población. Y por eso hay que formar los vínculos, y eso será imparable.
“Cuando esté instalada la red 3G, un teléfono Nextel-Televisa, le dará a ese joven la capacidad de navegar por sus páginas web, en sus redes personales, a la vez que está viendo contenido de Televisa, desde deportes o cosas de la escuela y de la vida cotidiana. Los adultos podrán tener acceso a las noticias, a sus e-mails, hacer una llamada si quieren, quizá con push to talk, una conexión directa de radio que se incorporarán en varios de los equipos en el futuro. Además, a través de ese equipo, será capaz de poder realizar transacciones bancarias, ver la tele en su casa o en su trabajo, ver páginas financieras, sus acciones.
“Pero cuando hablamos de medios y contenidos el maestro es Televisa. Y el cliente va a preferir nuestro producto, porque sabe que Nextel es una empresa noble, de guerreros, fuerte, nadie nos regaló nada.”
Las alianzas también ya se dieron: se anuncia la asociación estratégica entre Univision y Televisa, donde sobresale que se “ampliará su derecho exclusivo de transmisión de contenidos por televisión en Estados Unidos y adquirirá el derecho exclusivo para transmitir dichos contenidos a través de plataformas digitales. Univision podrá usar el contenido producido por Televisa para plataformas digitales, de televisión de paga y de televisión abierta en sus tres cadenas de televisión (Univision, TeleFutura y Galavision), así como en cualquier cadena en español y cualquier plataforma digital de Univision Interactive (Univision.com, Univision Móvil y Video bajo demanda) existentes o futuras.
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